Innovación Política Feminista: el lugar de resistencia y transformación que ocupan los movimientos de la diversidad de mujeres en latinoamérica

0
1288
Asuntos del Sur

Por Rocío Díaz, practicante en Relaciones Institucionales de Asuntos del Sur

Latinoamérica es enorme, muchas veces inabordable por sus múltiples especificidades, culturas e idiomas. Sin embargo, también nos unen las similitudes. Desigualdad, precarización laboral, violencia, exclusión.

Los últimos dos años han sido duros para la región, atravesada por procesos de inestabilidad institucional, económica y sanitaria. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021), desde el comienzo de la pandemia la tasa de pobreza regional aumentó un 33%, mientras que la tasa extrema de pobreza se incrementó un 12%. La crisis, según CEPAL, afectó en mayor medida a las mujeres, los jóvenes, y los sectores informales.

En este marco de mayor desigualdad, violencia y menos oportunidades para las mujeres, las voluntades organizadas desde los feminismos representan una oportunidad de cambio. Ante un sistema que obstaculiza la participación de las mujeres en la política y las precariza, creemos que el activismo y la incidencia en el sector público tienen un gran poder para transformar esa realidad y convertirse en una herramienta emancipatoria que nos permita combatir y superar las situaciones de violencia.

Desde Asuntos del Sur, identificamos a las voluntades organizadas desde los feminismos como parte del concepto “innovaciones políticas”: aquellas “prácticas, intervenciones, dispositivos tecnológicos y/o regulaciones que permiten solucionar problemas públicos, favoreciendo la ampliación de derechos y la calidad de vida de las personas”, (Bianchi, 2017:35), con el objetivo de transformarlas “en una práctica social generalizada” (Bianchi, 2017: 33). La característica diferencial de las innovaciones políticas es que no responden a prácticas inmanentes de la política tradicional sino que se estructuran horizontalmente y poseen esquemas de acción distribuidos.

Los movimientos de mujeres y movimientos feministas, que vienen ganando terreno en los últimos años en latinoamérica, obedecen a estas cuestiones. Se enmarcan en una lógica interseccional e interrelacionada: existen múltiples asociaciones y movimientos representativos de distintas culturas, clases y dimensiones geográficas. Feminismos barriales, urbanos, rurales, originarios, académicos, institucionales, de los movimientos trans y travesti, del feminismo lésbico, estudiantes, trabajadoras, migrantes.

Esta confluencia de los feminismos ha impulsado grandes hitos en la región: el Paro Internacional de Mujeres que se viene dando hace 5 años cada 8 de Marzo; el movimiento de mujeres “Ele Não” en Brasíl, en resistencia a Bolsonaro en 2018; la sanción de la Ley de

Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en el 2020; la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en México en 2021; y la aprobación, en la Cámara de Diputados de Chile, de la despenalización del aborto, entre otros. Estos hitos hubieran parecido imposibles 20 años atrás y están atravesados por el protagonismo de las mujeres reivindicando la política en las calles.

Ante estos sucesos, creemos que existe una gran oportunidad para empoderar liderazgos y establecer lazos entre distintos feminismos de latinoamérica para pensar en red qué agendas, estrategias y narrativas fueron exitosas en el logro de cada uno de estos hitos. Por eso, desde Asuntos del Sur, lanzamos el Diplomado en Innovación Política Feminista, un espacio que busca reunir a lideresas latinoamericanas para la co – creación de estrategias conjuntas y el fortalecimiento de su capacidad de incidencia.

150 mujeres líderes de 18 países del sur global fortalecerán sus capacidades de liderazgo a través de herramientas, mecanismos de trabajo y colaboración entre las distintas colectivas, especialmente, las históricamente invisibilizadas. Se llevarán a cabo aquelarres virtuales e instancias de diálogo, donde se intercambiarán experiencias y estrategias concretas para la ampliación de derechos, buscando señalar los asuntos urgentes para convertirlos en lucha.

Este proyecto apuesta a la mejora de nuestras democracias, a través de la formación de los liderazgos de la región, en clave interseccional. Creemos firmemente que el camino son los feminismos que tengan en cuenta las identidades diversas y las relaciones de poder, entendiendo que la representatividad es la única manera de lograr democracias más plurales y justas.

Es por esto que, desde Asuntos del Sur, impulsamos la Innovación Política Feminista potenciando la conformación de redes y la colaboración entre la diversidad de activistas, militantes y funcionarias feministas de latinoamérica, bajo la certeza de que, trabajando unidas, somos capaces de consolidar el principal motor de transformación.

Fuentes:

Asuntos del Sur. SISA – Mujeres activando (2019) Cuadernillo “Las mujeres en su intersección” Disponible en internet en: https://www.mujeresactivando.org/wp-content/uploads/2019/09/sisa_cuadernillo_1.pdf

Bianchi, M. (comp.) (2017). “Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina”. Buenos Aires. Asuntos del Sur – Democracia en Red. Disponible en: https://asuntosdelsur.org/recuperar-la-politica-agendas-de-innovacion-politica-en-america-latina/

CEPAL (2021). “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”. Disponible en internet en:

page2image64663552https://www.cepal.org/es/publicaciones/47043-la-paradoja-la-recuperacion-america-latina-caribe -crecimiento-persistentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí