“En México, nadie puede sancionar penalmente a una mujer por interrumpir su embarazo”

#FIL2021

La Feria Internacional del Libro Guadalajara se llenó de pañuelos verdes, esto en el marco del diálogo “Derecho a decidir” donde se enfatizó la urgencia de que se reconozca a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir, pero sobre todo se señaló que ninguna persona puede ser criminalizada por hacerlo.

Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

Fotos: Iván Lara

En México, conforme al Consejo Nacional de Población, 373 mil 661 mujeres menores de 18 años se convirtieron en madres y de éstas, 8 mil 876, tenían entre 12 y 14 años, esta realidad nos convirtió, en 2021, en el primer lugar mundial en embarazo infantil y adolescentes, los cuales -en su mayoría- son producto de abuso sexual.

Con este panorama, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizó el diálogo “Derecho a decidir” en el que participaron: Leticia Bonifaz Alfonzo,  abogada; la exsenadora Martha Tagle; y Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diálogo giró alrededor de la jurisprudencia que la SCJN determinó, el pasado 7 de septiembre, cuando señaló que resulta inconstitucional sancionar con pena de prisión a las mujeres o personas con capacidad de gestar que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo”, pero también se centró en los avances legislativos que han ocurrido en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California donde ya se ha despenalizado el aborto.  

Al respecto, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que: “Nadie puede respirar bien en los espacios donde falta igualdad”; por ello, la lucha debe centrarse en que el resto de los estados legislen para que “El derecho a decidir sea una decisión posible en todos los estados del país”.

En ello también coincidió el ministro Luis María Aguilar Morales, quien enfatizó que: No estamos decidiendo un derecho, simplemente no se les debe obligar a abortar o tener un embarazo. Son asuntos fundamentales de México y de la dignidad humana”; por tanto, reiteró que ningún juez o jueza puede sancionar penalmente a una mujer por la interrupción de su embarazo”.

Decisión que deben tomar en plena libertad y con pleno acceso a los servicios de salud: “Decidir no debe costar ningún centavo, toda persona debe de tener acceso inmediato a la salud en caso de requerirlo o necesitarlo”, puntualizó el ministro.

Para lograr esto, a decir de las y el ponente, también se requiere que se trabaje en el acceso a la educación sexual integral, en garantizar que todas las instituciones de servicio médico en caso de solicitar una interrupción de embarazo y a que todos los órganos judiciales del país no condenen y/o sentencien a personas que decidan abortar.

“No queremos más niñas madres que en su mayoría lo son producto de abuso sexual. Queremos que las niñas tengan acceso a la educación sexual para reconocer abusos, procesos y conocimientos de su cuerpo”, precisó la exsenadora, Martha Tagle.

En el foro, la moderadora y diputada local por Hagamos, Mara Robles, hizo énfasis en el caso Jalisco donde existen dos iniciativas, una de su partido y otra de Futuro, donde se busca garantizar el acceso legal, seguro y gratuito al aborto voluntario desde una perspectiva integral, con enfoque en la salud pública, la salud sexual y reproductiva, la educación y la prevención”.

En el caso de la propuesta por Susana de la Rosa su propuesta, además, contempla  la modificación de la denominación “abuso sexual infantil” por “violación de personas menores de edad”, con el fin de armonizar el Código Penal del estado y la NOM 046, la cual establece las condiciones para atender como urgencias médicas los casos de violencia sexual, específicamente, para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo a las víctimas de violación.

Actualmente ambas iniciativas esperan ser discutidas en comisiones para después pasar a votarlas en pleno, esperando que las y los legisladores estén a la altura de las demandas de las exigencias feministas y de lo ya determinado por la SCJN.

Para concluir el diálogo, diversas mujeres corearon la consigna: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; después subieron al estrado para desplegar una bandera verde con la leyenda: “Ahora es cuando”.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer