Artistas exige reconsiderar la designación del ex secretario del CECA como próximo encargado de Cultura en Zapopan

Ante el nombramiento de Jorge Francisco Ortega Canizales como el próximo Director de Cultura de Zapopan, durante la administración entrante de Juan José Frangie Saade, artistas y colectivos de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), se mostraron preocupados y exigieron reconsiderar en el puesto al ex Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), ya que han denunciado la falta de experiencia del funcionario, así como su participación en irregularidades administrativas durante su gestión en el estado.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

El pasado mes de septiembre Juan José Frangie Saade, próximo alcalde de Zapopan, nombró a Jorge Francisco Ortega Canizales como el próximo Director de Cultura del municipio, quien fuera secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Ante esta situación, la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), integrada por artistas y colectivos artísticos del estado, se mostraron preocupados y preocupadas por el “adelantado” nombramiento y recordaron que Ortega Canizales está siendo investigado por presuntas irregularidades administrativas en su anterior cargo, señaladas por la Contraloría del Estado en la auditoría 13/E-01/2020.

Al exsecretario se le señala de haber hecho “lo que quiso”, no cumplir ni con las mínimas obligaciones de ley como fue la entrega-recepción de la dependencia y la elaboración y actualización de manuales. Asimismo, se le responsabiliza de una presunta adjudicación discrecional de becas por un monto total de 2.5 millones de pesos, dudas en cuanto al reparto de apoyos y estímulos para becarios y empresas de las artes. También se advierte que acredita título profesional con cédula no reconocida por la Universidad de Guadalajara.

Por ello, la red considera “inadecuado” el puesto para Ortega, por lo menos, advierten hasta que se resuelvan las observaciones o se determinen las responsabilidades administrativas derivadas de las irregularidades señaladas por la Contraloría del Estado en la auditoría 13/E-01/2020 realizada al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA).

Además, exigen que el nuevo equipo de la Dirección de Cultura cuente con la trayectoria, los conocimientos y la experiencia necesaria para asumir sus responsabilidades en favor del desarrollo cultural, tanto en la esfera del arte, la creatividad y el patrimonio, como en el ámbito del desarrollo cultural comunitario.

Finalmente, sugieren al próximo gobierno municipal de Juan José Frangie Saade, que mientras se resuelve las acusaciones en contra de Ortega, se valore designar, de manera temporal, a una persona encargada del despacho y, a su vez, se verifique que el equipo entrante cuente con las credenciales profesionales y los años de experiencia requeridos en el área para continuar con “el destacado trabajo que la administración saliente venía realizando”.

Carta pública enviada a Juan José Frangie Saade, alcalde entrante de Zapopan por  artistas y colectivos de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), tras designación de Jorge Francisco Ortega Canizales como el próximo Director de Cultura de Zapopan.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer