En 10 meses, 13 ciclistas han fallecido en accidentes viales en Guadalajara

De enero a octubre de 2021, 13 ciclistas han fallecido en la vía pública por accidentes viales, esta cifra iguala los casos registrados durante 2020, así lo denunció el colectivo Bicicleta Blanca en Guadalajara.

En entrevista, las y los activistas manifestaron que frente a esta realidad es de suma importancia poner atención a la problemática, e informaron sobre los factores que, en su análisis, aumentan los peligros que provocan la pérdida de vidas de las y los ciclistas en la metrópoli.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada por Ximena Torres

En los últimos 12 años, 280 ciclistas han fallecido en accidentes viales, por fallas en la infraestructura o imprudencia por parte de los automovilistas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así lo denunció la organización civil Bicicleta Blanca.

Recientemente, el pasado 22 de octubre, informaron que sus registros indican que durante el 2021 han documentado 13 muertes con estas características, una cifra que iguala los ocurridos durante los 12 meses del 2020.

Yeriel, integrante Bicicleta Blanca, señaló en entrevista con ZonaDocs que desde el 2009 la tendencia ha ido a la baja pese a los “picos” que se presentan algunos años. No obstante, consideró preocupante que los siniestros sigan ocurriendo cada año, por muy “bajos que sean”.

Gráfica cortesía de Bicicleta Blanca.

“Es evidente que no es la misma cantidad de muertes que en años pasados, como en 2019 que registramos 20 siniestros. Sin embargo, esto no implica que tengamos que dejar de ponerle atención a la problemática”.

En ese sentido, explicó que los factores que aumentan la vulnerabilidad de las y los ciclistas están relacionados con la falta de infraestructura en la ciudad. Cabe mencionar que siete de los trece siniestros fueron en avenidas, espacios donde es notoria la falta de ciclovías y mantenimiento en las existentes.

Otro factor, manifestó, es la carencia de educación vial en los y las usuarias del automóvil. Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2016 un millón 350 mil personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito a nivel global por falta de cultura vial:

“Cuando un automóvil se pasa los semáforos, no respeta los señalamientos o da vueltas “con precaución”, pone no solo en riesgo la vida de otros usuarios sino hasta la suya” comentó Yeriel.

Infografía de México Previene A.C.

Ante esta situación, las y los activistas expresan que es necesaria la cooperación de los gobiernos estatal y municipales para intensificar las políticas públicas para garantizar la seguridad vial.

Entre sus exigencias más importantes se encuentran:

  1. Avance y actualización en el “Plan Maestro”, el cual se realizó hace más de 10 años con el objetivo de formar una red de conectividad entre las ciclovías del Área Metropolitana de Guadalajara.
  2. Mantenimiento constante en las ciclovías existentes.
  3. Elaboración de una investigación que plasme los nuevos criterios para la construcción de ciclovías, las necesidades de la población y las zonas carentes de infraestructura.
  4. Educación vial para las y los usuarios.
  5. Escuchar a los colectivos de movilidad, a los consejos ciudadanos y a lxs propios ciclistas para conocer sus preocupaciones y solicitudes.

Sólo considerando lo anterior, consideró el colectivo la organización civil Bicicleta Blanca podrá garantizarse no sólo la disminución de los casos, sino, su desaparición.

Mientras tanto, el colectivo espera en el futuro instalar una bicicleta blanca (símbolo que marca el punto donde un ciclista murió atropellado por un vehículo motorizado) de todas las personas que faltan. Con ello pretenden visibilizar la alarmante frecuencia con la que los ciclistas, peatones y otros usuarios vulnerables mueren por la irresponsabilidad de automovilistas, dueños de camiones y gobiernos omisos.

Yeriel, manifestó que por el momento no cuentan con todas los materiales para instalación de las mismas, ya que la mayoría de las veces no pueden tomar la bicicleta del usuario que falleció. Por ello, invita a la ciudadanía a donar partes que ya no les sirven de sus bicicletas o hasta las que ya no les sirvan para poder instalar estos memoriales.

Finalmente, el activista declaró que “no descansarán hasta que se respete su vida sin importar el medio de transporte que elijan”, puesto que, seguirán luchando por una ciudad “sin una muerte más”.

Para a este colectivo puedes enviarles un mensaje a su página de Facebook y perfil de Twitter, les encuentras como Bicicleta Blanca GDL” y “Bicicleta Blanca”.

Comparte

Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer