#SoyTuHistoria: una apuesta por visibilizar la gravedad de las desapariciones en Jalisco

Hasta Encontrarles

#SoyTuHistoria es un proyecto impulsado por el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del ITESO, su objetivo es que la comunidad universitaria y la sociedad en general pueda comprender lo que implica vivir en el estado con mayor número de personas desaparecidas en México: 13 mil 824 (hasta el 31 de agosto de 2021).

A través de una serie de videos en los que se relatan 10 historias específicas sobre desapariciones ocurridas en el estado, el proyecto pretende visibilizar también aquellas circunstancias que han imposibilitado tanto la búsqueda de estas personas como el acceso a una justicia plena en cada uno de sus casos.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco 

El 49% de las víctimas de desaparición en Jalisco tiene entre 18 y 29 años de edad, así lo confirma el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; por ello, las universidades, públicas y privadas, no pueden eludir la responsabilidad que tienen con esta grave violación a los derechos humanos, pues es la generación de su alumnado la que más está siendo desaparecida en el estado.

Para hacer frente a esta problemática y buscando que la juventud sea más consciente de lo que está pasando con las personas desaparecidas en Jalisco, el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del ITESO creó la campaña #SoyTuHistoria, la cual relata, a través de 10 videos, los patrones o circunstancias en las que se está dando este delito en el estado.

En palabras de Alejandra Nuño, directora del Centro, esta campaña no sólo buscar generar sensibilidad sobre las víctimas de desaparición, también pretende construir acciones en la que las y los estudiantes puedan vincularse a su búsqueda, pues entienden perfectamente que en un mediano y largo plazo, una parte del alumnado ocupará posiciones políticas o institucionales claves para revertir la situación que hoy vivimos como sociedad.

“Desde el Centro tenemos mucho interés en compartir la gravedad de las desapariciones que ocurren en el país y, particularmente, en Jalisco. Sabemos que se han hecho muchos esfuerzos, también sabemos que nunca es suficiente porque la realidad sigue siendo muy grave; por ello, nos preguntamos qué podríamos hacer y qué nos tocaba hacer con una población universitaria como la del ITESO, así fue que nos decidimos a realizar una campaña para que ellas y ellos asuman la responsabilidad de construir un mundo mejor”.

Para la también abogada y defensora de derechos humanos, el punto más importante es que el interés por el tema de parte del alumnado se traslade a acciones concretas a favor de la búsqueda de todas aquellas personas que hoy nos faltan. 

En la serie de 10 videos que pueden verse de manera integra en el canal de Youtube del ITESO, las historias abordan desde la desaparición de personas migrantes; la desaparición de niños, jóvenes y mujeres; las cometidas por agentes del estado, pero también las consecuencias que tiene para la vida de las familias cada uno de los estigmas sociales que pesan sobre las y los desaparecidos.

Un último objetivo de esta campaña es que se pueda trabajar al interior del ITESO para crear protocolos de actuación sobre cómo se debe actuar y reaccionar en caso de que una o un estudiante sea víctima de desaparición, siempre dejando en claro que quien es el obligado de la búsqueda es el Estado Mexicano.

Un trabajo a favor de las y los desaparecidos

Aunado a la campaña #SoyTuHistoria, Alejandra Nuño, directora del Centro Dignidad y Justicia Francisco Suárez, comentó que también desde este espacio se está trabajando en otra serie de proyectos como: la sistematización de todas aquellas recomendaciones emitidas contra el Estado Mexicano de parte de organismos internacionales en materia de derechos humanos. 

“El problema del país es que tiene muchas recomendaciones en materia de derechos humanos, pero el tema central es que cada una de éstas puedan cumplirse; por ejemplo, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha emitido muchas recomendaciones para búsqueda inmediata, investigación o identificación forense, pero en realidad no es posible ahora saber cuántas son, qué se ha hecho y cuántas de éstas les corresponde responderlas a los estados o municipios, no sólo al gobierno federal”.

Para resolver esto han diseñado una metodología de sistematización que hoy permite saber el estatus de dichas recomendaciones y la cadena de responsabilidad que tienen diversas instituciones para su cumplimiento.

Con esta sistematización, explicó Alejandra Nuño, se podrá hacer un mejor seguimiento y revisión del avance de cada recomendación, pues el objetivo que persiguen es que se pueda generar un proceso para revisar su cumplimiento.

“El problema que hemos observado es que cada autoridad establece sus parámetros para señalar el cumplimiento de cada recomendación, lo cual hacen sin que necesariamente hayan cumplido total o parcialmente lo que se les señaló. Esta metodología para revisar el cumplimiento también servirá para darle certezas a las familias de que lo que mandato, por ejemplo, la ONU, sí ha tenido efecto en sus casos e investigación”.

Un segundo proyecto que también realiza el Centro Dignidad y Justicia Francisco Suárez es sobre los estigmas que prevalecen sobre las personas desaparecidas y sus familias, pues en el diálogo que han tenido con familias y colectivos de búsqueda han identificado que dichos estigmas tienen efectos en el trabajo de las autoridades:

“Pues muchas autoridades no buscan si consideran que las víctimas son o tienen alguna relación con la delincuencia, pero esto lo hacen desde el estigma sin ningún tipo de pruebas, y afectando gravemente la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de sus casos”.

Finalmente, Alejandra Nuño, agregó que también están realizando foros activos de escucha donde aprenden de la experiencia de las familias buscadoras de Jalisco y otras entidades; la idea es que, mediante estos ejercicios, se puedan sistematizar sus experiencias en temas específicos como: búsquedas e incidencia políticas y legislativas.

En el caso de Jalisco, uno de los materiales que están trabajando son las memorias del proceso legislativo que las madres de Jalisco impulsaron para la creación de las leyes estatales de Desaparición y Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, y en las que trabajaron por más de dos años.

***

Si quieres saber más sobre el trabajo que realiza el Centro Dignidad y Justicia Francisco Suárez, pueden seguirlo en sus redes sociales:

https://twitter.com/DhIteso

https://www.facebook.com/DHDignidadyJusticiaITESO

Si quieres ver de manera completa los videos de #SoyTuHistoria puedes hacerlo aquí:

https://www.youtube.com/hashtag/soytuhistoria

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer