“Patina como niña”: iniciativa para combatir el embarazo adolescente en Zapopan

Durante 2020, en Jalisco ocurrieron 21 mil 027 embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años; de éstos, 2 mil 889 ocurrieron en Zapopan.

Como una forma de afrontar esto, la Colectiva Diversiless puso en marcha en la colonia Constitución “La Consti”, el  proyecto “Patina como niña” con el cual, a través del skateboarding, buscan que  niñas y adolescentes se apropien de los espacios públicos para alejarlas de los embarazos anticipados. 

Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2

Momiji Nishiya (13 años), Rayssa Leal (13 años) y Funa Nakayama (16 años) se levantaron como las medallistas olímpicas en Japón 2020 en la disciplina de Skateboarding, su edad y destreza sobre la patineta propiciaron la generación de la consigna “Patina como niña”, idea inspiradora que fue tomada por la Colectiva Diversiless para ofrecer a niñas y adolescentes de la colonia Constitución de Zapopan, Jalisco, un espacio único para tomar lecciones gratuitas de este deporte.

El objetivo de este proyecto es que el deporte y la apropiación de espacios públicos les permita alejarse de los embarazos anticipados que, durante 2020, ocurrieron entre mujeres de 10 a 19 años, en 2 mil 889 ocasiones en este municipio.

Por ello, bajo el lema “Me conozco y me reconozco sin miedo” se invitó a las niñas y adolescentes a unirse a las clases de skateboarding, pues desde la colectiva se quiere enseñar a que “no tengan miedo a las caídas de las rampas y de la vida”. 

Sobre ello, Chung Grajeda, presidenta del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexual (Colectiva  Diversiless), menciona que desde la colectiva se decidió generar una clase para niñas porque: “Somos mujeres, somos feministas, además de que queremos priorizar que las niñas y mujeres tengan acceso a una vida sin violencia”.

Renata Ruíz, integrante de la Colectiva Diversiless e instructora de skateboarding, tiene 22 años de experiencia en dicho deporte, el cual la ha llevado a competir a nivel nacional e internacional.  

En su experiencia de 15 años como entrenadora, asegura que el skateboarding brinda a las niñas y mujeres que lo practican:

“Mucha confianza y seguridad que es algo que a las mujeres nos falta mucho en ocasiones. Esa falta de seguridad también es física o corporal, así que el skate te da fuerza y herramientas para no rendirte, pues te hace pararte y volverlo a intentar. Te empoderas totalmente de tu cuerpo.”

Además, resaltó que este deporte genera un ambiente de sobriedad y amistad para las niñas y mujeres pues entre ellas se acompañan e incentivan a continuar practicándolo: “Hay esa sororidad entre las chicas que patinan y que en otros deportes no se da igual.”

Aunque que aún dentro de este deporte se debe romper la inequidad de género.

“Como en todo deporte aún hay muchos más hombres que mujeres, ahorita comparado con hace 20 años, cuando yo empecé, hay muchísimas chicas, pero aún así hace falta sobre todo constancia. Por ejemplo, aquí en Guadalajara salen muchas chicas con talento, llegan a cierta edad y no hay apoyo, no hay nada, así que dejan de patinar”.

Para ella también es importante el apoyo que las madres o padres pueden brindar a sus hijas interesadas en practicar este deporte, ya que se le piensa como una práctica exclusiva para niños, lo que limita la integración y el crecimiento en el skateboarding femenil:

“Hay mucho interés de las chicas por aprender a patinar, sobre todo porque a veces a los chicos fácilmente les compran una patineta y a las niñas no. Estos espacios fomentan que los papás realmente se den cuenta que sus hijas pueden, que realmente les gusta y que vale la pena apoyarles”.

Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, y consta -por ahora- de cinco sesiones gratuitas de skateboarding para niñas y niños en la Unidad Deportiva El Grillo.

Las sesiones se realizan de manera exclusiva para niñas, los días jueves de 6 a 8 de la noche; las sesiones mixtas se realizan los días sábados en el mismo horario. 

Para quienes deseen participar sepan que no se requiere llevar nada, pues ahí se les brinda el equipo necesario: patineta y casco. 

Feminismo, diversidad sexual y consciencia social para la comunidad 

La Colectiva Diversiless ha trabajado desde hace tres años en la colonia Constitución de Zapopan, Jalisco. Desde sus inicios se han esforzado por generar un diálogo activo a través de actividades abiertas, gratuitas y múltiples enfocadas en  las diferentes personas que habitan esta popular colonia. 

Como organización, mayoritariamente, se han enfocado en integrar temas sobre género, derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, feminismo y conciencia ecológica. 

Cada una de estas actividades han tenido como eje central, la apropiación del espacio público para el desarrollo de la propia comunidad; esto ha generado que las autoridades les escuchen y acondicionen dentro de la Unidad Deportiva El Grillo espacios para atender cada una de las actividades que han realizado en la colonia desde 2018.

Al respecto, Chun Grajeda señaló que uno de los logros es que dentro de la remodelación de la Unidad Deportiva, ya se incluyó la pista de skateboarding, la cual actualmente es muy concurrida en varias horas del día. 

“Patina como niña es la continuidad  del proyecto Sororidad netas y patinetas, el cual fue un taller de creación de rimas para niñas importado por una colectiva de mujeres raperas, cubanas, lesbianas, veganas, antiespecistas, migrantes y negras. Todo desde una visión de conciencia social; en esa ocasión, también hubo inscripción de niñas y niños para patinar, esto sucedió aunque el año pasado aún se contaba con la pista en la Unidad Deportiva el Grillo”.

Además de incentivar la participación de las niñas, niños y adolescentes por el skate, también han procurado gestionar actividades para todas las personas; por ello, en lo que resta del año también realizarán talleres de cuentacuentos; cursos de autodefensa; talleres de batucada para niñas y adolescentes, así como la realización de altares de muertos para conmemorar a familiares que han muerto a causa del COVID-19.

La realidad del embarazo adolescente 

“Este es el tercer año que trabajamos en una misión de cultura de paz, contra la violencia, éste año nos vamos a enfocar en la prevención del embarazo de niñas y adolescentes porque los índices están muy altos. Queremos hacerles llegar a las niñas, niños y adolescentes mensajes de autoconocimiento, apropiación y autocuidado del cuerpo”, precisó Chun Grajeda.

La Secretaría de Salud considera que el embarazo en adolescentes, constituye “un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente”.

De acuerdo a los datos generados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se conmemora cada 26 de septiembre; en 2020, se contabilizaron  9 mil 909 embarazos adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 19 años en Jalisco

En lo que respecta a las madres menores de 15 años, entre 2017 y 2018, los nacimientos disminuyeron en un 49.7%; es decir, 394 menos; mientras que, en las adolescentes de 15 a 19 años, los nacimientos tuvieron una reducción del 7.1% (-1,774) en el mismo período.

Conforme a datos de la Universidad de Guadalajara, en lo que va de este 2021, se han registrado 173 embarazos de adolescentes, alrededor de 10 % más que el año pasado, en el mismo rango de periodo. 

De ahí que proyectos como “Patina como niña” generan oportunidades para que niñas y adolescentes no sólo se apropien de los espacios públicos sino que además lo hagan mediante el re-conocimiento de su cuerpo, lo cual desde Colectiva Diversiless es muy importante paraa hablar sobre sexualidad, autocuidado, derechos sexuales, prevención de violencia sexual y embarazo.

*** 

Si deseas conocer más del trabajo de Colectiva Diversiless, aquí puedes consultar su página de Facebook. 

https://www.facebook.com/colectivadiversiless 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer