“Esto es criminalización selectiva”. En Eloxochitlán harán caravana por desplazados y presos políticos

Sara Betanzos en el cuarto de su padre Jamie Betanzos Zepeda, quién es preso político desde 2014. El profesor Jaime es uno de los siete presos políticos originarios del pueblo mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

 

#AlianzaDeMedios

A una semana del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, habitantes de su pueblo natal, Eloxochitlán, Oaxaca, anuncian una caravana para exigir la libertad de los presos políticos de la comunidad, quienes desde 2014 se encuentran en prisión. Familiares y compañeros acusan de irregularidades procesales y corrupción

Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página

Foto: IG de Suena Dignidad

OAXACA.- La tarde de este domingo, habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón realizaron una rueda de prensa para anunciar una jornada de lucha en exigencia de la libertad de los presos políticos de la comunidad.

Representados por Argelia Betanzos, hija del dirigente Jaime Betanzos Fuentes que en diciembre de 2014 fuera acusado, junto con decenas de pobladores más, de homicidio y homicidio en grado de tentativa, las y los habitantes de Eloxochitlán afirmaron: a casi 7 años de estas acusaciones, no existen pruebas jurídicas para declararlos culpables. 

“Son integrantes de 40 familias originarias los presos políticos y desplazados mazatecos; sufren prisión y persecución injusta, sus familias, mayormente compuestas por mujeres, niñas, niños y adolescentes, sufren todas ellas de violaciones a sus derechos humanos mientras enfrentan la lucha por la libertad de sus familiares, lucha que ya lleva 7 años”, señaló la hija de Betanzos Fuentes durante una rueda de prensa en Villa de Etla, Oaxaca.

Durante esta jornada de lucha, las familias de los presos de Eloxochitlán realizarán una caravana que partirá de la ciudad de Oaxaca, y posteriormente contempla actividades en Puebla y la Ciudad de México.

La caravana iniciará el viernes 19 de noviembre, y será respaldada por activistas y defensoras de derechos humanos de todo el país, como Doña Fili de los Pedregales de Santo Domingo y la diputada Susana Prieto Terrazas.

Estas actividades, se enmarcan en la conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, quien era originario de Eloxochitlán y se ha convertido en un referente ideológico para las y los habitantes de este pueblo de la sierra mazateca de Oaxaca.

Con esta jornada, refirió Argelia Betanzos, las familias de los presos políticos buscan presionar a las autoridades federales y estatales para agilizar los procesos jurídicos que durante años han estado pausados, pese a que no existen pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de las personas acusadas.

“Este es un caso de criminalización selectiva”, argumentó la hija de Betanzos Fuentes. 

No existen pruebas 

El 14 de diciembre de 2014, una asamblea comunal en Eloxochitlán derivó en una jornada de violencia entre dos grupos, uno afín a la diputada morenista, Elisa Zepeda, y el otro al dirigente comunitario, Jaime Betanzos.

El conflicto dejó un saldo de dos personas muertas, una de ellas hermano de la diputada. Asimismo se registraron agresiones en contra de la madre de Elisa Zepeda.

A raíz de esto, ocho personas fueron encarceladas, acusadas de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Entre las personas acusadas se encontraba el antropólogo Miguel Peralta, quien sería liberado 5 años después debido a la falta de pruebas, y el profesor Jaime Betanzos Fuentes.

Durante casi 7 años, las acusaciones penales han carecido de pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los indiciados, pese a esto, 7 de ellos continúan en la cárcel, pese a que con la liberación de Miguel Peralta se comprobó la fabricación de acusaciones.

4 años después de este hecho, el 14 de diciembre de 2018, el senado de la república fijó un posicionamiento respecto al encarcelamiento de los habitantes de Eloxochitlán, refiriéndose a éste como un “caso de criminalización selectiva, caracterizado por la judicialización de conflictos sociopolíticos a través de la fabricación de delito graves.”

Pese a esto, familiares de los presos políticos siguen buscando la justicia para sus familiares.

El conflicto ha derivado en la destrucción paulatina de las formas de organización comunal que acontecen en Eloxochitlán de Flores Magón, y ha dividido a sus habitantes, quienes poco a poco han tenido que trascender la violencia en su comunidad para poder ejercer sus derechos de autonomía y autodeterminación.

Entre las acciones que las familias de los presos políticos han realizado para exigir su libertad, se encuentra un plantón frente al Consejo de la Judicatura, donde meses atrás la hija de Jaime Betanzos realizó una huelga de hambre.

Asimismo, ha habido acercamientos con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, como son Alejandro Encinas y Nestora Salgado.

Argelia Betanzos concluye:

“Estamos en esta resistencia con el objetivo, el único objetivo, de recordar al gobierno federal su compromiso de liberar a todos los presos políticos, porque en casos como este, el Poder Judicial local se ha corrompido”. 

***
Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer