Presentan “Pacto por una justicia abierta con perspectiva de género”

Aunque en 2013 la Dirección General de Derechos Humanos creó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, de acuerdo con EQUIS: Justicia para las Mujeres, entre 2012 y 2019 fueron asesinadas más de 10 mil mujeres y menos del 20% han recibido justicia, así lo reveló la organización en su reporte (IN) Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México de la asociación feminista.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, esta agrupación feminista que trabaja para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres, junto con más de 30 organizaciones feministas, indígenas, de derechos humanos e instituciones académicas, convocaron al Pacto para una Justicia Abierta con Perspectiva de Género

Con esta iniciativa buscan construir “un modelo de justicia abierta, centrado en la participación ciudadana, que genere las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la información y el acceso a la justicia para todas las personas, colectivos y pueblos”.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Con el objetivo de que se imparta justicia con perspectiva de género, igualdad, protección e inclusión en México, la organización EQUIS: Justicia para las Mujeres  y 30 organizaciones feministas, indígenas, de derechos humanos e instituciones académicas, lanzaron la convocatoria para sumarse al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

Fátima Gamboa, codirectora de Equis Justicia señaló en rueda de prensa que se deben transparentar los procesos y la rendición de cuentas en los sistemas judiciales, con el fin de disminuir los obstáculos que enfrentan las personas al intentar acceder a la justicia, “sin transparencia no hay justicia.” afirmó.

La implementación del pacto supone un compromiso de dos años entre la academia, la ciudadanía y el gobierno quienes trabajarán de manera conjunta en la implementación de 7 líneas estratégicas y 20 acciones  que se desarrollarán en cinco etapas distintas dentro de los Poderes Judiciales y los institutos locales de transparencia.


La intención, informaron, es que estas instituciones implementen “acciones y políticas de transparencia y protección judicial” con el acompañamiento y la vigilancia de organizaciones de la sociedad civil y la academia. Solo de esta manera, precisaron, podrán atenderse de manera “sensible y humana” las necesidades y expectativas que la población tiene sobre la impartición de justicia.

La iniciativa incluye apartados de generación de información, mecanismos de participación ciudadana, capacitación judicial, políticas de fortalecimiento para las unidades de transparencia, publicación de sentencias judiciales, justicia digital y prácticas innovadoras.

“El pacto es una oportunidad para transformar las estructuras y prácticas judiciales que han puesto en desventaja y en riesgo a personas históricamente excluidas de la justicia, sobre todo mujeres, mujeres indígenas, lesbianas, trans, con discapacidad, etcétera” mencionó Fátima.

A la par, se busca eliminar las prácticas discriminatorias y estigmas que el Estado ha desarrollado dentro de los aparatos de justicia, a través de la implementación de la perspectiva de género. De la mano de la transparencia y la eficiencia en el acceso a la información pública, las convocantes consideran que se pueden monitorear las acciones que el Estado ejecuta para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia.

Para dar seguimiento al cumplimiento de dichas estrategias, las organizaciones implementaran la Cartografía de la justicia abierta, una herramienta que permitirá mostrar los avances en el pacto.

Quienes deseen adherirse tienen hasta el próximo 5 de noviembre para hacerlo.

****

Si te interesa suscribirte en el pacto, puedes sumarte desde la página oficial del pacto:

https://pactojusticiaabierta.mx/

Información del pacto:

https://pactojusticiaabierta.mx/sites/default/files/pdf/pacto-por-una-justicia-abierta_270921.pdf

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer