Ofrece FIL “una radiografía al mundo trans”

#FIL2021

“¿Qué significa ser trans?” “¿Cuál es la diferencia entre identidad de género y orientación sexual?” “¿De dónde nace el odio hacia las personas trans?” fueron algunas de las preguntas que se contestaron en el conversatorio “Ellas, ellos y elles: una radiografía al mundo trans”  en el cual participaron Luisa Almaguer y Aletze Estrada en la  Feria Internacional del Libro 2021 (FIL). 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

¿Qué significa ser una persona trans? preguntaron Luisa Almaguer y Aletze Estrada, para detonar el diálogo entre los y las asistentes del conversatorio “Ellas, ellos y elles: una radiografía al mundo trans”, el cual se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Estrada, explicó que el término trans es utilizado para definir a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. 

“Escuchamos el término trans por diversos medios, pero no se tiene una idea clara de qué significa ser una persona trans y es importante conocer su definición para evitar confusiones”, expresó Estrada.  

Aunado a esto, Luisa Almaguer señaló que una de estas, es la confusión entre identidad de género y orientación sexual, puesto que se cree que son lo mismo. La ponente, además, enfatizó que la identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona. Mientras que la orientación sexual es quien te atrae y con quién quieres tener relaciones.

Durante todo el conversatorio el micrófono estuvo disponible para preguntas, una de ellas fue: ¿cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las personas trans? 

Ambos ponentes, señalaron que el rechazo de la familia hacia su identidad es de los primeros a los que se enfrentan. Así como la falta de información, acceso a servicios básicos como la salud o educación y la violencia en la mayoría de espacios que habitan. 

“Cada día es difícil, ser trans o integrantes de la comunidad en un país como México es un peligro, nos matan por ser quienes somos”.

Como dato, en los primeros seis meses del año, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional, esto de acorde al registro del Comité de Diversidad Sexual. 

Asimismo, Almaguer puntualizó que el reconocerles es “todo un tema”, puesto que se les sigue nombrando de manera incorrecta. Para ella esto es una cuestión de respeto y empatía. 

“Se trata de respeto, no vas con alguien que se llama Juan a decirle Lupita, es exactamente lo mismo con la identidad de las personas, si se identifican como ella, él o elle, pues llamale así”

Aletze Estrada manifestó que quienes se niegan a nombrar “elle” por defender el lenguaje son transfóbicos y se les tiene que llamar como tal. El orador explica que así como las prácticas sociales y, en general, todo el entorno se modifica, es lo mismo con el lenguaje, va cambiando conforme a las necesidades de cada persona. 

Siguiendo esta misma línea, les expositores reconocieron que la falta de espacios es un reto en su día a día. Esto ocasiona que no encuentren ni a personas trans levantando la voz o representatividad de ellxs en ningún ámbito, como el literario.    

“¿Ustedes han leído algún libro donde se narra la vida de una persona trans o mínimo se menciona a alguna? ¿No verdad? Es difícil entrar a la academia sin ser violentades y es lamentable, nos dejan fuera, como si no existieramos”  manifestó Luisa Almaguer.  

Finalmente, Estrada invitó al público a informarse sobre el tema, para que cuando conozcan a una persona trans no le discriminen ni violenten; al contrario, le apoyen en su proceso y lucha. En esto, estuvo de acuerdo Amalguer, quien espera que esta ponencia sea el inicio del acercamiento al “mundo trans”.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer