CEDHJ emite recomendación por hechos relacionados a servidor público que acosó sexualmente a menor de edad en Mascota, Jalisco

Emiten recomendación a autoridades municipales y estatales tras acreditarse que funcionario público del municipio de Mascota cometió actos de violencia sexual en contra de una adolescente de 14 años en mayo de 2020.

En el documento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) advirtió que también pudo demostrarse la vulneración de derechos y omisiones por parte del personal adscrito a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mascota, “quienes dejaron de atender la debida integración del expediente administrativo de responsabilidad en contra del servidor público involucrado”, luego de que la madre de la menor de edad denunciara los eventos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

En agosto de 2020, colectivas feministas salieron a marchar -luego de cinco meses de haber permanecido en confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19-, para recordar a las autoridades de Jalisco que la violencia machista, aun en cuarentena, estaba lacerando la vida de las mujeres y las niñas del estado.

Particularmente, se pronunciaron en contra del feminicidio de Elsy de 12 años, originaria del municipio de Tala quien fue localizada sin vida y con huellas de violencia en este mes, así como por la niña de 10 años que fue víctima de abuso sexual por un funcionario de Puerto Vallarta.

Apenas unos días después de estos eventos se conoció públicamente el caso de otra adolescente de 14 años que fue acosada sexualmente por un funcionario público del municipio de Mascota.

Según informó en su momento la ahora expresidenta municipal, Sara Eugenia Castillón, el sujeto fue señalado por enviar mensajes a la menor de edad “ajenos a sus atribuciones” y por haberla citado en su oficina dentro del Instituto Municipal de Atención a la Juventud fuera del horario de trabajo, con el fin de tener un acercamiento íntimo y físico. Los hechos sucedieron durante el mes de mayo de 2020  y de acuerdo con Castillón “desde ese momento se iniciaron las indagatorias correspondientes en la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Mascota, Jalisco”.

Al mismo tiempo, la madre de la menor de edad interpuso una denuncia ante el ministerio público por el delito de acoso sexual. El caso fue judicializado y tras una audiencia con el juez de control se determinó una suspensión condicional de seis meses con el objetivo de generar un plan de reparación. El responsable se desempeñaba como encargado del Instituto de la Juventud del municipio.

Más de un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 157/21 en la que logró acreditarse la existencia de violencia sexual cometida por el servidor público en perjuicio de la adolescente de 14 años “aprovechándose de su investidura”; además de las diversas acciones que el sujeto llevó a cabo para “generar un ambiente hostil” para la víctima, -en función de la relación de subordinación que ésta mantenía respecto al funcionario-.

Asimismo, la CEDHJ advierte que logró demostrar “la vulneración de derechos y omisiones por parte del personal adscrito a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mascota, quienes dejaron de atender la debida integración del expediente administrativo de responsabilidad en contra del servidor público involucrado”.

Esto provocó, explica el organismo, que se dejara de “observar la aplicación del enfoque diferenciado y especializado”, pero sobre todo, los servidores públicos del Gobierno municipal de Mascota, incurrieron en actos de violencia institucional en contra de las mujeres por razón de género al dilatar, obstaculizar e impedir el goce y ejercicio de estos mismos derechos y de las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia en contra de esta adolescente.

De tal forma que, con este actuar, la menor de edad vio vulnerados y violados sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, a la libertad sexual, al interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia con perspectiva de género.  

Entre las recomendaciones señaladas por esta comisión se encuentran:

  • Realizar la reparación integral del daño a favor de la adolescente como víctima directa y a su madre como víctima indirecta, entre ellas: ofrecer atención médica y psicológica por el tiempo que se necesario, además, la autoridad deberá cubrir todos los gastos.
  • Anexar copia de esta recomendación al expediente laboral del servidor público señalado. Con ello, se solicita que el expediente de responsabilidad administrativa en investigación de la Contraloría Municipal se integre bajo una perspectiva de género.
  • Al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción se le recomienda que inicie una investigación en la que se integren los elementos de prueba necesarios respecto al actuar de los servidores públicos involucrados.
  • Al Fiscal del Estado se le pide implementar un “programa permanente de capacitación sobre estándares legales de derechos humanos de niñas y mujeres, debida diligencia reforzada e investigaciones de casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género, dirigido al personal adscrito a las agencias ministeriales de Mascota”.
  • Al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se le solicita garantizar a las víctimas de estos eventos “las acciones y medidas de ayuda, atención, asistencia y de reparación integral del daño”.
  • A la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se le pide asesorar al Ayuntamiento de Mascota “sobre los lineamientos que deberán atender en las consultas psicológicas especializadas en materia de violencia sexual a las víctimas”. A la par de “coadyuvar en la elaboración del plan metodológico y/o guía instruccional de la capacitación en materia de violencia sexual dentro del gobierno municipal”.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer