Queremos paz en Teocaltiche: familias afectadas por la violencia, desplazamientos y desapariciones

#MediosAliados

Textos y fotografías por Realidades

“Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”, fue el mensaje que emitió la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Teocaltiche, Jalisco como eco del llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano para reconocer la protección de los derechos de la población afectada por la inseguridad y la violencia; particularmente a quienes les han arrebatado la vida, han sido desaparecidos y para cada una de sus familias.

Por ello, este 21 de noviembre en punto de las 6:00 p.m. las y los teocaltichenses se reunieron en el atrio de esta parroquia para escuchar el mensaje de paz que la Iglesia Católica quería compartir con cada uno de ellos y ellas. Cientos de personas asistieron a este evento pacífico portando ropa blanca y una veladora en símbolo esperanza.

Piden un cese a la violencia que afecta al municipio y a sus vidas. Durante este 2021 fueron víctimas de los desplazamientos forzados, luego de que en el mes de mayo personas armadas entraran a varias localidades de Teocaltiche y con amenazas les sacaran de sus hogares.  Las y los habitantes se vieron obligados a refugiarse en la cabecera municipal, otras localidades, estados o fuera del país.

A esto se sumó el incremento de las desapariciones en el municipio. Si bien, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en 2021 sólo han sido denunciados siete casos de desaparición de personas, la cifra negra de casos que por temor o desconfianza en la autoridad no han terminado en una carpeta de investigación podría alcanzar más del doble de víctimas (17).

Tal es el caso de una de las familias que sufrieron la desaparición de su ser querido en este municipio alteño; a más de dos meses de los hechos y sin tener noticias del paradero de su familiar relatan lo poco que saben hasta ahora de lo que le sucedió “estaba en horas de trabajo, pero hasta la fecha no sabemos nada, exigimos a las autoridades nos ayuden”.

Esta no es la primera vez que la iglesia católica en Teocaltiche se solidariza con las personas afectadas por la violencia en el municipio. La Iglesia de San Julio Álvarez, cercana a las localidades de la delegación de Mechoacanejo, fue la primera institución en ofrecer refugio y convertirse en centro de acopio de víveres para las personas desplazadas de sus hogares en mayo. A esta se sumó la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores junto con otras iglesias de la cabecera municipal y demás delegaciones, quienes entre otras actividades ofrecieron el Comedor Comunitario para recibir a las y los habitantes afectados.

El acto de este domingo 21 de noviembre concluyó en la explanada de la Plaza de Armas del municipio, donde con veladoras las y los asistentes formaron la palabra “Paz”. Además, junto ésta se pintó un mural con gises de colores realizado por una artista jalisciense. Ambas acciones simbólicas buscan llegar a quienes tengan en sus manos la capacidad y el poder para restablecer la paz en este municipio al interior del estado de Jalisco.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer