“Tenemos memoria, no olvido, ellxs nos faltan a todos”: Colectivo Entre Cielo y Tierra

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas el Colectivo Entre Cielo y Tierra realizaron una misa por la memoria de sus familiares desaparecidos en la parroquia “El Sagrario Metropolitano” ubicada en el centro de Guadalajara, Jalisco. 

Al terminar la misa, las y los integrantes del colectivo realizaron un acto simbólico, en el cual exigieron una respuesta a las autoridades sobre los casos de sus amores. 

Texto por Aletse Torres Flores /@aletse1799

Fotografías por Leslie Zepeda / @lesszep2 

Este lunes 30 de agosto a las 6:10 de la tarde, cuando el sol comenzaba a esconderse,  sonaron tres veces las campanas de la Parroquia “El Sagrario Metropolitano” ubicada a un costado de la Catedral de Guadalajara, anunciaban el comienzo de la acción religiosa que los y las familiares del colectivo Entre Cielo y Tierra organizaron para sus seres queridos ausentes

Tomadas de la mano, madres, padres, abuelos, abuelas, hijas e hijos caminaron por el pasillo central de la iglesia portando consigo el rostro de sus “tesoros”. 

Los nombres de 81 personas desaparecidas, seres queridos de quienes integran esta agrupación fueron leídos uno a uno y “encomendados” a su Dios con la esperanza de verles de vuelta: 

  1. Vicente Rodríguez Melgoza
  2. Jonathan Eduardo Martínez Escobedo
  3. Raúl Servín Galván
  4. Carlos Alberto Flores Alba
  5. Víctor Alfonso Cordero de los Santos
  6. Mario Andrés Franco Rodríguez
  7. Williams Omar Salinas Flores
  8. Raudel Sandoval Barrera
  9. Tomás Samuel Mares Colunga
  10. Roberto Amézquita Benítez
  11. Víctor David Ochoa Ibarra
  12. Miguel Ángel Maldonado Monreal
  13. José Marco Antonio Márquez Sandoval
  14. Tonatiuh Avalos Camarena
  15. Raúl Sánchez Rodríguez
  16. Mario Alberto Osorio Sánchez
  17. Oswaldo Javier Ávalos Camarena
  18. Michel Esteban Guillen Islas
  19. Óscar Alberto Castellanos Monreal
  20. Ramón de Jesús González Franco
  21. Kevin Yael Rosas Álvarez
  22. Raúl Hernández Rodríguez
  23. Miguel Morelos Guerrero
  24. Martín Vicente Lemus
  25. Nelson Raúl Dávila Suárez
  26. Manuel Amante Torres 
  27. Marco Antonio Trejo
  28. Mario Rodríguez Garibay Higareda
  29. Luis Enrique Díaz Arciniega
  30. Lucero Ávalos Camarena
  31. Jairo Eufracio Gutiérrez
  32. José de Jesús Martínez Camarena
  33. Jorge Eduardo Martínez Gómez
  34. José Julián Barba Hernández
  35. Juan de Dios González Gómez
  36. Esther Margarita García Plascencia
  37. Juan Carlos Ibarra Pérez
  38. José de Jesús Gutiérrez navarro
  39. Germán Cabrera Velarde
  40. Diego Antonio Ceja Sánchez
  41. Francisco Javier Salinas Vargas
  42. César Cerón Camacho
  43. Jazael El Natán Macías Bedoy
  44. José de Jesús Mejía Ramos
  45. Carlos Eduardo Amador Magaña
  46. Cristian Manuel Rodríguez González
  47. Andrés López López
  48. Fernando Cristian Mariscal Mireles
  49. Cristian Alexander Valencia Ruíz
  50. Arturo Martínez Urzúa
  51. César Arón Alarcón Ramírez
  52. César Ulises Quintero García
  53. Alejandro Rivera Juárez
  54. Ernesto Padilla Camarena
  55. Alejandro Flores Navarrete
  56. Vanessa Martínez Zepeda
  57. César Manuel Huidor Alba
  58. Carlos Arturo Serrano García
  59. Brayan Eduardo Medina Carrillo
  60. Delia Alejandra Maya Jiménez
  61. Sergio Cristopher Flores Maya
  62. María Guadalupe Flores Maya
  63. Rafael Vega Haro
  64. Raúl Eduardo Blas García
  65. Juan Carlos Torrico Barrón
  66. Brian Gómez González 
  67. Daniel Rodríguez Sandoval
  68. Luis Fernando Yerena Quintero 
  69. José Manuel Salinas Arriaga 
  70. Karla Gabriela Macías Cortés
  71. Salvador Vallejo Macías
  72. Cynthia Lizeth Delgado Santo
  73. Ángel Iván Gómez Barbosa
  74. Rufina Jazmín Sandoval López
  75. Martha Elena Vázquez
  76. Lucero Jazmín Casillas Espinoza
  77. Eduardo Alonso Espinoza Mariscal
  78. Adrián Isaac Alejo López
  79. Yael Madal Castañeda Cedillo
  80. José Antonio Ramírez Espinoza
  81. César Arturo Rodríguez Mercado

Frente al altar, se encontraban las fotografías de sus seres queridos ausentes, sostenidas sobre un pedestal de madera envuelto en flores blancas.  

La ceremonia religiosa se desarrolló entre cantos y rezos por la vida de sus desaparecidos y desaparecidas.

“Sean fuertes, no pierdan la esperanza, ese dolor que sienten, todo ese dolor lo tomamos, lo convertimos en oraciones para encontrar a sus hijos e hijas, confíen en Jesucristo”, concluyó el sacerdote Antonio, quien además de enviarles simbólicamente un abrazo a las madres, roció “agua bendita” sobre las fotografías de sus seres queridos, 

Al terminar la ceremonia, las familias se dirigieron a la Plaza de Armas para colocar las 81 fotografías de sus tesoros ausentes y una lona donde se leía Tenemos memoria, no olvido, ellxs nos faltan a todos ¿dónde están?” 

Marlety, líder del colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de César Ulises Quintero García, joven desaparecido en La Barca, Jalisco, tomó el megáfono y exigió a las autoridades gubernamentales “hacer bien” su trabajo, así como contar con un personal capacitado en la materia y el presupuesto adecuado para cada institución. 

“ ¿Dónde están nuestros desaparecidos? Las madres, hermanas, esposas, hijos, primos, esposos… La crisis es tremenda señor gobernador, el trabajo sobrepasa a las instituciones y el dolor se queda en nuestros hogares” señaló la madre. 

Recordemos que en Jalisco faltan 13 mil 819 personas, es decir: al menos 13 mil 819 corazones que hacen falta en sus hogares. Esta cifra, además, coloca al estado como el primer lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Otra de las madres, Ceci Flores, denunció que sigue en la espera de la entrega del cuerpo de su hijo  Williams Omar Salinas Flores, quien el próximo 21 de octubre cumplirá dos años dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) 

“No me lo entregan, no me han podido dar a mi hijo, yo los ayude, yo estuve ahí y ya van a ser dos años que está encerrado ahí” 

Sin embargo, la situación que vive Ceci no es un caso aislado, en el colectivo tienen cinco personas en proceso de entrega, entre ellos Erick y Christian. 

“Vamos constantemente a hacer búsquedas a Semefo y hemos podido darles identidad a muchas personas que no son ni del colectivo. Y si nosotras como mamás, como familias no estamos capacitadas no tenemos la experiencia, la doctrina y podemos localizar gente, ¿entonces qué está pasando con nuestras instituciones?” puntualizó Marlette. 

Guadalupe Camarena Rodríguez, expresó que aún continúa en la búsqueda de sus  cinco hijos: José Jesús Rodríguez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Osvaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Lucero Ávalos Camarena. 

Actualmente, está a cargo de cuatro de sus nietos, pero esta “enfermedad” la ha debilitado, ella desea volver a ver a sus hijos, así sea  “vivos” o “muertos”, solo quiere un lugar donde llorarles, sentenció:

“Hemos sobrevivido con la única esperanza de encontrar la luz” manifestó la madre y abuela. 

Mientras las madres tomaban el megáfono y exigían el regreso de sus seres queridos, sonaba en el fondo la canción Luz de la artista Santa Cecilia, algunas se tomaron de la mano, otras se abrazaron y cantaron desde el corazón:  

“Eres mi estrella, eres mi amor, eres mi razón, yo no me acostumbro a estar sin ti. No se como entender este dolor, no se porque te arrancaron de mi. Mi esperanza está en volver a encontrarte. Caminaré por todos los rincones de este mundo, te buscaré, quiero llegará  ti, quiero encontrarte”

Finalmente, el colectivo Entre Cielo y Tierra invitó a la ciudadanía a unirse a su lucha, a “no esperar” a que les pase, puesto que, aseguraron “esta es una cruda realidad que va en aumento en el estado de Jalisco”. 

Desde el cielo hasta la tierra, porque los buscamos, porque los buscamos, entre cielo tierra, los buscamos juntos, este día es de memoria y no de olvido” sentenciaron las familias.  

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer