Convocan a marchar por los abortos con amor, seguros y sin miedo en Guadalajara

En el marco del Día de Acción Global por Acceso al Aborto Legal y Seguro, las colectivas Me cuidan mis amigas GDL y Mis amigas me acompañan invitan a las mujeres y personas con capacidad de gestar de Jalisco a tomar las calles de Guadalajara en una marcha pacífica a la cual han nombrado: ‘’Marcha por los abortos con amor, seguros y sin miedo’’.

La cita es el próximo 26 de septiembre en el Monumento a la madre a las 3:00 pm; sin embargo, el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre llevarán a cabo diversas actividades.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

En torno al Día Internacional por la Despenalización del Aborto las colectivas Mis amigas me acompañan y Me cuidan mis amigas GDL en compañía de otras colectivas en el estado han convocado a mujeres y personas con capacidad de gestar a tomar las calles de Guadalajara para exigir el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas.

El punto de reunión es en el monumento a La Madre, ubicado en la calle Monte Cáucaso cerca de la Calzada Independencia a las 3:00pm el próximo domingo 26 de septiembre. De ahí se marchará rumbo a Plaza Liberación ubicado en la zona centro de Guadalajara.

Conoce la ruta:

Mis amigas me acompañan indicó que la marcha estará dividida en contingentes con el fin de acuerpar y proteger a quienes se unan a la movilización de acuerdo con sus necesidades específicas; a continuación, te compartimos el orden que mantendrán durante el recorrido:

  • Contingente de madres, niñas, niños y niñes o personas que necesiten un cuidado especial
  • Contingente para niñas y adolescentes que acuden a la marcha sin acompañantes.
  • Contingente para mujeres
  • Contingente para mujeres y personas con capacidad de gestar.
  • En caso de asistir hombres cisgénero, su contingente se posicionará en la parte final de la marcha.

La colectiva afirmó que será un espacio seguro para mujeres y personas con capacidad de gestar.

Si bien, la movilización se realizará el domingo 26, señalaron que esto no significa que se quedarán sin accionar el 28 de septiembre, pues consideran que “la lucha es todos los días”. Por ello, la marcha no será la única acción que se llevará acabo, han planeado una serie de actividades en compañía de otras colectivas.

Rumbo al 26S

Sábado 25 de septiembre

Intervención grafica para la marcha del 26: Maroma: Observatorio de Niñez y Juventud junto con las colectivas llevarán a cabo un taller para producir carteles, mantas o cualquier tipo de gráfico rumbo a la marcha. La convocatoria es en el Parque Revolución (Parque rojo) en el centro de Guadalajara a las 11:00am.  Maroma proporcionara algunos de los materiales para la producción de estos, por lo que la invitación es para mujeres, niñas y adolescentes de todas las edades. 

Domingo 26 de septiembre

Taller “Estrategias didácticas para educación sexual integral”: convocatoria abierta a docentes para dialogar y establecer estrategias para la educación sexual integral desde diferentes disciplinas y niveles educativos. El taller será dirigido por la Red de Maestras feministas en el Parque Morelos a las 4:00 p.m.

Además, compartirán los hallazgos del informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI). En este espacio habrá la oportunidad de compartir denuncias y se brindará información y acompañamiento a quien así lo requiera.

Después de la marcha

Finalmente Me cuidan mis amigas y Mis amigas me acompañan estarán llevando a cabo conversatorios en la semana posterior a la marcha para aquellas personas que no puedan asistir a estos eventos. En estos espacios reflexionarán acerca de los mitos y realidades de la interrupción del embarazo, experiencias desde las acompañantas y las acompañadas, así como, en torno al embarazo de 13 semanas de gestación y el acompañamiento antiespecista.

“Todo desde el amor y el respeto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar” afirmaron.

Para mayor información las redes sociales de Me cuidan mis amigas y Mis amigas me acompañan están a disposición:

https://www.facebook.com/MisAmigasMeAcompanan

https://www.facebook.com/mecuidanmisamigasmx

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer