Covid en el mundo: aguas con vacunas falsas

#AlianzaDeMedios

Mientras la cuarta ola se desarrolla en Europa, cada país de esa región desarrolla su estrategia: pases de vacunación, cuarentena de no vacunados; o confinamiento. Además en Irán es identificado un caso de falsificación de vacuna; la OMS emite recomendaciones contra estos casos

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Organización Social de la Salud

Vacunas falsas de AstraZeneca fueron detectadas en la República Islámica de Irán en octubre de 2021; la OMS recibió la alerta. El fabricante legítimo de la vacuna de AstraZeneca confirmó que el producto es falso. Fueron usuarios quienes notificaron sobre el producto falsificado. El hecho ocurrió fuera de las cadenas de suministro de los programas de vacunación en la República Islámica de Irán.

Se trataba de viales (frasquitos) de la vacuna original, que fueron rellenados de forma ilegal. El capuchón metálico de las muestras de estos productos falsificados presentaba señales de manipulación, lo que indica que el capuchón metálico se retiró para rellenar los viales y posteriormente se colocó de nuevo.

Estos productos falsificados son difíciles de detectar, ya que puede ser imposible distinguirlos de la vacuna de AstraZeneca genuina, informó la OMS. “Por tanto, existe el riesgo de que se introduzcan de forma ilícita o accidental en la cadena de suministro regulada o en los programas de vacunación autorizados”.

Riesgos:

Los viales (o botellitas) de las vacunas pueden ser usados de manera ilícita; por eso es muy importante desecharlos de manera adecuada. Ante todo esto, la OMS recomendó “incrementar la inspección y atención  en la compra y distribución de vacunas” y llamó a eliminar adecuadamente  los viales vacíos.

¿Se puede identificar vacunas falsas?

Los viales reutilizados y rellenados pueden en ocasiones detectarse mediante un examen físico. Algunos indicadores de que un vial es falso

  • los viales tienen rasguños o signos de manipulación
  • las etiquetas muestran signos de daños
  • el capuchón metálico está abollado, arañado o roto
  • los sellos de goma están arañados o perforados
  • dentro del vial pueden verse partículas o materias extrañas
  • hay signos visibles de que la fecha de caducidad se ha cambiado o manipulado
  • la fecha de caducidad no coincide con el número de partida auténtico
  • el producto está disponible para venta privada fuera de los programas de vacunación autorizados 

“La OMS recomienda encarecidamente intensificar la vigilancia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por estos productos falsificados, así como en los hospitales, los consultorios, los centros de salud, los mayoristas, los distribuidores, las farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

“Todos los productos médicos, en particular las vacunas contra la COVID-19, deben obtenerse de proveedores con licencia/autorizados y de programas de vacunación autorizados. La autenticidad y estado de los productos deben comprobarse con minuciosidad. En caso de duda, se consultará a un profesional de la salud.

“Si está usted en posesión de los productos falsificados mencionados, no los utilice. Si ya ha utilizado alguno de estos productos o ha sufrido algún efecto adverso/reacción tras usarlo, póngase en contacto de inmediato con un profesional de la salud cualificado para que le aconseje cómo proceder e informe del caso al organismo nacional de reglamentación farmacéutica o el centro nacional de farmacovigilancia de su país.

“Se ruega a los organismos nacionales de salud o reglamentación que notifiquen inmediatamente a la OMS si detectan la presencia de estos productos falsificados en su país. Si desea usted informar sobre la fabricación, la distribución o el suministro de estos productos, sírvase enviar un mensaje a la dirección:  rapidalert@who.int”.  

Fuente:

https://www.who.int/es/news/item/04-11-2021-medical-product-alert-n-7-2021-falsified-covid-19-vaccine-astrazeneca

Pfizer liberará su píldora anticovid

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anticovid para que farmacéuticas puedan replicarla; esto una vez que haya sido autorizada, anunciaron el martes Pfizer y la organización Medicines Patent Pool. En una nota del medio Expansión se informó que los fabricantes de medicamentos genéricos «que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial», precisó un portavoz de Unitaid.

Anteriormente Merck & Co también firmó un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, que permitirá a más empresas fabricar versiones genéricas de su tratamiento antiviral oral.

España se prepara para cuarta ola

La tasa de infecciones de coronavirus comenzó  a crecer en España según avanza el mes de noviembre, informó el Diario.Es. Los contagios diarios se han multiplicado por siete; sin embargo, explican, hasta el momento la situación en los hospitales se mantiene estable. Hasta este momento España no ha padecido  la ola que asola Europa. “En el viejo continente, los peores datos los cosechan Austria, Chequia y Bélgica. En el polo opuesto, es decir, con bajo número de contagios, además de España se encuentran Suecia e Italia. La apuesta del Ejecutivo español para hacer frente a los contagios es vacunación y mascarilla; apuesta que hasta el momento ha sido efectiva.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/11/20/6198977ce5528d001ff8d65e-directo.html

Así vive Europa su cuarta ola

Una nota de BBC informa las diferentes medidas que cada país europeo ha implementado frente a la ola de contagios. En algunos lugares, sin embargo, los contagios no se han detenido, si bien el número de fallecimientos ha sido muy bajo gracias a los altos índices de vacunación.

Este es el caso de Alemania, donde la canciller Angela Merkel calificó de «dramática» la situación en vísperas de una reunión de crisis con líderes regionales. Las infecciones diarias alcanzaron un nuevo récord en el país este miércoles, con 52 mil 826 contagios.

Por su parte, Bélgica anunció varias medidas en un intento por evitar una cuarentena, explicó la BBC. Entre ellas, que los niños en Bélgica tendrán que usar mascarillas a partir de los 10 años, en lugar de los 12 años actuales. Trabajar desde casa será obligatorio desde el sábado durante cuatro días a la semana y a partir de abril habrá tercera dosis de refuerzo. 

En varios países, aquellos que no se han vacunado han quedado aislados. Por ejemplo, Austria impuso una cuarentena a dos millones de personas no vacunadas. Suecia está introduciendo el pase de vacuna para poder asistir a conciertos y otros eventos en interiores.

Estudio sobre aspirina en hospitalizados

Un estudio publicado en the Lancet advirtió que el uso de aspirina en pacientes hospitalizados no se asoció con reducciones en la mortalidad a los 28 días o en el riesgo de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte; pero sí se asoció con un pequeño aumento en la tasa de alta con vida dentro de los 28 días.

La aspirina ha sido usada como tratamiento para COVID-19 sobre la base de sus propiedades antitrombóticas. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la aspirina en pacientes hospitalizados por covid-19.

Se compararon varios tratamientos posibles con la atención habitual en pacientes hospitalizados con covid-19. El ensayo se llevó a cabo en 177 hospitales en el Reino Unido, dos hospitales en Indonesia y dos hospitales en Nepal. Los adultos elegibles y que dieron su consentimiento fueron asignados al azar: la mitad sin nada; y la otra mitad se les asignó  150 mg de aspirina una vez al día hasta el alta.

Entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de marzo de 2021, 14 mil 892 (66%) pacientes de 22 mil 560 inscritos en el ensayo Recovery fueron elegibles para la investigación. A una mitad de todos ellos se les dio aspirina y la otra mitad solo recibieron la atención habitual. La tasa de mortalidad de ambos grupos fue de 17 por ciento durante los siguientes  28 días.

Sin embargo, los pacientes asignados a la aspirina tuvieron una duración de hospitalización ligeramente más corta. El uso de aspirina se asoció con una reducción de los episodios trombóticos (4.6% frente a 5.3%; reducción absoluta 0.6%, SE 0.4%) y un aumento de los episodios hemorrágicos mayores.

***

Este texto se publicó en Pie de Página:

Covid en el mundo: aguas con vacunas falsas

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer