Niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas de Jalisco tendrán acceso a toallas y productos menstruales gratuitos en 2022

Luego de que el pasado mes de octubre la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica aprobara la eliminación de la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los productos para la gestión menstrual, este 2 de diciembre el Congreso del Estado de Jalisco aprobó el Acuerdo Legislativo que destina 7 millones de pesos para la compra de estos artículos.

La propuesta fue hecha por la diputada Susana de la Rosa del Partido Futuro y permitirá que niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas de Jalisco tengan acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y compas menstruales.  

Organizaciones reconocen la iniciativa como un paso, sin embargo, consideran que la medida tendría que ampliarse para garantizar en las escuelas educación menstrual.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

La pobreza menstrual es la falta de acceso a productos y a condiciones de seguridad e higiene. De acuerdo con datos del programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México 30% de las niñas y adolescentes utilizan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias durante su periodo.

El pasado 11 de noviembre, la diputada Susana De la Rosa del partido Futuro presentó una propuesta de Acuerdo Legislativo ante el Congreso del Estado que buscaba modificar el Presupuesto de Egresos del 2022 para que las niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas del estado de Jalisco tengan acceso a toallas y productos menstruales de manera gratuita.

‘’Hicimos un cálculo para que este programa se pueda ir implementando, tomamos en cuenta datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la secretaria de Educación Jalisco’’ compartió De la Rosa a ZonaDocs.

La diputada aseguró que esta acción es posible en términos presupuestales, ya que se requiere entre el 0.007% y el 0.01% del presupuesto estatal. El análisis realizado por De la Rosa, calcula que con este recurso aproximadamente podría beneficiarse a 396 mil 990 estudiantes de escuelas públicas de Jalisco.

‘’Vimos que no sería un gran costo, porque no solamente estamos hablando de toallas femeninas, sino también de tampones y copas menstruales, que esto ayudaría a tener una educación menstrual distinta’’ afirmó Susana De la Rosa.

El Acuerdo Legislativo contempla entregar toallas y productos de gestión menstrual de manera anual a las estudiantes de prepas, secundarias, sexto de primaria de escuelas públicas de Jalisco, así como al 5% de niñas de cuarto y quinto de primaria:

‘’Se les entregarían 36 toallas anuales por cada estudiante, además del tema de tampones y copas menstruales, por lo que serían 4 toallas al mes’’ explicó la diputada.

Si bien, la iniciativa está dirigida por ahora a niñas y adolescentes de las escuelas públicas, este será un primer paso para luego definir un presupuesto que permita apoyar a aquellas de bajos recursos.

Por su parte, Lourdes Limón integrante de la Red de Maestras Feministas compartió con ZonaDocs que, aunque le parece una propuesta excelente, considera que el reto será volverlo una política pública consistente y a la que se le dé continuidad:

‘’En muchas escuelas la comunidad de mujeres ha tenido resuelto esto, pues somos las mujeres quienes hemos llevado productos menstruales y los compartimos a otras mujeres, por lo que es muy bueno que el Estado pueda garantizar los productos menstruales para niñas y adolescentes, sin embargo, espero que haya quien le dé seguimiento al programa para que los insumos o presupuesto se utilicen de forma adecuada’’ comentó Lourdes Limón.

Las niñas y adolescentes aún están rodeadas de tabús frente a sus propias corporalidades y procesos fisiológicos, por ello, Lourdes Limón opina que los insumos de gestión menstrual deberían ir acompañados de una capacitación amorosa que acompañe a niñas y adolescentes en sus procesos menstruales, pues hasta ahora, sentención, esto ha sido un tema ausente en las escuelas.

‘’Una de las cosas que han sucedido en las pláticas de educación menstrual es que las niñas y adolescentes cuentan que todavía sienten asco por su menstruación, no conocen las copas menstruales ni los tampones e, incluso, las toallas muchas veces las usan todo el día porque las familias no tienen los recursos. También, aunque les demos toallas en las escuelas no se las quieren cambiar porque les da vergüenza’’ aseguró la acompañante de jóvenes.

De acuerdo con UNICEF en México solo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación, por lo que, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre este proceso fisiológico, el resto debe recurrir a información a través de otras fuentes como el internet, amigas u otros familiares.

‘’Existe muy poca educación sexual en las escuelas, esto a pesar de que esta señalada en los programas y sumado a eso, las personas que dan educación sexual en las escuelas no solo no tienen capacitación, sino que posiblemente nunca han tenido un propio proceso sobre su sexualidad’’ compartió Lourdes Limón.

Por lo tanto, además de tener información incorrecta o falsa, ésta suele incluir estigmas y prejuicios sociales que les llevan a vivir sus ciclos menstruales con miedo y silencio. Por ejemplo, se calcula que el 43% de las niñas y adolescentes de México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

La activación efectiva de este programa garantizará que niñas y adolescentes tengan acceso a productos para la salud menstrual, dijo Lourdes Limón, pero, además, puede abrir las puertas para que la menstruación sea un tema mucho más visibilizado y sensibilizado en los espacios escolares.

Finalmente, aseguró que es muy bueno que existan diputadas interesadas en el tema, pero aseguró que falta un estudio donde realmente se hable con las niñas y adolescentes para que ellas informen sobre sus problemáticas:

‘’Lo interesante sería que las diputadas se dieran tiempo de ir a platicar con las chicas a las escuelas, se sorprenderían con todo lo que tienen por decir, ojalá que esta propuesta de apertura no solamente a políticas públicas, sino a muchos más temas que logren la sensibilización y empatía frente a los procesos menstruales’’ concluyó.

Tras la aprobación del Acuerdo Legislativo, la diputada Susana De la Rosa compartió un mensaje a través de sus redes sociales y aseguró que esta será la primera etapa de la iniciativa. 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer