La Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda?

Investigación Especial

¿Qué tienen en común Iconia, las Villas Panamericanas, y buena parte de los casi 400 edificios de vivienda vertical cuya construcción, según una fuente al interior del ayuntamiento de Guadalajara, fue permitida a pesar de que iban en contra de la planificación urbana? Que con su precio por departamento que varía entre entre los 1.5 y los 15 millones de pesos, y con su grado mínimo de ocupación, no son vivienda.

Este reportaje demuestra que en el Área Metropolitana de Guadalajara ha concluído el tiempo de la “gentrificación”, pues ahora se experimenta un fenómeno distinto: la financiarización de la vivienda, lo cual amenaza a los Derechos Humanos al obstruir el acceso a una vivienda digna, pues este modelo económico sólo busca promover el crecimiento de una burbuja inmobiliaria al convertir a la vivienda en poco más que el sustento de un mercado de instrumentos de especulación financiera. 

Este fenómeno global que, ahora se vive en la metrópoli, preocupa a ciudades de todo el mundo.

Por Andrés de la Peña, Kevin Josué Ibarra, Alitzel García, Iván García y Cristian Cantero; con colaboración de José Toral.

Decenas desarrollos inmobiliarios verticales  han emergido regular e irregularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde el año 2010; sin embargo, la mayoría de ellos se encuentran deshabitados. 

Un recorrido por 56 de las llamadas torres verticales ubicadas entre las avenidas México, Niños Héroes, López Mateos y la calzada Independencia, sumando casos de interés en San Andrés, Miravalle, Providencia, el Country, Puerta de Hierro, Juan Palomar y Arias, esto en los municipios de Guadalajara y Zapopan, confirmó que más que viviendas, éstas son empleadas por su utilidad como inversión especulativa y depósito de valor. 

Este fenómeno inmobiliario conocido como “financiarización de la vivienda”, ha provocado que la mayoría de los departamentos de estos desarrollos sean acaparados por inversionistas que no los habitan. Esto produce un aumento en los precios de la vivienda y la renta, pero lo más preocupante contribuye a la expulsión de población que se ubica en torno a ellos, pues vivir alrededor de estos “elefantes blancos” resulta inviable e insostenible. 

El siguiente mapa muestra parte del desarrollo inmobiliario vertical de la ciudad,  ¿pero esto que se construyó y construye para “rehabitar” algunas zonas del AMG, es realmente una vivienda?

Una revisión de 56 desarrollos verticales en Guadalajara y Zapopan reveló que se encuentran mayormente deshabitados, aunque se comercializan a altos precios por su valor como inversión. Al revisar su consumo de agua y electricidad, y a través de visitas reiteradas, el equipo de esta investigación descubrió que alojan a muchas menos personas de las que podrían.

En el último censo de población, se observó que el municipio de Guadalajara perdió 7% de su población desde 2010 y que, alrededor de estas torres, una de cada cinco viviendas se encuentra deshabitada. A pesar de ello, los precios de la vivienda y la renta en el área metropolitana siguen en aumento. 

Para conocer la historia completa te invitamos a visitar el micrositio:

https://www.zonadocs.mx/la-ciudad-inhabitable-redensificacion-o-destruccion-de-vivienda/ 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer