Ciclistas y ambientalistas realizan rodada para exigir acciones contra el cambio climático y disminuir el uso de combustible fósil

Este miércoles distintos colectivos ciclistas y ambientalistas como La Ecolectiva, GDL EN BICI y Fridays for Future Guadalajara manifestaron su preocupación por el cambio climático en una rodada ciclista “Anti-Fósil” que recorrió las calles de la capital del estado de Jalisco desde el Parque rojo, avanzando por Glorieta La Minerva y Av. Chapultepec hasta llegar a Plaza Guadalajara.

“México tiene la empresa número 9 a nivel mundial de la generación de gases de efecto invernadero” denunció Pablo Montaño, Coordinador de la organización Conexiones climáticas durante la acción. 

Por Christian Noe Cantero Mora // @ChristianCantero // @christian_ch_malviviente

“Somos una rodada entre colectivos ciclistas, ambientalistas y climáticos, que queremos presionar a nuestras autoridades, para que tomen acción clara, contundente y ambiciosa frente a la crisis climática, creemos que no se está tratando esta crisis como lo que es, algo que pone en riesgo nuestra existencia en este planeta” argumentó Pablo Montaño coordinador de Conexiones climáticas. 

Frente a esta realidad, los colectivos que convocaron a la rodada ciclista “Anti-Fósil”, denunciaron además que los dirigentes de los tres niveles de gobierno en el país siguen apostando por energías fósiles que aceleran la crisis climática.

Particularmente, demandaron a las autoridades federales generar acciones contundentes en este sentido, ya que, argumentan que son quienes tienen el poder de seguir generando energía a través de la empresa Petroleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales mantienen una dependencia con el uso de combustibles fósiles:

 “en pleno siglo XXI apostarle a los combustibles fósiles, cuando ya estamos viendo los impactos de la crisis climática es un suicidio, es como  abalanzarnos sobre esta crisis sin importar las consecuencias que ya están viviendo cada día las personas” manifestaron los colectivos.

También buscan hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales, quienes, aunque “tienen un rol muy importante dentro de esta crisis”, señaló Pablo Montaño “solo están esperando que las respuestas vengan de afuera, pero no están tomando ninguna forma de responsabilidad”, sentenció.

Para ellos y ellas es importante utilizar la bicicleta como vehículo, pero también, como una forma de protesta. Su mensaje es claro: no están dispuestos y dispuestas a negar que uno de los principales orígenes de la crisis climática son las emisiones de gas de efecto invernadero que generan los automóviles. De acuerdo con sus datos, estos representan la cuarta parte de las emisiones de este gas contaminante en el país.

Esta manifestación fue una acción colectiva que sucedió de forma simultánea en cinco ciudades del país. 

En Tabasco, los colectivos climáticos y ciclistas se manifestaron colocando lonas a algunos metros de la refinería Dos Bocas. En Baja California Sur también llevaron una rodada ciclista contra el cambio climático. En Nuevo León hicieron divulgación de mensajes a través de stikers que pegaron por las calles, está acción se replicó también en la Ciudad de México.

Después de llegar a la Plaza Guadalajara, los colectivos leyeron un comunicado en el que mencionaron su preocupación por la política actual del gobierno federal, la cual, consideraron,  busca ampliar la dependencia a los combustibles fósiles, “dañando a la población mexicana y exponiendo a las poblaciones costeras al incremento del nivel del mar”:

“La apuesta por pemex como plataforma de desarrollo y la modernización de centrales eléctricas de carbón, diesel, gas y petróleo, continuará acelerando la crisis climática, llevándola a la eventual inundación de una tercera parte de tabasco y otras comunidades costeras del país si no se transita a un modelo de energía más justo” mencionó Camila Jaime, Estudiante de Gestión Pública.

En el comunicado, también cuestionaron la participación de las autoridades locales, pues señalaron que  Jalisco es el segundo estado que más consume energía a nivel nacional, calculan que sólo el 7% de ese consumo proviene de energías renovables.

Después de la lectura del comunicado, proyectaron para las y los asistentes algunos vídeos como “Pemex no te ama” con los que buscan generar conciencia sobre la grave crisis del cambio climático provocada por los gases de tipo invernadero y el uso de los combustibles fósiles. 

Aquí algunas postales de esta acción a favor del medio ambiente.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer