Bruja Cósmica: “Tengo todas las ganas de seguir luchando”

Existimos porque resistimos

El 9 de Julio, durante la protesta fuera de las indicaciones de la SEP de Jalisco, Bruja Cósmica fue detenida arbitrariamente con su bebe de tres meses en brazos. A pesar de no haber ejercido resistencia al momento de la detención arbitraria, las policías la jalonearon y la obligaron a descender por una colina, aunque tenía a su bebe en brazos.

El abuso policial y otras violaciones a sus derechos continuaron durante todo el proceso de detención, en la Cruz Roja, Bruja Cósmica fue fotografiada por policías del estado y las fotos fueron filtradas a periódicos de nota roja vulnerando su identidad. Bruja Cósmica también relata que el personal de Fiscalía también le negó amamantar a su bebe a pesar de que, desde el momento de su detención, ella expresó que practica lactancia a libre demanda, es decir, siempre cuando el bebé lo pida.

Texto: Karen Castillo / Somos El Medio

Fotografía: Andrea Regina Sánchez

Bruja Cósmica es activista feminista parte del Frente Feminista de Jalisco.

Este frente se formó después de que varias colectivas realizaron un tendedero de denuncias fuera del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado. El objetivo era visibilizar la falta de perspectiva de género en las investigaciones y la revictimización de las víctimas por parte del personal.

“Empezamos a trabajar con víctimas y teníamos contacto directo con ellas, nos decían cómo era el trato del Centro de Justicia y dábamos seguimiento a su carpeta. También realizamos varias movilizaciones en las calles.”

“Un día nos contactó la madre de una víctima de abuso sexual infantil, y al mismo tiempo salió el informe de la ODI que ponía en evidencia la existencia de red de abuso sexual y explotación infantil en las escuelas. Por estos casos decidimos manifestarnos fuera de la SEP de Jalisco.”

El reporte Es un secreto: La explotación sexual infantil en escuelas que Bruja Cósmica menciona, fue presentado en junio del 2021 por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y detalla el caso de 17 escuelas en donde niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual, física y psicológica por parte de adultos dentro de las instituciones. El reporte también señala que la Secretaría de Educación Pública tenía conocimiento sobre los casos, pero no turnó las denuncias a las autoridades correspondientes.

Bruja Cósmica dice que, al ser madre de un bebe de 5 meses, leer el reporte le causó horror y conmoción. Por eso, acompañar a madres de víctimas de abuso infantil es sumamente significativo para ella.

“A mí igual me dio empatía como madre, ese fue mi primer acercamiento con el feminismo desde la maternidad y el encontrarme con otras mujeres y madres que luchan por los derechos de todas”.

“Ya tengo a ésta”

El 9 de Julio, durante la protesta fuera de las indicaciones de la SEP de Jalisco, Bruja Cósmica fue detenida arbitrariamente junto con nueve de sus compañeras a pesar de que únicamente se encontraba cuidando a sus compañeras y monitoreando lo que sucedía a los alrededores con su bebe de tres meses en brazos.

“Cuando me detuvieron, mi bebe tenía tres meses de haber nacido, todo ocurrió muy rápido, mis compañeras estaban interviniendo el edificio, yo solo estaba cuidando alrededor y monitoreando con mi bebe en brazos. Yo le digo a una de mis compañeras que la policía nos está encapsulando y al minuto ya nos estaban deteniendo.”

“Una policía me agarró por la cintura y dijo ya tengo a esta. En ese momento yo temía ser víctima de desaparición forzada como pasó en las protestas para exigir justicia en el caso de Giovanni. Ahí detuvieron y desaparecieron a personas manifestándose. Además, las policías ya me identifican desde que estaba embarazada y me tiene mucho coraje.”

Bruja Cósmica menciona que, a pesar de no haber ejercido resistencia al momento de la detención arbitraria, las policías la jalonearon y la obligaron a descender por una colina, aunque tenía a su bebe en brazos.

“Lo único que hice fue abrazar a mi bebe para protegerlo, y justo me comenzaron a jalonear; yo le decía que no me jalaran. Al decir eso me comenzaron a violentar más, me decían que me iban a quitar bebe y mucho terror psicológico.”

“De ahí me obligaron a bajar por una colina en vez de bajarme por la rampa, yo sentía que me podía caer de boca con todo y mi bebe. Mucha gente me decía y me gritaba que entregara a mi hijo que no lo usara como escudo; yo obviamente no iba a dejar a mi hijo con una desconocida.”

El abuso policial y otras violaciones a sus derechos continuaron durante todo el proceso de detención, en la Cruz Roja, Bruja Cósmica fue fotografiada por policías del estado y las fotos fueron filtradas a periódicos de nota roja vulnerando su identidad.

“En la Cruz Roja me dijeron que la SEP no estaba presentando cargos en mi contra y que me iba a poder ir pero que tenía que marcar a alguien para que cuidara a mi hijo, yo logré marcar a mi esposo.”

“Me revisaron y tenía una lesión en el dedo meñique como resultado del forcejeo. Fui al baño y dos policías entraron conmigo, algo que nunca debieron haber hecho; comenzaron a amedrentar diciendo que si no me daba miedo exponer a mi hijo y juzgando por mi activismo.”

“Yo les dije que las que me daban miedo eran ellas, que en las marchas confío en todas mis amigas y que siempre nos cuidamos entre nosotras, algo que la policía no hace.”

“Unas fotos que me tomaron policías de sexo femenino mientras tomaba agua y comía unas galletas en la Cruz Roja salieron al otro día en la portada de un periódico de Nota Roja, con un título amarillista que daba a entender que se nos había tratado bien”.

“Muchas mamás sabemos que no tenemos otra opción más que salir a marchar con nuestros bebes”

Bruja Cósmica también relata que el personal de Fiscalía también le negó amamantar a su bebe a pesar de que, desde el momento de su detención, ella expresó que practica lactancia a libre demanda, es decir, siempre cuando el bebé lo pida.

“Primero me dijeron que me iban a dejar libre, después me dijeron que siempre sí me iba a quedar detenida y que, si no venía alguien por mi hijo, lo llevarían con servicio social.”

“Mi hijo se alimenta cuando quiere, ese es el vínculo que tenemos, yo no le niego alimentarse o hacerlo a ciertas horas.  Cuando mi esposo llegó, el director dijo que se respetaría el derecho de mi hijo a ser alimentado y que iban a permitir que mi hijo entrara con mi esposo cuando necesitará comer. No fue así, por más de 4 horas mi hijo no comió.”

“Después de varias horas llegó un visitador de la Comisión de Derechos Humanos visitador que según estaba checando que hubiera un trato humano. Se acercó a preguntar si tenía quejas y le dije que sí que no me traían a mi hijo a comer. A los 10 minutos ya le permitieron el ingreso a mi bebe.”

“El visitador también dijo que yo ni siquiera debía de estar ahí, me dejaron salir a las 12 am ya del 10 de Julio. Antes de que me pusieran en libertad, pregunté por mis compañeras y me dijeron que no las iban a vincular a proceso. Pero al día siguiente que desperté, ya habían trasladado a Puente Grande a 7 de ellas.”

Bruja Cósmica cuenta que a pesar de que ella no fue vinculada a proceso como siete de sus compañeras, continúo viviendo con miedo y paranoia de ser reconocida en las calles ya que las fotografías de su detención se viralizaron en redes sociales.

También comenta que entre los comentarios que leyó, la gente la señalaban como irresponsable de llevar a su bebe a una marcha; de haber usado a su hijo como escudo; y otros comentarios machistas y denigrantes.

“Muchas mamás sabemos que no tenemos otra opción más que salir a marchar con nuestros bebés. Sobre todo, por la lactancia, no es como que puedas decir, dejo a mi bebe con un biberón y ya ahorita regreso.”

“Todavía después de un mes y medio de la detención me siento señalada en las calles y que se me juzga por ser a la que habían detenido con su bebe. Cada que salía a las calles tenía un sentimiento de angustia, para mi salir sola era super complicado.”

Otras de las mujeres aquí entrevistadas narran sentimientos similares a los de Bruja Cósmica; tales como, temor de salir a las calles, miedo de cruzarse con elementos de seguridad y estigmatización social al ver sus rostros expuestos en redes sociales. Estos sentimientos provocan ansiedad, paranoia y dificultad a las mujeres para realizar sus actividades diarias; teniendo impactos severos en sus trabajos y/o educación.

“Un día estaba cruzando la calle, vi a una patrulla y literalmente salté; estaba muy afectada y más porque al caminar con mi hijo, sentía que me identificaban por eso.”

“Mi hijo también tuvo secuelas, ya no quería que lo cargara a su papá, yo creo que lo asociaba con estar separado de mí porque cuando me detuvieron pasó horas en los brazos de mi esposo sin que lo pudiera amamantar yo y eso lastimó el vínculo con su padre.”

“Ahora tengo todas las ganas de seguir luchando.”

Bruja Cósmica también cuenta que la detención del 9 de julio afectó la organización de las colectivas en Jalisco, ya que muchas comenzaron a tener miedo de ser perseguidas por el estado y/o de ser asociadas con algunas de las mujeres que fueron detenidas.

“Lo que quería el Estado era que a través de la represión nos pusieran como ejemplo de lo que iba a pasar si las mujeres salimos a las calles y les funcionó, muchas colectivas nos dieron la espalda. De hecho, había colectivas que decían que no podían manifestarse con nosotras, organizar algo o hasta hablar con nosotras.”

“De no ser por otras colectivas fuera de Jalisco que formamos un Frente Feminista contra la Represión, me hubiera hundido. Y aunque a mí no me vincularon a proceso, pues no voy a dejar a las demás, para mí son como mis hermanas y estamos en las buenas y en las malas.”

“Dentro de mi colectiva pasó lo contrario a separarnos, ahora estamos más unidas. Es como que nos hemos dado cuenta de con quienes contamos y con quiénes no.”

Finalmente pregunto a Bruja si ha encontrado maneras de seguir con su activismo y organización a pesar de la persecución política, ella comenta que el autocuidado y apoyo de otras colectivas ha sido fundamental para poder ir retomando su vida y rol dentro del movimiento feminista.

“El primer mes después de la detención arbitraria fue el más caótico porque estábamos dando entrevistas todo el día, y yo no podía ni ver las imágenes de la detención, ni salir a la calle. Pero no quería seguir su juego, de no hacer nada y dejar de luchar.”

“Me cuidé mucho, mucho autocuidado, y ahora tengo todas las ganas de seguir luchando. Seguimos dando acompañamiento a víctimas y sus familias, seguimos acompañando abortos y también movilizándonos en las calles.”

***

Este especial se publicó originalmente en Somos El Medio:

Existimos porque resistimos

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer