Entre morras y rimas

Primer Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género

Por Andrea García Zamora y Paola Andrea Granados Cervantes y Crystal Sánchez López, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

En esta investigación periodística, “Entre Morras y Rimas”, en formato multimedia, asumimos que el rap femenino es portavoz de las condiciones sociales adversas que enfrentan las mujeres en México, particularmente de aquellas relacionadas con la violencia y la violación sistemática a sus derechos humanos. En este sentido, las raperas mexicanas que entrevistamos y que participaron en nuestra investigación apuestan por crear conciencia, visibilizar y denunciar socialmente la violencia contra las mujeres mediante sus letras y sus propias vivencias expresadas a través del rap.

El rap, además, funge como una herramienta de defensa de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, las raperas a través de su música y sus letras ponen en el centro de la escena la promoción del derecho a la comunicación y a la libre expresión, la creación de espacios seguros y creativos para las mujeres, así como la generación de vínculos solidarios y de igualdad con sus públicos y audiencias.

Cabe destacar también que el rap, en un sentido artístico, es un archivo histórico parlante que documenta los distintos contextos de violencia, desigualdad y violación de derechos humanos que viven las mujeres cotidianamente en México.

Precisamente por su carácter de portavoz de las mujeres, de promoción de sus derechos humanos, de visibilización y denuncia social, y de archivo parlante consideramos que el rap producido por las mujeres mexicanas tiene un significativo potencial de impacto social en audiencias amplias y diversas.

Además, el formato multimedia de Entre Morras y Rimas, que incluye una serie de episodios de un podcast con un mismo nombre, una página web y una videocápsula informativa, es un producto original e innovador en México para difundir el rap femenino y para sensibilizar e impactar a las generaciones jóvenes de nuestro país.

En resumen, la importancia de esta investigación periodística multimedia radica en asumir al rap como un medio artístico de gran relevancia social para que las voces de las mujeres sean un canal de concientización, empoderamiento y liberación.

Aquí podrán escuchar cada uno de los episodios que componen Entre Morras y Rimas:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer