“Nos toca decidir”: salen a marchar por la despenalización y legalización del aborto en Jalisco

En el marco del #28s, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas y activistas tomaron las calles de Gualajara en Jalisco, con el obejtivo de exigir la dezpenalización y legalización del aborto en la entidad, pero además la armonización de los acuerdos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en la materia recientemente.

La marcha fue convocada por Ddeser Jalisco, Red de mujeres en defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el contingente salió de la Escuela Normal Superior y concluyó en Plaza Fundadores con algunas actividades artísticas. 

Texto por Aletse Torres / @aletse1799 

Fotografías por Lesslie Zepeda / @lesszep2 

“Estamos en lucha” “Somos feministas y nuestra la calle es” “Por el aborto legal y seguro” fueron algunas de las consignias que se escucharon por las calles de Guadalajara este martes 28 de septiembre, día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Las activistas y colectivas convocadas por la organización Ddeser Jalisco salieron a las seis de la tarde de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia Plaza Fundadores en la capital del estado. Juntas marcharon, cantaron y exigieron la despenalización y legalización del aborto en la entidad. 

“Ustedes son los asesinos, las mujeres mueren por los abortos inseguros” manifestaron entre sus consignas.

María, asistente de la marcha, declaró que decidió marchar para demandar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar del país puedan decidir sobre sus cuerpos:

“La maternidad debe de ser deseada, las únicas personas que pueden decidir sobre nuestros cuerpo somos nosotras y no vamos a dejar de marchar hasta que sea ley” comentó María.

Al llegar al Templo del Santuario, las asistentes e integrantes de las colectivas se detuvieron para realizar el performance “Estamos acá”.

Más adelante, durante su recorrido, al acercarse al Templo de San José se toparon con un grupo de antiderechos que rodeaba el edificio. Sin embargo, pese a la insistencia de confrontación,  las colectivas optaron por tomar otras rutas y cambiar su destino hacia Plaza Fundadores para así  marchar pacíficamente. 

A las siete de la tarde, el contingente llegó a la Plaza Fundadores, donde volvieron a realizar en conjunto el performance “Estamos acá” acompañado de entusiasmo y luces de bengala color verde, morado y rosado. 

“Estamos acá, estamos en lucha, con amor y pasión, estamos acá”, se escuchaba en el centro de Guadalajara.

Al terminar, la red Ddeser Jalisco leyó su pronunciamiento. En este expusieron que la lucha sigue, pues aún faltan 28 entidades por garantizar el derecho a decidir en México. 

Asimismo, señalaron que pese a las votaciones unánimes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecieron inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar que abortan y la inconstitucionalidad de reconocer la vida desde la concepción, no se han hecho cambios en los congresos locales. 

Frente a esta realidad, las integrantes de la red manifestaron que es necesario construir un movimiento social que les permita avanzar sin depender de la voluntad de las autoridades gubernamentales: 

“usan nuestros derechos y nuestras vidas como la moneda de cambio” precisaron.

Pese a los obstáculos, las manifestantes le exigieron a los y las encargadas del poder legislativo que consoliden leyes estatales con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que “es su derecho y no depende de su voluntad, gusto ni parecer de nadie”. 

Finalmente, “Ddeser Jalisco”, invitó a les y las compañera a seguir en la lcuha y exigencia de la despenalización y legalización del aborto, a reunirse nuevamente en el futuro si es necesario para solictar el derecho a decidir y a “tirar el patriarcado”

“Juntas somos la fuerza, juntas somos el mañana, juntas venceremos. ¡Ni de la iglesia, ni del estado, ni del marido, ni del patrón!  ¡Mi cuerpo es mío y solo mío y solo mía la decisión!” gritaron todas para concluir la manifestación. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer