Mujeres y colectivas feministas exigen un alto a la violencia contra las mujeres, adolescencia y niñez migrante

Para exigir un alto inmediato a la violencia legal, militar y policial que se realiza contra las familias migrantes, mujeres y colectivas feministas se conjuntaron para redactar una carta en apoyo para todas las personas migrantes que han sido víctimas de las autoridades mexicanas de migración.

Por Keren Santillán / @KeremSantillan1

Tras las agresiones en contra de la caravana migrante, ocurridas en Tapachula, Chiapas, más de mil mujeres y organizaciones feministas publicaron la “Carta de mujeres mexicanas contra la violencia hacia las mujeres y niñez migrante en caravanas” en donde exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a todas las Instituciones del responsables de la política migratoria que cesen toda la violencia y deportaciones que el gobierno realiza de manera ilegal y masiva contra familias migrantes.

“Nos parece una forma concreta de violencia patriarcal por parte de las instituciones del Estado mexicano la separación de familias que realiza el Instituto Nacional de Migración en los aeropuertos mexicanos, en la frontera sur o en las diferentes rutas migratorias. Hemos sabido de muertes de niñas y jóvenes en centros de detención para migrantes, cuando estaban bajo la tutela judicial del gobierno mexicano”, sentencian las mujeres firmantes en su comunicado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en los primeros cuatro meses de este año han aumentado los niños migrantes en México, pasando de 380 a casi 3 mil 500; así mismo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que en los albergues mexicanos, los menores de edad representan el 30% de la población migrante, de los cuales, la mitad de ellos están viajando sin sus padres. 

Ante ello, fueron claras en denunciar “la violencia frontal contra las infancias en movimiento, niñas y niños migrantes arrancados de sus madres y padres, de sus unidades familiares, cuando intentaban caminar en caravana por el sur de México para salir de la ciudad cárcel de Tapachula”.

Por ello, en su comunicado manifestaron su repudio contra “la violencia legalizada, pero no legítima, de la Ley de Migración mexicana y su implementación con prácticas de odio y crueldad contra nuestras hermanas migrantes y sus hijas e hijos”.

Además le recordaron al Estado Mexicano que “Toda persona migrante debería ser protegida y no violentada por el gobierno mexicano y sus agentes”; por eso, les resulta “preocupante y condenable la forma violenta en la que está actuando el gobierno mexicano contra las familias migrantes”.

Para concluir, en la carta se lanzó un mensaje de apoyo y de reconocimiento de “la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”.

Esta carta fue firmada por mujeres y colectivas  feministas que trabajan por los derechos y justicia migrante en México y Centroamérica, pero también en países como: Argentina, Alemania, Venezuela, Uruguay, Panamá, Países Bajos, Suiza, Perú, Nicaragua, México, Honduras, Italia, Reino Unido, Gran Bretaña, Kurdistán, Francia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Brasil, Andorra y Argentina. 

Esta carta también fue redactada en español, inglés, francés, portugués y árabe. 

***

Si te interesa leer la carta, te compartimos el link:

https://imumi.org/wp-content/uploads/2021/09/Carta-feminista-Espanol.pdf

Link de los datos sobre la Organización de las Naciones Unidas:

https://news.un.org/es/story/2021/04/1491052

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer