Con el 98% de impunidad ‘’México es un paraíso para los violadores y agresores”: Nosotras tenemos otros datos

De acuerdo con ONU Mujeres, 35% de todas las mujeres en el mundo han vivido violencia física o sexual por parte de sus parejas sentimentales y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida.

La red Nosotras tenemos otros datos presentó su balance mensual ‘’Alto a la violencia contra las mujeres y la impunidad’’. A través de una geografía psicológica, analizaron la prevalencia e incidencia de la violencia intrafamiliar en el país, así como, recordaron los mecanismos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres construidos desde el movimiento feminista.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope.

‘’La violencia y la familia son dos conceptos que no deberían estar juntos, la familia es procreación, relación, vínculos, cuidado y la violencia es destrucción y muerte’’ manifestó Raquel Schlosser psicóloga escritora y fundadora del Instituto de Estudios Transgeneracionales.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, de enero a julio del 2021 se registraron a nivel nacional 405 mil 854 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar. 

Nuevo León registro 54 mil reportes, lo que lo posicionó como el estado con mayor número de llamadas de emergencia por violencia doméstica, seguido por la Ciudad de México con 48 mil 811 reportes. Jalisco se posiciono en el quinto lugar.

Sin embargo, de acuerdo con Raquel, la violencia familiar se encuentra ‘’subcatalogada’’ estadísticamente, pues las cifras solo son “la punta del iceberg’’ a todos los problemas que viven las mujeres en sus entornos.

Frente a este contexto, la psicóloga transgeneracional aseguró que las mujeres están acudiendo a citas psicológicas por síntomas como: parálisis social completa, imposibilidad de concentrarse con los hijos e hijas, mentes bloqueadas, escudos en el cuerpo para no sentir, parálisis psicológica, entre otras, además de problemas físicos, situaciones que atribuye a antecedentes de violencia familiar.

Por su parte, Yndira Sandoval, feminista y defensora de derechos humanos integrante de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos advirtió que se tiene un pico histórico en la violencia sexual:

“Julio de 2021 está encabezando el mes más violento de abuso sexual infantil desde que se tiene registro en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica” advirtió.

Así mismo, recalcó que el abuso sexual y el abuso sexual infantil representan los temas más violentos y complejos en violencia familiar, pues las carpetas de investigación y llamadas de auxilio van en aumento, siendo las niñas las principales afectadas en sus espacios familiares o cercanos; esto se conjuga con un evidente entorno de impunidad e injusticia.

‘’Todos los días, cada hora, 8 mujeres o niñas son sujetas de algún tipo de violencia sexual’’ destacó Yndira.

Además, aseguró que las carpetas de investigación y las llamadas de auxilio ‘’no cuadran’’ en sus cifras, esto debido a la amenazante situación que viven las mujeres al momento de denunciar.

‘’Lo que se está reportando oficialmente por el estado no responde a la realidad de los contextos que todos los días las mujeres y las niñas vivimos en México’’ comentó la feminista.

Por otra parte, Patricia Olamendi especialista en derechos humanos, representante de ONU Mujeres y directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos aseguró que la violencia deja marcas en la mente y en el cuerpo de las mujeres. Por lo que, el no reconocer que en México al menos 6 de cada 10 mujeres sufren violencia -el 40% violencia sexual-, provoca injusticia e impunidad.

‘’México es un paraíso para los violadores y agresores, frente al 98% de impunidad que prevalece en el país’’ señaló la especialista en derechos humanos.

Así mismo, señaló que es evidente que existe una guerra que se vive todos los días contra las mujeres en México, pues la violencia familiar es el delito con más alto impacto en el país.

‘’El año pasado fueron 220 mil carpetas de investigación y este año estamos alrededor de 150 mil de lo que va de enero a julio’’ compartió Patricia Olamendi.

Además, aseguró que, ya que no existe una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia, en México hay diversos errores al atender las violencias que sufren las mujeres, fallas que ayudan a que la violencia se siga reproduciendo, existiendo y ‘’floreciendo.’’

Finalmente, Geovanny Pérez consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala explicó que, las autoridades deben de implementar en el país y en sus distintos estados, cuatro acciones tendientes a erradicar la violencia de género que sufren las mujeres, estas consisten en: la prevención de los delitos; la construcción de medidas de seguridad, de justicia y de reparación del daño.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer