Un año de lucha por Alexis

#AlianzaDeMedios

El 8 de noviembre se cumplió un año de que el cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis” fue encontrado en Cancún. Para exigir justicia por su desaparición y posterior feminicidio cientos de mujeres protestaron un día después contra la violencia de género y fueron reprimidas con violencia por la policía municipal

Texto: Daniela Rea / Pie de Página

Fotos: Archivo Pdp

El 8 de noviembre de 2020 el cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, de 20 años, fue encontrado en las afueras de Cancún. Alexis había salido el 7 de noviembre a vender un cigarro electrónico y no volvió. Su familia denunció su desaparición, hasta que su cuerpo fue encontrado.

“Alexis marcó algo en Cancún, encendió una lucha y pudimos ver que todo el sistema gubernamental para las víctimas es tenerlas abandonadas. El estado simplemente se encargó de simular y hablamos de un estado que presenta a Quintana Roo como el paraíso de México, pero sabemos que es un lugar de feminicidios”, dijo Andrés Carrillo, quien fue maestro de Alexis y es vocero de la familia, minutos antes de la marcha conmemorativa a un año del crimen contra la joven.

Estamos saliendo por ella, por Alexis, siempre llevando el estandarte de su vida y su lucha y no olvidándola. Hoy se cumple un año de que la encontramos y de que estamos combatiendo al gobierno que se ha encargado de decir que le pasó por su culpa, por consumir droga con la intención de criminalizarla y de quitarse responsabilidad de la violencia”.

Andrés fue maestro de Alexis durante los tres años que estudió en la preparatoria Kukulcán. El duelo de este año se ha tratado de llevar compartiendo con los estudiantes de generaciones siguientes la importancia de la lucha, de la protesta y de la exigencia de los derechos humanos.

A un año de la desaparición y muerte aún no hay justicia. El 16 de noviembre del 2020 las autoridades detuvieron a dos personas a quienes señalaron de ser las responsables del crimen, Ali L y Ángel S, señalados por ser autores materiales. El 28 de febrero del 2021 la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que otras dos órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas contra Yohan B y Luis A, acusados de haber dado la orden de privar de la vida a la joven. Hay una quinta persona que se dio a la fuga.

Mujeres protegiendo a mujeres

La muerte de Alexis gestó una movilización de mujeres que se organizaron para exigir justicia para ella y también justicia para otras mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

El 9 de noviembre por la noche mujeres salieron a las calles en Cancún a manifestarse y cuando las mujeres protestaban en el Ayuntamiento un grupo de 80 policías municipales de Benito Juárez disolvieron la manifestación con ataques a las manifestantes. La Guardia Nacional estuvo presente sin actuar contra el abuso de la fuerza municipal.

En la detención la policía cometió “detención arbitraria, tortura, violencia sexual, tentativas de ejecución extrajudicial y fabricación de culpables, en contra de un grupo de manifestantes entre las que estaban Alice, Ana, Anette, Karen, Gloria, Julian, María, Naomi, Reyna, Roberto, Sergio y Wendy”, señala la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, acompañante de las vícitmas, en su página de internet.

Las autoridades dispararon balas a las mujeres y no recibieron atención médica, por lo que tuvieron que huir por su propia cuenta para salvarse; además, arrastraron por la fuerza a las manifestantes al interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde permanecieron detenidas y algunas de ellas torturadas.

“Fueron actos perpetrados con la deliberada intención de causar daño a las manifestantes y castigarlas por su participación en la protesta. Contrario a la narrativa oficial, el 9 de noviembre agentes policiacos no sólo dispararon al aire, sino que activamente persiguieron a las manifestantes y accionaron sus armas de fuego directamente en contra de tres personas”, dice la CMDPDH.

Mariana Domínguez, abogada de la Comisión Mexicana, refiere que para acceder a la justicia de las mujeres víctimas han tenido que acudir a la justicia nacional e internacional. “Vemos ciertas situaciones preocupantes que muestran que el estado no está comprometido con las víctimas ni con la investigación ni con su protección”.

Como estrategia, en julio de 2021 la Comisión tuvo que solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se rindieran cuentas ante la autoridad internacional. Además ha pensado acudir ante el grupo de Detenciones arbitrarias de la ONU para lograr la reparación del daño, a la que las mujeres detenidas y lastimadas tienen derecho.

Además solicitó cuidados y seguridad para las mujeres violentadas durante la protesta, ante el Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas, pero el Mecanismo no ha cumplido ni respondido si otorgará las medidas de protección, pese a que ya han pasado cuatro meses de la solicitud. Por ello la CMDPDH considera interponer un amparo contra el Mecanismo por omisión.

La CMDPDH, como representante de las víctimas, interpuso un amparo contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo para la reparación del daño.

“Hay víctimas que sufrieron tortura sexual y ese delito no fue considerado por la Comisión Estatal de Víctimas. Nos vimos en la obligación de meter un amparo contra la Comisión Estatal de Víctimas porque su dictamen no representaba los daños y porque era una violación a su derecho a recibir una reparación integral adecuada”.

Ganaron el amparo y un juez ordenó la reposición del procedimiento.

Es importante defender a las jóvenes en el espacio nacional e internacional, esta estrategia de represión se podrá replicar, las manifestaciones feministas se criminalizan y nos preocupa que se repliquen en más ciudades del país, queremos impulsar todas las posibilidades de defensa y protección”, dijo Mariana.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Un año de lucha por Alexis

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer