Porque la informática no es cosa de hombres llega a México la 1a Olimpiada Femenil Mexicana de Informática

Con el objetivo de promover el interés informático y desarrollar el potencial de las mujeres y personas no binarias, la organización ‘’OmegaUp’’ convoca a estudiantes de nivel básico y medio superior a participar en la ‘’1a Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI)’’ que se llevará a cabo en línea el sábado 22 y domingo 23 de enero de 2022.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

‘’Nos apasiona destruir la brecha que hay entre hombres y mujeres en el mundo de la informática’’ mencionó Juan Carlos Sigler estudiante, programador, ex Olímpico Internacional de Informática e integrante del departamento de concursos de programación de OmegaUp.

La creación de la primera Olimpiada Femenil Mexicana de Informática nació de la necesidad de abrir espacios para más mujeres y personas no binarias que estén interesadas en la informática, ya que las y los organizadores, reconocen que, si bien, existen olimpiadas mixtas, su diseño no permite el desarrollo de potencialidades y tampoco una verdadera inclusión:

‘’No es por capacidad que las chicas no lleguen tan lejos, sino que es por al ambiente, ya que el ambiente en el que se desarrolla todo el concurso no presenta las mismas circunstancias para hombres y mujeres, las mujeres no se encuentran en una situación equitativa’’ aseguró Andrea Santilla programadora y líder del departamento de concursos de programación de OmegaUp.

Quien, además, narró que las experiencias que viven las jóvenes dentro de las olimpiadas mixtas resultan abrasivas, pues no solo tienen que lidiar con la presión de la Olimpiada y lo difícil que es, sino que, también, llegan a lidiar con sus compañeros hombres que les acosan o, bien, con un aislamiento por ser minoría, provocando que su desempeño no sea el mejor:

‘’Con la 1a Olimpiada Femenil Mexicana de Informática queremos crear un espacio seguro, donde las chicas se sientan identificadas y cómodas, pues creemos que con esto se puede conseguir que tengan más confianza en ellas mismas’’ explicó Andrea Santillana.

Inscripciones

En esta primera Olimpiada Femenil Mexicana de Informática, podrán participar todas las mujeres y personas no binarias con nacionalidad mexicana que hayan nacido después del 1 de julio del 2003 y que estén inscritas en una institución de nivel básico o medio superior con una carga curricular completa en el sistema educativo mexicano. Deberán inscribirse usando el formulario de registro a más tardar el 2 de enero de 2022.

Las cuatro mejores competidoras representarán a México en la Olimpiada Femenil Europea de Informática (EGOI) en Turquía 2022.

No necesitan ningún conocimiento para inscribirse, ya que pueden prepararse a través de cursos gratuitos que ofrece OmegaUp. Estos les darán las herramientas para el concurso, además, se les guiará para que lleguen preparadas al examen.

‘’Esta Olimpiada existe, es para ustedes, no tengan miedo, no necesitan ser genios, solo tener interés’’ comentó el ex olímpico internacional de informática.

Las etapas de esta primera olimpiada son:

Examen nacional por internet:  las y les concursantes deberán presentar los exámenes el 22 y 23 de enero de 2022. Cada examen empieza a las 11:00 am y termina a las 4:00 p.m. (hora del centro de México).

Exámenes y preparación: las y les 30 concursantes con las puntuaciones más altas participarán en una serie de entrenamientos y exámenes entre enero y mayo para seleccionar a las cuatro que representarán a México en la 2a Olimpiada Femenil Europea de Informática (máximo tres por estado).

‘’Las invito a que intenten probar si les gusta, inscríbanse, no tienen que ser buenas de la noche a la mañana, la olimpiada les va a abrir puertas infinititas, intenten, prepárense, no lo abandonen a la primera, no es tan fácil, pero vale la pena’’ aseguraron las y los convocantes.

Para mayores informes, las redes sociales de OmegaUp se encuentran a disposición https://twitter.com/ofmi_omegaup así como su correo ofmi@omegaup.com.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer