Religión a favor del aborto, reflexiones para sanar

Frente a los mensajes de odio que ha emitido la comunidad católica en México, en torno a la despenalización del aborto en el país tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las organizaciones Católicas por el derecho a decidir y Coatlicue SiempreViva, ofrecieron un conversatorio para dialogar sobre el respeto a la laicidad y las nuevas teologías que buscan reconocer el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Fotografía de portada Facebook Católicas por el derecho a decidir

En un ejercicio de diálogo y escucha, la organización Católicas por el derecho a decidir y la colectiva Coatlicue SiempreViva invitaron a participar en el conversatorio Religión, Estado Laico y Aborto, un espacio donde además de resolver dudas importantes sobre el tema, llamaron a reconocer a las nuevas teologías feministas como puntos de encuentro e intersección.

Con una dinámica de cuatro preguntas Vanesa Silva; integrante de la organización Cuautlicue Siempre Viva; Paula Sánchez Mejorada, co-directora de Católicas por el derecho a decidir; Fray Julián Cruzalta, cofundador y asesor teológico de Católicas por el derecho a decidir; y Mitzi Vega Ruiz, licenciade en psicología y participante de la comunidad cuir en Puebla  respondieron todas las dudas y cuestionamientos que emergen desde las doctrinas religiosas al hablar del derecho a decidir y la autonomía reproductiva de todas las personas.

¿Es posible ser católica o profesar alguna religión y estar a favor de la despenalización del aborto?

Es posible conciliar la fé con el derecho a decidir, aseguraron las, los y les participantes, pues consideraron que los discursos de espiritualidad deben estar sujetos al derecho a que toda persona con capacidad de gestar pueda decidir sobre su cuerpo. Además, advirtieron que es posible ser católico y hablar del aborto sin tener que traicionar su cultura espiritual.

Mitzi Vega Ruiz, integrante de la Comunidad Espiritual Cuir en Puebla, afirmó que gracias a las teologías feministas se han aperturado espacios donde las mujeres, así como, toda persona con capacidad de gestar, son reconocidas y visibilizadas dentro de las religiones, especialmente, la católica, como individuos con derechos y valores.

“El sistema patriarcal nos ha hecho creer que nuestras corporalidades sólo existen si decidimos gestar, ni siquiera si decidimos, sólo existimos para eso. Las personas con capacidad de gestar somos más que eso, más que sólo una incubadora” afirmó.

Por su parte, Fray Julián Cruzalta, cofundador y asesor teológico de Católicas por el derecho a decidir, invitó a reflexionar sobre los cambios históricos, culturales, políticos, sociales, económicos y científicos por los que ha atravesado cada época de la humanidad y, por supuesto, las doctrinas religiosas. En medio de este recorrido, -que implicó la revisión de algunos escritos bíblicos-, Fray Julián sentenció que “los pensamientos cambian gracias al espacio en el que están ubicados”, por ello, “así como en la Edad Media vinculaban el aborto con el pecado y delito, hoy en día se busca visibilizar como un derecho” precisó.

¿Cómo se puede contrarrestar la manera en que la iglesia católica difunde un discurso entre la población para generar rechazo hacia la despenalización del aborto?

Así como existen muchas formas de vivir el catolicismo, también en torno a éste se generan diversos discursos, opiniones y posicionamientos; sin embargo, destacaron que cada líder de iglesia o de cualquier colectivo religioso debe fundamentalmente apostar por el respeto a la laicidad, es decir, separar a la sociedad y las decisiones del Estado de la religión, pero, además, hacerlo desde un enfoque de pluralidad.

Paula Sánchez, licenciada en relaciones públicas y estudios de género, afirmó que no se puede imponer una creencia por encima de los demás y, por lo tanto, tampoco una sola visión del mundo. Fray Julián, agregó que es precisamente esta pluralidad la que ha contribuido a romper estigmas y construir nuevas teologías que buscan sensibilizar y erradicar el discurso patriarcal que se ha generado en torno a las doctrinas religiosas. Más aun en temas como el aborto, en este caso, las nuevas posturas han afirmado que se trata de un derecho y no de un pecado: 

“Por un lado ideas y derechos, por otro lado, valores y principios. Es diferente decir que algo es un pecado, a lo que es un derecho humano”.

Así mismo, Mitzi manifestó la importancia de leer los textos bíblicos con distintas claves o perspectivas, pues gracias a los nuevos enfoques de estudios, como la hermenéutica feminista, “se pueden desglosar interpretaciones con enfoque a derechos humanos que cultiven los valores de cada persona en consulta de su mente y cuerpo” mencionó.

Para concluir el comentario, añadió el pasaje bíblico de Lucas 1:26-28 y 1:30-33 donde María, la madre de Jesús, de acuerdo con el cristianismo y el catolicismo, fue consultada por el ángel Gabriel antes de concebir a su hijo:

“No la forzaron a ser madre, hubo un medio donde se preguntó y eso es lo que cuenta, una persona con capacidad de gestar que decide sobre su cuerpo.”

¿Qué hago si me criminalizan por estar a favor del derecho a decidir?

Frente a los discursos de odio religiosos que buscan señalar, criminalizar y estigmatizar a las personas que se manifiestan a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo y vida, incluso, sobre quienes ya lo han hecho valer, las, los y les ponentes coincidieron en cuestionar el entorno patriarcal de las representaciones en la iglesia y, con ello, visibilizar el tema en redes de apoyo, conferencias y espacios para romper estos estigmas tan arraigados.

Explicaron, además que debe buscarse “la divinidad en torno a los derechos humanos, evitar la exclusión e invitar a la iglesia a abrirse a otras miradas en torno a la religión”.

¿Qué hago si me criminalizan por estar a favor del derecho a decidir?

Frente a los discursos de odio religiosos que buscan señalar, criminalizar y estigmatizar a las personas que se manifiestan a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo y vida, incluso, sobre quienes ya lo han hecho valer, las, los y les ponentes coincidieron en cuestionar el entorno patriarcal de las representaciones en la iglesia y, con ello, visibilizar el tema en redes de apoyo, conferencias y espacios para romper estos estigmas tan arraigados.

Explicaron, además que debe buscarse “la divinidad en torno a los derechos humanos, evitar la exclusión e invitar a la iglesia a abrirse a otras miradas en torno a la religión”.

Medios informativos para conocer y aprender más sobre teología feminista

  • Teología Feminista Latinoamericana de María Pilar Aquino y Elsa Támez.
  • Luchas del poder en los orígenes del cristianismo, escrito por Elsa Támez.
  • “Filosofía Feminista”, escrito por Ivonne Guevara, teóloga brasileña.
  • Revista Sofía.
  • Podcast Teología sin vergüenza
  • Artículos de Elisabeth Schüssler Fiorenza, teóloga católica feminista y doctora en ciencias bíblicas.

****

Para conocer Otra Mirada Católica del Aborto puedes ingresar al siguiente enlace: http://otramirada.catolicasmexico.org/?fbclid=IwAR0z_lZh-n8Fn8r_QO_ABCDeN7PHBGalJsFDx1ygl0RdPfJ7YB0Brg0-HpQ

 

 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer