Innovación Política Feminista: el lugar de resistencia y transformación que ocupan los movimientos de la diversidad de mujeres en latinoamérica

Asuntos del Sur

Por Rocío Díaz, practicante en Relaciones Institucionales de Asuntos del Sur

Latinoamérica es enorme, muchas veces inabordable por sus múltiples especificidades, culturas e idiomas. Sin embargo, también nos unen las similitudes. Desigualdad, precarización laboral, violencia, exclusión.

Los últimos dos años han sido duros para la región, atravesada por procesos de inestabilidad institucional, económica y sanitaria. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021), desde el comienzo de la pandemia la tasa de pobreza regional aumentó un 33%, mientras que la tasa extrema de pobreza se incrementó un 12%. La crisis, según CEPAL, afectó en mayor medida a las mujeres, los jóvenes, y los sectores informales.

En este marco de mayor desigualdad, violencia y menos oportunidades para las mujeres, las voluntades organizadas desde los feminismos representan una oportunidad de cambio. Ante un sistema que obstaculiza la participación de las mujeres en la política y las precariza, creemos que el activismo y la incidencia en el sector público tienen un gran poder para transformar esa realidad y convertirse en una herramienta emancipatoria que nos permita combatir y superar las situaciones de violencia.

Desde Asuntos del Sur, identificamos a las voluntades organizadas desde los feminismos como parte del concepto “innovaciones políticas”: aquellas “prácticas, intervenciones, dispositivos tecnológicos y/o regulaciones que permiten solucionar problemas públicos, favoreciendo la ampliación de derechos y la calidad de vida de las personas”, (Bianchi, 2017:35), con el objetivo de transformarlas “en una práctica social generalizada” (Bianchi, 2017: 33). La característica diferencial de las innovaciones políticas es que no responden a prácticas inmanentes de la política tradicional sino que se estructuran horizontalmente y poseen esquemas de acción distribuidos.

Los movimientos de mujeres y movimientos feministas, que vienen ganando terreno en los últimos años en latinoamérica, obedecen a estas cuestiones. Se enmarcan en una lógica interseccional e interrelacionada: existen múltiples asociaciones y movimientos representativos de distintas culturas, clases y dimensiones geográficas. Feminismos barriales, urbanos, rurales, originarios, académicos, institucionales, de los movimientos trans y travesti, del feminismo lésbico, estudiantes, trabajadoras, migrantes.

Esta confluencia de los feminismos ha impulsado grandes hitos en la región: el Paro Internacional de Mujeres que se viene dando hace 5 años cada 8 de Marzo; el movimiento de mujeres “Ele Não” en Brasíl, en resistencia a Bolsonaro en 2018; la sanción de la Ley de

Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en el 2020; la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en México en 2021; y la aprobación, en la Cámara de Diputados de Chile, de la despenalización del aborto, entre otros. Estos hitos hubieran parecido imposibles 20 años atrás y están atravesados por el protagonismo de las mujeres reivindicando la política en las calles.

Ante estos sucesos, creemos que existe una gran oportunidad para empoderar liderazgos y establecer lazos entre distintos feminismos de latinoamérica para pensar en red qué agendas, estrategias y narrativas fueron exitosas en el logro de cada uno de estos hitos. Por eso, desde Asuntos del Sur, lanzamos el Diplomado en Innovación Política Feminista, un espacio que busca reunir a lideresas latinoamericanas para la co – creación de estrategias conjuntas y el fortalecimiento de su capacidad de incidencia.

150 mujeres líderes de 18 países del sur global fortalecerán sus capacidades de liderazgo a través de herramientas, mecanismos de trabajo y colaboración entre las distintas colectivas, especialmente, las históricamente invisibilizadas. Se llevarán a cabo aquelarres virtuales e instancias de diálogo, donde se intercambiarán experiencias y estrategias concretas para la ampliación de derechos, buscando señalar los asuntos urgentes para convertirlos en lucha.

Este proyecto apuesta a la mejora de nuestras democracias, a través de la formación de los liderazgos de la región, en clave interseccional. Creemos firmemente que el camino son los feminismos que tengan en cuenta las identidades diversas y las relaciones de poder, entendiendo que la representatividad es la única manera de lograr democracias más plurales y justas.

Es por esto que, desde Asuntos del Sur, impulsamos la Innovación Política Feminista potenciando la conformación de redes y la colaboración entre la diversidad de activistas, militantes y funcionarias feministas de latinoamérica, bajo la certeza de que, trabajando unidas, somos capaces de consolidar el principal motor de transformación.

Fuentes:

Asuntos del Sur. SISA – Mujeres activando (2019) Cuadernillo “Las mujeres en su intersección” Disponible en internet en: https://www.mujeresactivando.org/wp-content/uploads/2019/09/sisa_cuadernillo_1.pdf

Bianchi, M. (comp.) (2017). “Recuperar la política. Agendas de Innovación Política en América Latina”. Buenos Aires. Asuntos del Sur – Democracia en Red. Disponible en: https://asuntosdelsur.org/recuperar-la-politica-agendas-de-innovacion-politica-en-america-latina/

CEPAL (2021). “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”. Disponible en internet en:

page2image64663552https://www.cepal.org/es/publicaciones/47043-la-paradoja-la-recuperacion-america-latina-caribe -crecimiento-persistentes

Comparte

Asuntos del Sur
Asuntos del Sur
Somos una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Conoce más en www.asuntosdelsur.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer