“Guardianes de la memoria”: Murales de Guadalajara que no olvidan, exigen y conmemoran las luchas sociales

Colectivas y colectivos artísticos, así como personas aliadas de diversas luchas sociales han apostado por apropiarse del espacio público desde el arte y la memoria.

Así, murales y pisales, intervenciones artísticas en avenidas transitadas, en bardas y paredes de la ciudad de Guadalajara encuentran en sus trazos el reclamo colectivo de justicia frente a la violencia que ha azotado a miles de personas en el estado de Jalisco en un doloroso contexto de impunidad.

Aquí te compartimos algunas de estas intervenciones y sus ubicaciones.

Por Christian Noe Cantero Mora

Pisal “Plaza Imelda Virgen”

Las colectivas de la RedYoVoy8DeMarzo se apropiaron del espacio público durante el pasado 25 de noviembre de 2020, para la resignificación y el no olvido de mujeres valiosas que han sido arrebatadas por la violencia estructural de un Estado machista y feminicida: Imelda Virgen, Maricela Escobedo, Isabel Canillas, Agnes Torres y Susana Chávez.

Este “pisal” se encuentra a pies de la Anti-monumenta en la reenombrada Plaza Imelda Virgen, antes “Plaza de Armas”.

Ubicación: https://goo.gl/maps/nJJAbiP6Yg1efbpTA

Pintas y murales feministas en el Parque Rojo

Desde el tianguis separatista feminista (la mercadita), lugar de encuentro para las protestas y refugio cultural de diferentes personas y expresiones, el Parque Revolución o mejor conocido como “Parque Rojo” reúne frases, reclamos y gritos de ayuda en la tinta que recorre las pintas que hacen las y los colectivos.

Ubicación: https://goo.gl/maps/A5ih9yLccEPQtN3KA

#HastaEncontrarlesPorAmorAEllxs

Un mural memorial que rescata y visibiliza los nombres de personas que fueron desaparecidas y que son buscadas por sus familiares del colectivo Por amor a ellxs, así como de otros. En un acto amoroso y junto al colectivo Sin Justicia No Hay Paz, plasmaron un recordatorio, el pasado 30 de agosto de 2020, de la lucha incansable de las madres y familias que buscan a sus amores desaparecidos en Jalisco.

Ubicación: https://goo.gl/maps/yFWadwPwpQ1fd11M7

“SIN JUSTICIA NO HAY PAZ”

El colectivo de artistas del mismo nombre “Sin justicia no hay paz” hizo un llamado de forma inicial en contra del abuso policial y “EL ABANDONO DEL GOBIERNO, LA CODICIA DE LOS EMPRESARIOS Y UN SISTEMA QUE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL PUEBLO”.

Aunque este mismo mural se ha plasmado en diversos puntos de la ciudad como forma de resistencia y reclamo, ha sido intervenido lo bastante como para perder visibilidad, ahora lo puedes encontrar sobre avenida federalismo.

Ubicación: https://goo.gl/maps/HtYaA39fE3WTRbYm9

Justicia para Elizabeth y Tadeo

Han pasado 3 años desde los actos terroristas que le arrebataron la vida a Elizabeth y a bebé Tadeo, madre e hijo que viajaban en un camión que fue incendiado durante los narcobloqueos que causó el atentado contra del exfiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera el 21 de mayo de 2018.

Este mural es una forma de mantener el reclamo de justicia  y de recordar que, después de 3 años, el gobierno sigue omiso en un entorno de impunidad, no reparación y nulas garantías de no repetición.

Ubicación: https://goo.gl/maps/fDRuS4wqBYq5JkPeA

Memoriales ¿En dónde está Wendy?

Wendy es una mujer de 34 años que fue desaparecida el 9 de enero de 2021, mientras viajaba de Bahía de Banderas, Nayarit, a Guadalajara, Jalisco. A más de 8 meses de su desaparición, familia y amigos la siguen buscando.

Acompañades de intervenciones artísticas y exigencias por su pronta aparición con vida, crean y luchan para que no se olvide que también falta ella.

Esta intervención realizada por el colectivo Cuidar el Hielo se encuentra sobre calzada federalismo, pero su rostro y otras intervenciones, las podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad.

Ubicación: https://goo.gl/maps/fDRuS4wqBYq5JkPeA

Juntas Resistimos

Un mural realizado en el mes de marzo en conmemoración de las resistencias feministas y el 8M por la colectivo Cuidar el hielo.

Ubicación: https://goo.gl/maps/kBauoyFh8qfi8gGc6

 

 

 

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer