Cladem invita a una colecta navideña para hijos e hijas de víctimas de feminicidio, desaparición y en situación de cárcel

La meta es recolectar juguetes nuevos y artículos de primera necesidad de bebé para entregarlos en una posada a 104 niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas de la crisis de violencia que se vive en Jalisco. Las donaciones se recibirán hasta el 18 de diciembre en las sucursales del Taller de Espresso.  

Por Ximena Torres / @ximena_tra 

Por sexto año consecutivo el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco invita a donar juguetes nuevos, artículos de primera necesidad para bebé y aportaciones económicas. Todo lo reunido se entregará estas fiestas decembrinas a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio, desapariciones y personas privadas de la libertad, a quienes Cladem acompaña con asesorías legales, psicológicas y de otros tipos.  

Los donativos económicos se reciben desde el 30 de noviembre y continuarán hasta el 14 de diciembre. Mientras que la recepción juguetes y artículos para bebé se alargará hasta el día 18 del mismo mes en las sucursales de la tienda de café, Taller de Espresso.  

La meta de Cladem es que lo recolectado llegue a las manos de 104 infantes y adolescentes que tienen meses de haber nacido hasta 16 años de edad. Todos y todas víctimas indirectas de la crisis de violencia que se vive en Jalisco y que les ha alejado de sus padres o madres. Para repartir los regalos también se organiza una posada.  

“Los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas se enfrentan a la soledad, a la falta de verdad, pero también al estigma de la sociedad que señala y criminaliza. Sin tomar en cuenta que la mayoría de las veces las abuelas maternas son quienes se quedan al cuidado. Ellas se enfrentan a la precarización por perder, en muchos casos, a la persona que era el sostén del hogar” dice Alejandra Cartagena, integrante de la organización, para explicar que un donativo en esta campaña es una contribución a familias completas.  

Amnistía Internacional concuerda con el análisis de Cladem al asegurar que en la mayoría de los casos las madres, hijas y familiares de víctimas de feminicidio sufren violencia institucional y son revictimizadas, pues se ven obligadas a invertir su tiempo y dinero en las tareas que les corresponden a las autoridades. Por ejemplo, presionar para que investiguen, trabajar el doble para conseguir el dinero al que antes tenían acceso, buscar acompañamiento emocional, entre otras.  

 Las personas que deseen donar en la colecta navideña de Cladem pueden dejar los juguetes nuevos y artículos de primera necesidad para bebé en las siguientes direcciones:  

  • Avenida Pablo Neruda 3107 Local 8, Colonia Providencia 
  • Avenida Enrique Ladrón de Guevara 3023, Colonia Paseos del Sol 
  • Avenida Hidalgo 1586, Colonia Americana 

Con su participación recibirán un café gratis por parte de Taller de Espresso.  

Si por otro lado prefieren hacer una aportación económica con la que Cladem organizará la posada para los niños, niñas, adolescentes y sus familiares, la cuenta en la que depositar es del banco BANORTE. El número de tarjeta es: 4915 6634 5376 4087. 

“A todas las personas que leen en su día a día ZonaDocs, un medio que ha sido capaz de visibilizar la tragedia de la desaparición con respeto y dignidad, las invitamos a ser parte de este pequeño granito de arena que aportamos para de alguna manera decirles a estas niñas y niños que no están solas”, dice Alejandra Cartagena.  

En Jalisco 210 mujeres fueron asesinadas solo entre enero y septiembre de 2021, 54 de esos fallecimientos se tipificaron como feminicidio. A la cifra total hay que añadirle los homicidios consignadas como parricidios, explica el Comité de Latinoamérica y el Caribe.  

Hasta el 7 de enero el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) aseguraba que en Jalisco hay 15 mil 012 personas desaparecidas. 12 mil 531 hombres y 2 mil 465 mujeres.  

Sin embargo, no existe un padrón que reconozca el número de hijos e hijas como víctimas indirectas. La aproximación más cercana a escala nacional es de 2018 y la recuperó la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo con datos de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y la tasa nacional de natalidad. Se calcularon más de 3 mil 300 niños, niñas y adolescentes huérfanas. 

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer