Yucatán feminicida, una iniciativa para evidenciar la violencia de género

#AlianzaDeMedios

El proyecto independiente Yucatán feminicida analiza y visibiliza a las mujeres que han sido asesinadas en la entidad, en un contexto de aumento de la violencia machista y de una negativa para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Texto: Aranzazú Ayala Martínez / Lado B

Foto: Yucatán feminicida / Facebook

En 2016, el colectivo Yucatán Feminicida empezó a construir una base de datos de todas las muertes violentas de mujeres en esa entidad del sureste del país, con el punto de partida de que los funcionarios no clasifican muchos de esos casos como feminicidios.

El proyecto partió de un registro hemerográfico y usó datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) capítulo Yucatán, y registraba además otras muertes de mujeres como negligencias médicas, casos no resueltos a los que no se les dio seguimiento, y otras defunciones extrañas como algunos suicidios (ocurridos, de acuerdo con lo escrito por el equipo, en contextos complejos como cuando la pareja de la mujer estaba en el mismo lugar, sin nadie más) y homicidios motivados por aparentes robos.

En ese entonces, el colectivo publicó un informe con la información recabada, pero cinco años más tarde, lo que comenzó como una base de datos, ahora se ha convertido en un sitio con mucha más información, al servicio de cualquier persona u organización: Yucatán feminicida.

Y es que desde 2008, cuando el colectivo empezó a contabilizar los feminicidios, la tendencia se ha mantenido casi igual, con un promedio anual de seis feminicidios. Los picos han sucedido en 2013 con nueve casos, igual que en 2017. En 2020 fueron siete y entre enero y septiembre de este año, registraron cinco. Es decir, en 13 años ha habido 79 víctimas de feminicidio en Yucatán.

En entrevista para LADO B, el periodista e investigador Efraín Tzuc Salinas dijo que el proyecto, relanzado hace una semana, incluye ahora información como datos sobre acceso a la justicia en los posibles feminicidios, además de datos relacionados con la violencia feminicida como atención médica por probables casos de violencia familiar y sexual, delitos sexuales y llamadas de auxilio al 911.

Tzuc enfatizó que una de las cosas más importantes del proyecto es que las organizaciones feministas que atienden directamente la violencia de género usen los datos, desde prevención hasta incluso quienes tienen albergues para víctimas de violencia.

“Nuestro rol es de alguna manera proporcionar evidencia y datos para los otros trabajos que ellas hacen, de exigibilidad de derechos”, comentó.

“Yucatán feminicida” es la primera iniciativa que tiene los datos más completos de violencia de género de la entidad, como el desglose de en qué colonias provienen las llamadas de auxilio al 911.

“Algo que me parece súper importante es que estos datos no existían, no habían sido publicados aunque son datos públicos. Obtuvimos registros administrativos de otro tipo como llamadas al 911; analizar este tipo de datos debería permitir generar estrategias de atención focalizada”.

Efraín Tzuc.

Las y los integrantes del colectivo no sólo analizaron el registro hemerográfico sino que hicieron solicitudes de acceso a la información tanto al Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán (FGE). Al cruzar los datos con el registro hemerográfico encontraron que muchos asesinatos violentos de mujeres no están en los medios, por lo cual integraron y cruzaron la información de las distintas fuentes.

A partir de esta nueva metodología, la nueva base de datos está más completa. Ahora se incluyen casos desde 2008 a septiembre de este 2021; eligieron 2008 porque en ese año se publicó la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, poco después de la Ley General a nivel nacional.

Además del análisis de datos, el sitio cuenta con información legal, una serie documental de casos de feminicidios —que el colectivo produjo— y el primer informe publicado por el colectivo en 2016, además de la actualización de este 2021. Las personas pueden consultgar la información desglosada de feminicidios, violencia sexual, lesiones dolosas, violencia familiar, atenciones médicas y llamadas al 911 a nivel municipal y por año.

La idea del equipo, ahora que tienen una metodología más sólida y establecida, es actualizar la información cada tres meses. Buscan que sea una herramienta útil tanto para la sociedad como para las colectivas que se dedican a atender y prevenir la violencia de género.

***

Puedes revisar el proyecto completo en el sitio Yucatán Feminicida.

Este trabajo fue realizado por Lado B, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer