Día de Muertas | ‘Culiacán también es feminicidios impunes’

#AlianzaDeMedios

Con el fin de recordar los nombres de las víctimas de feminicidio en Sinaloa, esta tarde, las letras conmemorativas de Culiacán fueron intervenidas por mujeres culichis, como una protesta en contra de la impunidad para sus casos y por la violencia de género que viven todas las mujeres de Sinaloa.

Por Alexis Rubio / Revista Espejo

La tarde de este martes, 2 de noviembre un grupo de mujeres, convocadas por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMA’S) se congregó a las afueras de la Catedral de Culiacán, con el fin de levantar un altar para las que ya no están, las mujeres que han sido víctimas de la más brutal forma de violencia de género; el feminicidio.

Mariel Yee, activista e integrante de este colectivo precisó que la protesta se realiza de manera pacífica, con el fin de visibilizar los nombres de las mujeres que han sido victimas de este delito y cuyos casos siguen impunes en la Fiscalía General del Estado.

‘Esta ofrenda es en nombre de las víctimas de feminicidio que van este año y también de años anteriores, lo hacemos con dolor para no olvidar sus historias, porque no son estadísticas son cientos de niñas, adolescentes y mujeres. Esta es una forma de exigir justicia para los feminicidios que se van olvidando, tenemos nombres y casos que vienen desde 2007, si hiciéramos una cruz por cada mujer que nos falta, tapizaríamos la ciudad entera, es una manera de recordar que esto también es Culiacán, sus feminicidios impunes’ dijo Yee sobre la manifestación.

La integrante del CMA’S recordó que no es la primera vez que se intervienen las letras de Culiacán, por colectivos de mujeres, ya que Sabuesos Guerreras lo hicieron con anterioridad y la protesta fue retirada, precisando que buscarán visibilizar la violencia a la que se enfrentan las mujeres las veces que sean necesarias hasta ser escuchadas.

***

Este texto se publicó originalmente en Revista Espejo:

https://revistaespejo.com/2021/11/02/dia-de-muertas-culiacan-tambien-es-esto-feminicidios-impunes/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer