¿Ovejas negras? Lo incómodo en la literatura: lo personal vuelto libro

 “¿Ovejas negras? Lo incómodo en la literatura” fue el panel donde Camila Sosa Villada, Tamara Tenenbaum y Julián Herbert, escritoras y escritor, conversaron en un ambiente íntimo sobre cómo han llevado sus propias experiencias físicas y mentales a cada uno de sus textos.

En este espacio que se llevó a cabo en el marco de la “FIL Literatura” de la Feria Internacional de Libro (FIL), compartieron con las y los asistentes todo “aquello que han tratado de esconder, lo incómodo, lo personal, lo vergonzoso, lo inmoral” que hay detrás de la construcción de sus piezas literarias.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Camila Sosa Villada, Tamara Tenenbaum y Julián Herbert, han encontrado en la literatura y la poesía una forma de derramar sus pensamientos, sentimientos, vivencias y más. Por ello, en el panel “¿Ovejas negras? Lo incómodo en la literatura” dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias sobre cómo ha sido para ellas y él relatar aquello que han tratado de esconder: lo incómodo, lo personal, lo vergonzoso, lo inmoral.

Aunque ni las escritoras ni el escritor definen sus textos como narraciones autobiográficas, sí coinciden en que las palabras escritas en sus libros son al menos nacientes de la experiencia, las vivencias y lo padecido. 

Camila Sosa Villada fue la primera mujer transgénero en ganar el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2020 dentro de la FIL. El reconocimiento le fue otorgado a la escritora durante un evento virtual por su libro “Las malas”, una obra publicada en 2019 donde cuenta la historia de un grupo de mujeres travesti y prostitutas que se desarrolla en un parque de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además, Camila Sosa también tiene estudios en periodismo y teatro, lo que la ha llevado a desarrollar distintos personajes.

Tamara Tenenbaum, originaria de Buenos Aires, Argentina, es una filósofa que se ha dedicado a escribir y enseñar. Como escritora se ha dedicado a la literatura, la poesía y el género de opinión, estas últimas a través de columnas publicadas en distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales. En su libro “El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI”, Tamara se cuestiona desde la filosofía y el feminismo el amor y la sexualidad como le fueron impuestos dentro de una familia judía ortodoxa.

Julián Herbert es escritor, profesor, promotor cultural y músico mexicano que ha ganado múltiples premios durante su carrera, también, ha colaborado en distintos medios de comunicación. Sus poemas y ensayos han sido reconocidos en el gremio, sin embargo, la más famosa ha sido su novela “Cocaína (Manual del usuario)” una obra totalmente personal donde narra la historia la historia de su familia, la cual, como él lo cuenta, fue escrita desde la sala de un hospital, donde su madre agonizaba a causa de leucemia.

“Las tres son historias de dolor, de ruptura, pero también de muchísima ternura y humor negro” expresó Andrea Jeftanovic, escritora también, encargada de moderar el panel.

Con sus libros, insistió Jeftanovic, han buscado “romper con el origen, con la tribu, con la identidad asignada y han explorado otros modelos afectivos, fuera de la familia tradicional heteronormada” incluso, fuera de los roles convencionales.

Con estas convicciones Camila, Tamara y Julián han escrito sus historias. “Desde esa rebeldía” reconocieron y coincidieron en que, a lo largo de su vida personal, que también se ve manifiesta en la profesional, se han caracterizado por “traicionar” sus orígenes, sus familias, sus tribus, como una apuesta desafiante, concluyeron.

Los títulos de las autoras y el autor estarán disponibles en la Feria Internacional del libro Guadalajara para las y los lectores interesados.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer