Disfrazada de “bienestar animal”, ANIMAL HEROES busca la eliminación de Zoológicos, PIMVS y UMA

Por Raymundo González / @RandomRojo

Disfrazada de una ley para el “bienestar animal” la asociación ANIMAL HEROES junto con algunos legisladores, buscan la eliminación de estos pilares para la conservación.

Hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de #Morena, encabezada por el senador Ricardo Monreal A. y Rocío Abreu Artiñano para presentar la iniciativa de Ley sobre “Bienestar animal” por parte de la Bancada #Animalista de legisladores y de ANIMAL HEROES, asociación que preside Antonio Franyuti y Marco Antonio Regil como embajador de la misma.

Y es que, una conferencia de prensa que trataría sobre bienestar animal, terminó siendo una conferencia para hablar solo de maltrato a los animales de compañía, y eso, no es lo único a considerar cuando se habla de bienestar animal, de igual forma, no se vio presente ningún profesional a fin a las ciencias biológicas o médicas con el enfoque animal, fue una conferencia donde se aprovechó para mencionar que aprovechamos a los animales, pero donde no se habló jamás de que el aprovecharlos es el fundamento de la conservación ecológica a nivel mundial.

En dicha iniciativa, utilizan como referencia la prohibición de los circos con animales como un logro, sin mencionar las muertes y negligencia existentes alrededor de la pésima implementación de esa ley, de igual forma en la iniciativa, planean reformar algunos artículos de la Ley General de Vida Silvestre, como el 55, donde planean prohibir la captura, producción o uso, de ejemplares nativos, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles, y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado, es decir, adiós a los pimvs.

De igual forma, planean “transformar” a los zoológicos, y a las uma, ya que, en su propuesta se menciona: “Algunos zoológicos han sido intentos fallidos de hábitat para cientos de animales, logrando solamente generar dinero a sus propietarios y ser una mera atracción”. Por lo que proponen que de ahora en adelante sean URRAES (Centros de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres) “Santuarios” o “Centros de Conservación de Fauna Endémica”.

Donde su objetivo será: “En contraste de los zoológicos, proporcionarán una educación real, significativa y trascendental sobre los animales y su naturaleza, así como la prevención de maltrato animal, tenencia y comercio legal”.

Es decir, quieren volver a los zoológicos, zoológicos y a las uma, uma. No está demás volver a mencionar, que durante la conferencia de prensa, no se encontraba ningún profesionista a fin a las ciencias ambientales, médicas o biológicas. Dicha iniciativa de ley, debe evaluarse por los profesionales en las áreas que competen al bienestar animal, a su reproducción, reintroducción, cría en cautiverio, conservación y aprovechamiento.

Las leyes tienen que formularse con base en el conocimiento científico, no en argumentos a modo para beneficiar los intereses ideológicos de las personas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer