¿Cómo construir relaciones sanas?

#AlianzaDeMedios

La especialista en educación socioemocional Emiliana Rodríguez ofrece una serie de estrategias para evitar conflictos en las relaciones con otras personas

Redacción Revista Espejo

Foto: Naassom Azevedo / Pixabay

SINALOA.- Escuchar y hablar atentamente y tener compasión por uno mismo son técnicas para preservar y defender la dignidad humana y con ello mejorar las relaciones con otras personas, manifestó Emiliana Rodríguez Morales, cofundadora de AtentaMente y presidenta de Global Dignity México.

Durante la conferencia “Dignidad humana: las claves de las relaciones sanas” compartida por el Tecnológico de Monterrey, explicó que cuando una persona suele sentirse vulnerada tiende a responder automáticamente de 10 maneras diferentes:

  • Engancharse es una tendencia a responder con agresión.
  • Encubrirse, es decir, tratar de justificar, mentir, encubrir o disfrazar lo que hemos hecho.
  • No asumir la responsabilidad.
  • Buscar reconocimiento, demandar el reconocimiento o la aprobación de otros para sentirnos valiosos.
  • Mantener relaciones tóxicas por el mero hecho de pertenecer.
  • Evitar los conflictos en vez de confrontarlos o dialogar.
  • Concebirse como víctima.
  • Evitar la crítica o la retroalimentación.
  • Tendencia a culpar a otros de lo que nos sucede.
  • Chismes, es decir, generar intimidad o alianzas con otras personas a través de hablar mal o a las espaldas de quien consideramos nos ha dañado.

“Lo peor de esto es que no se queda ahí, sino que esto se vuelve un ciclo porque nosotros sentimos que otra persona o un grupo vulneró nuestra dignidad, reaccionamos de alguna de estas diez maneras, entonces generamos dolor en otras personas que reaccionan de estas diez maneras y se vuelve un círculo vicioso de conflicto y desconfianza”, dijo.

La especialista destacó que es importante analizar esto porque al ser los humanos seres sociales, las relaciones son centrales en la vida.

Para evitar conflictos dio a conocer algunas técnicas para que el cuerpo no reaccione automáticamente ante esta vulnerabilidad, dijo que es necesario cerrar los ojos, poner la mente en blanco y concentrar la atención al respirar.

“Una estrategia que utilizamos en la educación socioemocional se llama PARAR. Significa hacer una pausa para darnos cuenta cómo estamos, primero, y como está nuestro cuerpo. Recuerda la importancia (…) de tener una mente clara para tomar decisiones”, dijo.

Otra de estas estrategias para defender y respetar la dignidad humana es escuchar y hablar atentamente durante una conversación. Al escuchar se debe evitar hacer juicios, interrumpir o planear lo que se va a responder después. Mientras que el habla atenta es tomar conciencia sobre la forma de comunicarse, tener pausas, pensar si lo que se dice es necesario, sincero y amable.

“Lo primero consiste en reconocer que cuando nosotros escuchamos a otro, este dialogo interno que tenemos no se calla. Este ejercicio propone tratar de mantener el 70% de la atención en la persona que habla y 30% mirando hacia adentro, identificando nuestras tendencias a hacer juicios, interrumpir o planear”, dijo.

Finalmente, dijo que es necesario tener compasión por uno mismo, es decir, primero entender que es normal a veces el no sentirse bien, comprender que muchas personas han atravesado por situaciones similares e identificar que se cometió un error que se puede remediar.

***

Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer