‘El agua hablará’ para traerles de vuelta

#AlianzaDeMedios

Con el podcast El agua hablará, las periodistas Mayela Sánchez y Celia Guerrero, de Perifónicas y Bajo Tierra Media, exploran las búsquedas de personas desaparecidas dentro de cuerpos de agua

Texto: Aranzazú Ayala Martínez Tw: @aranhera

Fotos: Nuria Menchaca, Kathya G. Echegoyen y Aranzazú Ayala Martínez

PUEBLA.- El agua siempre está en movimiento: lo que cae dentro de ella no permanece en el mismo lugar, cambia, se oculta. En un país con más de 85 mil personas desaparecidas, muchas de ellas pueden estar dentro de cuerpos de agua, y su búsqueda implica otro tipo de reto para sus familias.

Para responder a cómo se busca en el agua, las periodistas independientes Mayela Sánchez y Celia Guerrero crearon el proyecto Perifónicas, del cual nace la serie de podcasts El agua hablará, que habla de cómo se busca a personas desaparecidas en el agua.

El domingo 5 de septiembre, en el marco de la exposición “Narrativas y memorias”, hubo una sesión de escucha de los dos episodios del podcast con la presencia de ambas periodistas, a la par se realizó una jornada de bordado de nombres de personas desaparecidas.

Ante un grupo de cerca de 30 personas, entre ellas familiares de personas desaparecidas integrantes del colectivo Voz de los desaparecidos, poco después del mediodía se escuchó desde las bocinas el sonido del agua corriendo y las voces de Celia y Mayela. Ese sonido es uno de los rasgos que identifican el trabajo de El agua hablará, que es además una exploración sonora para contar las desapariciones desde otra mirada.

Mientras se oían los podcasts se escuchaban reacciones y opiniones de las y los familiares, asintiendo ante lo que decía el audio, indignándose o también identificándose y tomando datos de los métodos de búsqueda que podrían replicar a nivel local.

En entrevista para LADO B, la periodista Mayela Sánchez contó que la idea surgió en 2018 cuando ella y Celia asistieron a la presentación del proyecto “Ríos de vida y muerte”, iniciativa periodística colombiana que habla, justamente, de las personas desaparecidas cuyos cuerpos terminaron en ríos.

Foto: Aranzazú Ayala Martínez.

“Cuando conocimos el proyecto compartimos la inquietud de preguntarnos cómo sería la situación en el caso mexicano, si estaría ocurriendo lo mismo, y decidimos investigar del tema”, dice Sánchez. Lo que encontraron mediante una búsqueda hemerográfica fue prácticamente nada. Ni casos de cuerpos de personas desaparecidas hallados en cuerpos de agua, ni organizaciones civiles o gubernamentales que se enfocaran en ese tipo de búsqueda: era la confirmación de un vacío informativo que tenía que ser llenado.

El agua hablará no se enfoca solo en ríos, como en el caso colombiano, sino en búsquedas en otros cuerpos de agua como presas, pozos, lagunas, y el propio mar, por la diversidad geográfica de México.

En el primer episodio, por ejemplo, se habla de una búsqueda en una presa en Tamaulipas, y se evidencia la falta de preparación y personal especializado para buscar restos humanos dentro del agua. La protagonista, Josefina de León, directora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C., dice en un momento del podcast que le gustaría poder tener una aspiradora, vaciar la presa y así saber si su hija Cynthia Mabel Pantoja de León, desaparecida el 21 de abril de 2012, está ahí.

Otras maneras de hablar de desaparición

El agua hablará fue un reto a nivel profesional para ambas, pues ninguna tenía experiencia previa en hacer podcasts, y también implicó un riesgo ante la necesidad que sentían las periodistas para plantear otras maneras de contar las historias de desaparición en México.

“No hay manera de dejar de contar estas historias pero creemos que hay una necesidad de encontrar otras maneras de hacerlo; el tema implicaba también ser más creativas por el tema sonoro del agua. El agua es un elemento muy sonoro, que remite mucho a la vida, y jugar con la idea de lo que te remite el agua cuando la escuchas, algo que te remita a la vida, al movimiento, pero también a espacios de oscuridad o de pérdida”, cuenta Sánchez.

Ilustración: Kathya G. Echegoyen.

Al finalizar la sesión de escucha, las periodistas compartieron la historia de su trabajo y dialogaron con las familias de víctimas de desaparición. Este evento fue particularmente importante para Mayela porque, cuenta, habían querido tener un espacio así pero por la pandemia era imposible.

Estos espacios de escucha colectiva generan la posibilidad de un diálogo inmediato, y que las sensaciones y emociones al escuchar los episodios puedan fluir junto con ideas y preguntas. En este sentido, Mayela comparte que el evento dentro de “Narrativas y memorias” significó mucho porque estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas:

“Nos parece importante conocer sus reflexiones y sensaciones de eso que están escuchando, son historias que a fin de cuentas les tocan más que a otras personas que no compartimos ese dolor y creo que también habrá esa posibilidad de una escucha de nosotros hacia ellas sobre lo que les detona saber o conocer este tipo de proyectos. Es un aprendizaje de ida y vuelta”, concluyó Sánchez.

***

Si quieres escuchar los episodios y apoyar el proyecto de Perifónicas, puedes verlo aquí: http://bajotierramedia.com/

***

Esta nota fue realizada por LADO B, integrante de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes ver la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer