Marzo: “La discriminación es un verbo, no un sustantivo”

#Anuario2021

Por Claudia Rodríguez / Territorio

A veces es importante irnos desde el principio, tal vez desde los primeros años escolares, cuando nos enseñaron la composición de nuestro lenguaje, la complejidad que hay detrás de formular oraciones. 

David era un niño alto y moreno, sus ojos eran rasgados, siempre olía a suavizante de ropa y tenía los zapatos muy limpios. En cuarto año de primaria, cuando las infancias no son ni los grandes ni los pequeños de las escuelas se viven muchas circunstancias. La de David era una de ellas. 

David, a pesar de que siempre llevaba su tarea completa y su uniforme bien presentado, hablaba muy poco. En realidad, evitaba participar y debido a su estatura lo sentaban hasta atrás. El niño era callado, pero en muchas ocasiones jugaba con sus manos o hacía comentarios que superaban la imaginación de las personas, lo que provocaba que sus compañeros hicieran burlas sobre su aspecto físico, su estatura, su voz y cuando conocieron a su hermano mayor Jorge, que vivía con una condición mental, terminó siendo el blanco de comentarios de burla y violencia. 

Aunque David lloraba, ningún reclamo o solicitud hizo que sus profesores hicieran algo por él o por sus bulleadores, lo que llevó a David a cambiar de escuela en quinto de primaria y no se volvió a saber más de él. Ningún niño o niña volvió a preguntar por su compañero, el callado de hasta atrás. 

En tercero de primaria conoces la diferencia entre verbos y sustantivos y en la clase de Cívica, también aprendes sobre el respeto, la tolerancia y otros “valores”. Pero poco se habla sobre realidades que son difíciles para muchas infancias: el duelo, el miedo, la inseguridad y claro, la discriminación. 

Sin duda, la discriminación es una palabra que se ha ido puliendo y ha sido utilizada como verbo y sustantivo. El verbo, al discriminar, osea, determinar que cierta persona tiene menor valor por su etnia, religión, sexo, edad o preferencia sexual. Asimismo, el sustantivo, al ser discriminado.

Celebremos la reivindicación

Creo que retomar la primaria es buena idea. ¿Recuerdas las efemérides de marzo? El 21 de Marzo era común realizar un festival en el patio de la escuela, después de hacer los debidos honores a la bandera. El 21 de marzo se conmemora en México el natalicio de Benito Pablo Juárez García, “el benemérito de las Américas”, que a pesar de haber reformado la constitución y de lograr separar los intereses de la iglesia a los del Estado, se le recuerda más por haber sido un indígena del sur de México que llegó a ser presidente. 

La maestra de David le llegó a decir en clase que Benito Juárez era el ejemplo de que cualquiera podía llegar a ser presidente, el puesto más importante de la nación, sin escuchar el fondo de su discurso, que considera que por ser de una etnia específica o de alguna región te quita la probabilidad de ocupar puestos de poder y toma de decisiones. Un indígena en la presidencia. Seguro hizo algo extraordinario, pero era indígena. 

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por la CONAPRED en 2016, el 57.3% de las personas indígenas les han negado información gubernamental, pero también les aquejan problemas como no entender los trámites que requieren debido a que no hablan español y no hay intérpretes para ellos o ellas. Casi el 20% de los encuestados desconoce dónde buscar información para trámites gubernamentales. 

El primer día del tercer mes del año se celebra el Día de la Cero Discriminación, esta fecha es considerada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas y el lema de este año fue “Poner un fin a las desigualdades”. 

Sin embargo, en este mismo mes celebramos un año de la declaración de la pandemia por el nuevo SarsCov2-19, misma situación que abrió un sinfín de situaciones de desigualdad en todo el mundo. 

En la ENADIS 2017 también se vislumbró que el 68% de las mujeres que son trabajadoras del hogar, son las que cubren los gastos médicos de sus familias. Esto considerando que según el INEGI, antes de la pandemia, más de 2.4 millones de mujeres se dedicaban al trabajo del hogar remunerado; sin embargo, esta misma instancia determinó que al menos un 30% de ellas perdió su empleo. 

Frente a una crisis sanitaria como la que se vivió durante el 2020 y el 2021, la seguridad social fue algo indispensable, pero solo el 1.3% de las personas que laboran en este sector están incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El inicio del 2021 aún mantuvo a muchas personas en casa, sobre todo en marzo, cuando la vacuna apenas llegaba y los discursos de odio se ocupaban de los debates feministas. 

 A solo ocho días de marzo las mujeres del mundo exigen los derechos que el sistema patriarcal les ha arrebatado. En Guadalajara la marcha del 8M fue pequeña, de hecho, fueron dos marchas. Esto se debe a que pese a las exigencias de liberación e igualdad entre los géneros, muchas mujeres aún se oponen a reconocer a las mujeres trans como compañeras de lucha, así como los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. 

El 21 de marzo también se conmemora el Día Mundial Contra la Eliminación de la Discriminación Racial, esta fecha la determinó la Organización de las Naciones Unidas desde 1966 en memoria a la masacre que ocurrió en Sharpeville, Sudáfrica, después de que un operativo policiaco irrumpiera una manifestación pacífica contra la Ley de Pases, que obligaba a las personas de color a portar documentos para limitar sus accesos a ciertos espacios destinadas a las personas blancas. El resultado fueron 69 civiles asesinados por brutalidad policiaca. 

David nunca escuchó eso en clase, no tenía las herramientas para acudir con su maestra y nombrar sus problemas, que eran muy profundos y arraigados y es que en realidad las personas no dimensionan que un menor de edad pueda vivir discriminación. Al día de hoy, muchas actitudes de discriminación que generan acciones violentas en escuelas, son llamadas bullying. 

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por la CONAPRED en 2017, estimó que la prevalencia de violencia en las infancias aumentó un 20% en casi 10 años. Esta prevalencia de acciones violentas es entre los mismos compañeros, con acciones de burla, ofensas, rechazo, discriminación y exclusión. 

En la vida cotidiana ¿Se discrimina?

En Territorio se realizó una encuesta en colaboración con la organización Gatitos Contra la Discriminación donde demuestran que el caso de David, un niño de 10 años de una escuela pública, no es una situación aislada. 

En la vida cotidiana se puede vivir discriminación en situaciones micro y macro, esto puede ocurrir de manera sistemática y casi inperceptible. Tal es el caso de Ana una de las encuestadas por Territorio -usaremos ese nombre para proteger su identidad-, ella mencionó que nació en Chiapas, y que siempre fue señalada en su escuela: 

“A mis 6-7 años cuando llegué a Cancún y comencé la primaria la maestra me llamaba despectivamente chapita, me hacía sentir mal y avergonzarme de mi origen indígena. Todos mis compañeros se burlaban de mí y mi forma de hablar, parecer y ser.”

Uno de los encuestados mencionó haber vivido detenciones arbitrarias por la policía. Revisiones corporales extraordinarias en entrada de bares y acoso por personal de seguridad en supermercados.

Durante marzo la discriminación se recuerda, sin embargo, no se detiene. Se conmemoran el inicio de una estación y un presidente que al parecer fue extraordinario, pero podría también recordarse las condiciones que pueden parecer normales para algunas personas, violencia para otras y silencios en situaciones en las que esta palabra no llegó en alguna conversación.

***

El Anuario Independiente es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx

Hay 200 ejemplares disponibles y al adquirirlo estarás contribuyendo a que el periodismo independiente se fortalezca.

Puedes adquirir el tuyo en: https://territorio.mx/tienda/anuario-2021/ o en https://zonadocs.org/producto/anuario/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer