“Porque la menstruación no es una opción, ni debería ser un privilegio”: Senado aprueba la eliminación de IVA en productos menstruales

Tras más de un año de lucha, la colectiva Menstruación Digna México consiguió que el pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobara la eliminación de la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los productos para la gestión menstrual. Tan solo unos días después, el miércoles 27 el Senado de la República se sumó a esta determinación.

Con esto toallas sanitarias, copas menstruales y tampones ingresan a la lista que tendrá tasa cero del impuesto al valor agregado.  La decisión resulta un avance significativo e histórico en el reconocimiento de los derechos para millones de mujeres y personas menstruantes en México.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

La menstruación no es una opción, sin embargo, por años el acceso a productos de gestión menstrual como lo son toallas sanitarias, tampones y copas menstruales resulta un privilegio para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

De acuerdo con Fundar, Centro de análisis e investigación, gestionar la menstruación implica un gasto aproximado de al menos $720 pesos en toallas sanitarias. Por lo que, en los hogares más pobres se destina el 1.2% de su ingreso para estos productos menstruales.

“El IVA es un impuesto regresivo, que no debe existir en los productos de gestión menstrual porque al tener una tasa del 16% se consideran como artículos de lujo y son artículos de primera necesidad” informó Paulina Castaño integrante de Fundar.

De esta manera, cobrar un impuesto por una condición biológica va en contra de los derechos humanos de las mujeres y personas menstruantes, ya que resulta discriminatorio e injusto tener que pagar impuestos por algo que es una necesidad básica.

Reconociendo lo anterior, la colectiva Menstruación Digna México paso más de un año en la búsqueda de una reforma para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A pesar de que la lucha fue larga, el pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó eliminar el IVA, posteriormente, el día 27 el Senado de la República aprobó en el Paquete Económico 2022 la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para la higiene menstrual. Así, estos pasarán de tener tasa del 16% al 0% el 1 de enero del 2022.

‘’Este impuesto que se ha cobrado por años es sexista, discriminatorio, e injusto, porque nosotras no elegimos menstruar y nos cobran un impuesto por una condición biológica’’ comentó Paulina Castañedo.

La determinación resulta un avance muy significativo en materia de políticas tributarias con perspectiva de género, pues al retirar el 16% del IVA se busca que los productos de gestión menstrual bajen su precio para lograr que millones de mujeres y personas menstruantes de México accedan a ellos bajo el reconocimiento de que son de primera necesidad.

‘’Este es un tema de justicia social, porque estamos pagando un impuesto por menstruar, esto no lo pagan los hombres, este es el único impuesto super sexista, por lo que es un avance de justicia hacia las mujeres y las personas menstruantes, porque el 16% es significativo cuando también hablamos de que, como mujeres ganamos menos, sin duda, este avance va a cambiar la vida de muchas mujeres’’ agregó Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México.

Es decir, al eliminarse la tasa de impuestos a estos productos, México avanza hacia garantizar el acceso efectivo a vivir la menstruación en condiciones dignas e igualitarias.

‘’El hecho de que eliminen el impuesto, no soluciona todo, pero si es un primer paso y hay que estar muy pendientes y monitorear, que el costo de los productos no vaya a subir.’’ explicó Paulina Castaño.

Paulina Castaño y Anahí Rodríguez, reconocieron que aun sin el 16%, seguirán existiendo quienes no puedan acceder a los productos de gestión menstrual; por lo tanto, seguirán luchando para que se garantice su gratuidad, puesto que, el Estado no puede ni debe hacerse de recursos a través de la menstruación.

‘’Nuestro trabajo no termina con la tasa 0, todavía falta velar por la implementación, tanto en la gratuidad como en los impuestos, tenemos que ver cómo se va a implementar, estar de cerca, diseñar la implementación, esto no se termina, porque este es un paso, pero queda mucho por hacer’’ aseguró Anahí Rodríguez.

A la par, Anahí consideró que Menstruación Digna México “está dando pequeños pasos que están logrando grandes avances para México, las mujeres y las personas menstruantes”, tan solo al hablar abiertamente sobre la menstruación y normalizar que se trata de un proceso que se vive y que es natural y biológico.

‘’Los siguientes pasos es hablar del tema, y acercarnos a los estados para que puedan aprobar la gratuidad’’ informo la vocera de Menstruación Digna México.

Finalmente, aseguraron estar muy contentas ante la decisión del Senado de la República de retirar los impuestos a los productos menstruales:

‘’Esto es por fin empezar a trazar un camino de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que no haya estos impuestos sexistas, porque no hay otro producto que sea similar para los hombres. Estamos super contentas y pues se viene mucho trabajo, vamos por la gratuidad ahora, para que se garantice que todas las personas tengan acceso a los productos gratuitamente para qué la menstruación no se obstáculo para ejercer derechos tan básicos como la educación y la salud’’ concluyó la vocera de Menstruación Digna.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer