“Sería muy difícil dar marcha atrás”, dice AMLO en su tercer informe

#AlianzaDeMedios

En su tercer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los máximos históricos en reservas del banco central, en inversión extranjera sin devaluación ni incremento de la deuda. “Tengan, para que aprendan”, dijo a «los tecnócratas neoliberales». Sin embargo, reconoció el crecimiento de feminicidios, extorsiones y robo a transporte público individual

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Salón Gobernadores de Palacio Nacional y con una acotada asistencia de parte selecta de su gabinete, el presidente Andés Manuel López Obrador emitió su tercer informe de gobierno. Casi al final, después de enumerar una larga serie de acciones, todas ya enunciadas en sus conferencias, dijo: “Lo más importante, es que ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años y nueve meses, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo”.

“Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás en acciones en bien del pueblo y de la nación —dijo en relación a los programas sociales y a las obras de infraestructura realizadas por su gobierno—. Cómo podrían los conservadores, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores o suprimir las becas a los estudiantes pobres. Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del gobierno, Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras. Cómo regresar a la privatización depredadora de los bienes públicos”.

“Vamos bien”, aseguró enseguida el mandatario, quien adelantó el resultado de la consulta de revocación de mandato que se realizará a finales de marzo. “Estoy seguro de que la gente va votar porque continúe mi periodo hasta finales de diciembre de 2024”.

Una receta antitecnócrata

Al inicio de su mensaje, López Obrador aseguró que una medida decisiva que permitió la cimentación de su proyecto de gobierno fue terminar con la tendencia privatizadora de los últimos 30 años en el país, que según dijo, incluyó minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorio y obras públicas.

Asimismo, presumió la recuperación económica que han tenido las actividades en el país, lo que atribuyó a una receta diferente a la de conseguir líneas de crédito: combatir la corrupción, y detener la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

Para muestra, aseguró que durante el último año de su gestión se aumentó la recaudación de impuestos en un 2.6 por ciento respecto al año anterior, en contraste con los sexenios pasados, en los que a los grandes contribuyentes se les condonaron más de 366 mil 174 millones de pesos.

Después, continuó con una serie de logros históricos en materia fiscal y económica, como no haber contratado más deuda pública y evitar la devaluación el peso, o el aumento histórico del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y el aumento en las reservas, también histórico del Banco Central, que pasaron de 133 millones de dólares a 205 mil 391, un aumento de 28 por ciento.

Política energética

Sobre los avances en el cambio de la política energética, que consiste en la recuperación de las empresas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, el presidente adelantó que este mes enviará una propuesta de reforma eléctrica al Congreso de la Unión. En ella, como ha adelantado en otras ocasiones, planteará un reforzamiento a la CFE.

López Obrador presumió la recuperación de las plantas hidroeléctricas, lo que permitirá la reducción del uso de carbón y gas para la generación eléctrica. La recuperación de estas presas incluye echar a andar la presa de Temacapulín, en Jalisco, que durante años ha estado en vilo por la resistencia de los pueblos a los que inundaría. También incluye la operación del Proyecto Integral Morelos, al que diferentes colectivos de más de tres estados se oponen.

“La meta es que no haya apagones y que los consumidores no paguen tarifas más caras que las grandes cadenas y empresas”, aseguró.

Al respecto de los hidrocarburos López Obrador aseguró que en estos tres años se han invertido 33 mil 581 millones de pesos para recuperar las refinerías existentes y poder producir las gasolinas que consume el país en ellas.

“Cuando llegamos al gobierno, estas refinerías estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas, como las de hidrógeno, al interior de sus instalaciones. Al inicio de nuestra administración, las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más”.

Entre las acciones realizadas para esto, destacó la compra de la planta de Deer Park. Esa planta, que se encuentra en Texas operaba en asociación con Shell desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero este año se compró por 596 millones de dólares y ahora es propiedad de Pemex.

Crecen Feminicidios, extorsión y robo a transporte

El presidente dijo que de los 11 delitos con mayor impacto habían registrado reducciones, pero reconoció el aumento en las extorsiones, el robo a transporte público individual y los feminicidios.

“De 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 13 por ciento -y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora-; la extorsión, que aumentó en 28 por ciento; y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento”.

López Obrador atribuyó el crecimiento en los feminicidios a la clasificación como tal a partir de la administración actual. Sin embargo, la tipificación de ese delito en el Código Penal federal se hizo un sexenio atrás, el 14 de junio de 2012, previo a las elecciones presidenciales donde resultó ganador Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador insistió en que su administración ha detenido la inercia creciente de los homicidios que venía desde gobiernos anteriores, que, de acuerdo con los datos presentados por el gobierno federal en julio, estos delitos bajaron medio punto porcentual.

Una pandemia domada y en recuperación económica

“Aunque continúan los contagios, se han disminuido las muertes y las hospitalizaciones, gracias a la vacunación”, aseguró el presidente al tocar el tema de la pandemia y la reactivación económica. “Un indicador para la normalización de la actividad educativa productiva y social de todo el país, es que el lunes comenzó el nuevo ciclo con la participación entusiasta de millones de niñas y niños que luego de 18 meses asisten a la escuela, que es su segundo hogar y el principal centro de convivencia”.

Al respecto de la reactivación económica presumió que la producción agropecuaria aumentó en un 2 por ciento y que el sector industrial, como el comercial, turístico, de restaurantes y de servicios, están en lo que llamó una “franca recuperación”. Aseguró que la mayoría de los pronósticos económicos proyectan un crecimiento del 6 por ciento”.

***

Este trabajo fue realizado por Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer