Aborto en Querétaro: Mujeres toman las calles para exigir Abortos Libres, Legales, y SegurosMujeres exigen legalización del Aborto en Querétaro en el marco del #28S

Medios Aliados

Mujeres exigen legalización del Aborto en Querétaro en el marco del #28S.

Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha

El día de ayer, 28 de Septiembre, mujeres de todas las edades salieron a las calles de Querétaro para exigir al gobierno estatal garantizar el respeto y acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La marcha fue parte de las movilizaciones a nivel global por el #28S, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Esta fecha se determinó en 1990 durante el 5to Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

Los Mensajes sobre el Aborto en Querétaro

Las activistas queretanas expresaron estar en su «derecho a manifestarse en un marco de paz y debate plural».

Las pancartas que las mujeres cargaban demandaban el respeto a la autonomía a decidir sobre sus cuerpas; el fin de ideologías conservadoras que obstaculizan sus derechos; así como el derecho a ejercer maternidades libres.

Los mensajes también denunciaban la violencia que se vive en el país así como la poca responsabilidad que se atribuye a los hombres con respecto al tema del aborto, la procreación y la crianza de infancias.

Diversas colectivas se dieron cita en la Alameda Hidalgo para ensayar consignas y acomodarse en distintos contingentes. Mujeres con capucha y sin capucha, pancartas de todos colores, y mujeres de todas las edades con sus pañuelos verdes inundaron las calles de Querétaro.
Las pancartas que las mujeres cargaban demandaban el respeto a la autonomía a decidir sobre sus cuerpos; el fin de ideologías conservadoras que obstaculizan sus derechos, así como el derecho a ejercer maternidades libres.

Denunciaron también a

«sectores consevadores, fundamentalistas y antiderechos y en especial a la jerarquía de la iglesia católica; la igleisa cristiana; y evangélica qué se oponen a los derechos de las mujeres. Así como a los diputados qué lejos de velar por los intereses de las mujeres y respetar el derecho a la salud; promueven discursos de odio en contra de activistas feministas. »

Mujeres de todas las edades estuvieron presentes; la lucha por la legalización del aborto no corresponde únicamente a un grupo de jóvenes. Madres, mujeres embarazadas, niñas y mujeres de edad más avanzada estuvieron presentes.

«Voluntario y Deseado Sea el Fruto de Tu Vientre.»

Casi al llegar al Palacio Municipal de Querétaro, las manifestantes se toparon con un grupo de personas aparentemente protegiendo la entrada a un recinto religioso. Muchas de las mujeres más jóvenes se detuvieron a gritar consignas frente al recinto.

Las personas se encontraban entrelazadas de manos y parecían estar rezando cuando las mujeres manifestantes se acercaban. En esta imagen, una chica muestra su pancarta con el lema VOLUNTARIO Y DESEADO SEA EL FRUTO DE TU VIENTRE.
En esta imágen la mujer manifestante muestra su pancarta con la leyenda MI CUERPO, MIS REGLAS. Frente a una mujer que sostenía un rosario.

Criminalización de la Protesta

Las mujeres también demandaron que se detenga la criminalización y persecusión en contra del movimiento feminista queretano; ya que al menos 13 mujeres cuentan con procesos judiciales abiertos por supuestos daños cometidos en la marcha del #8M del 2021.

Dos de las mujeres fueron encarceladas en junio de este año y vinculadas a proceso para ser puestas en libertad condicional aceptando presentarse en la Fiscalía a firmar cada quince días.

Desde entonces las autoridades las presionan para aceptar un juicio abreviado, la condición es que acepten la culpabilidad de los delitos que les imputan. Una de las insituciones que ha presionado a estas jóvenes es el Instituto Queretano de la Mujer.

Las mujeres exigen que la Fiscalía persiga a sus agresores y a los responsables de la violencia que se vive en el estado en vez de criminalizar a las mujeres que levantan la voz y demandan justicia.

Algunas de las mujeres realizaron pintas o también llamada iconoclásia que tiene como fin denunciar la violencia en contra de la mujer a través de la alteración de espacios públicos. Cabe señalar que el realizar pintas no se considera como un delito dentro del marco al derecho a la protesta.

Las manifestantes se retiraron al termino de la marcha sin que hubiera algún tipo de agresión o lesión a terceros, las mujeres expresaron seguir en pie de lucha y que continuarán exigiendo a las autoridades el respeto a sus derechos y el alto a la violencia feminicida en todo el país.

***

Este texto se publicó originalmente en Somos El Medio:

Aborto en Querétaro: Mujeres toman las calles para exigir Abortos Libres, Legales, y Seguros

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer