La primera radio comunitaria urbana en Guadalajara convoca a participar en el ‘’Ciclo de formación: La Coyotera FeMinista’’

La Coyotera Radio, la primera radio comunitaria urbana que llegará al FM en el estado de Jalisco, convoca al ‘’Ciclo de formación: La Coyotera FeMinista’’ un espacio que busca promover mejores condiciones de vida para las mujeres, comunidades y barrios.

Con el objetivo de generar en colectivo los contenidos que formarán parte de su barra programática en la frecuencia modulada, compartirán saberes entorno a la ciudad, la cultura, el arte, las infancias, el cuerpo, la sexualidad, las músicas, las masculinidades, la organización comunitaria y la producción radiofónica.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

A unos cuantos pasos de que La Coyotera se transmita a través de la frecuencia modulada FM, sus integrantes decidieron convocar al Ciclo de formación FeMinista, espacio con el que pretenden fortalecer una de sus líneas de acción: perspectiva y enfoque de género.

La Coyotera es una radio comunitaria urbana la cual trabaja bajo cuatro ejes estructurales: cultura, cultura de paz, comunidad y derechos humanos, de estos se desprenden sus líneas de acción. Según han compartido, contar con la ideología feminista abre la posibilidad y oportunidad de trabajar con enfoque de género, con igualdad y con equidad.

Y es que, en su opinión, el feminismo ayuda a comprender cómo operan las violencias y las desigualdades, mientras que, aporta herramientas teóricas y prácticas para construir estrategias colectivas que frenen a las mismas. Es por ello que decidieron que en este ciclo formativo podrán participar hombres y mujeres de todas las edades que estén dispuestos y dispuestas a aprender y trabajar desde el feminismo en una radio comunitaria.

‘’Buscamos que este proceso sea feminista, pensándolo desde los valores de igualdad y equidad, sin embargo, no es separatista, no pretendemos polarizar el dialogo entre hombre y mujeres’’ informó Hayde Navarro, directora de La Coyotera Radio.

De esta manera, la invitación es para todas y todos aquellos que accionan con sus vecinas, que defienden el barrio y los bienes comunes, como son: el conocimiento, el agua, la tierra, la alimentación, así como, para las personas que están involucradas en la defensa de los derechos humanos, y buscan frenar las violencias de su entorno.

‘’Nutrir con sus voces a la radio comunitaria será totalmente importante’’ aseguró la directora de La Coyotera

Hayde Navarro, directora de La Coyotera Radio. Fotografía Mario Marlo

Sesiones del Ciclo formativo

En el Ciclo de formación FeMinista los temas a abordarse estarán divididos en sesiones que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir del próximo 22 de septiembre en un horario de 6:00 a 9:00pm, hasta el 24 de noviembre.

Los temas que se abordarán buscaran resolver preguntas comunes en torno al feminismo y las violencias, tales como:

  • Introducción a la radio comunitaria.
  • La Coyotera radio y su contexto sociopolítico.
  • Introducción al pensamiento feminista.
  • La ciudad desde la perspectiva de género.
  • Arte y cultura desde la perspectiva de género.
  • Infancias y adolescencia desde los derechos humanos.
  • Masculinidades alternativas en acción.
  • El cuerpo desde la perspectiva de género.
  • Organización comunitaria al interior de La Coyotera.

De manera que toda persona que esté interesada deberá enviar un mensaje al siguiente correo: coyoteraradio@gmail.com

‘’En la parte final tenemos un apartado para la producción radiofónica en donde vamos a crear una breve serie, en donde los compañeros que hayan participado también puedan tener la experiencia de estar detrás del micrófono’’ comentó Hayde Navarro

Hayde, espera que luego de este ciclo formativo aquellos y aquellas que participen, deseen compartir un programa en La Coyotera, al tiempo que, se posibilite la apertura de trabajar con más comunidades y en colectivo.

‘’Se eligieron estas sesiones entendiendo la importancia de revindicar los derechos de las mujeres y de visibilizar todas las desigualdades e inequidades que se viven en los diferentes contextos” mencionó.

Pese a que pareciera que en diferentes contextos las mujeres viven menos violencias, la realidad es que los problemas a las que se enfrentan son muy parecidos, por lo que, a partir de esta iniciativa se busca, también, impulsar a mejorar las condiciones de vida y romper el paradigma del feminismo. Con ello, es importante recalcar que la Coyotera no busca hablar de hombres contra mujeres, ni tampoco de manera separatista:

‘’Se trata de trabajar en conjunto para mejorar y no soltar el tema, porque todas y todos debemos saber a qué se refiere el feminismo, a que se refieren las masculinidades alternativas, entender en que va todo el movimiento que se realiza desde la diversidad sexual’’ aseguró Hayde Navarro.

Además, informó que el ciclo formativo será un taller flexible, pues la idea es que las y los participantes reconozcan el trabajo que ya realizan y nutrir con sus ideas nuevas propuestas que se transformen en programas de radio o en un Podcast:

‘’Nuestra propuesta inicial son sobre estos temas que creemos son parte de nuestro cotidiano, pero a partir de ahí veremos qué más puede salir en este Ciclo formativo’’ mencionó con entusiasmo la directora de Coyotera Radio.

Finalmente aseguró estar muy emocionada de abrir las puertas de La Coyotera para que se integren otras voces, pues pese a que siempre han estado abiertas, consideró que el convocar a través de un Ciclo formativo y con el involucramiento de otras colectivas, la propuesta es aún más fuerte.

Para más información las redes sociales de La Coyotera Radio están a disposición en: https://www.facebook.com/events/911027446160738?ref=newsfeed

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer