PILU ofrece consultas clínicas de lactancia gratuitas

A través de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en odontopediatría, ginecología,  psicología y nutrición el Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU), acompaña a mujeres en su proceso de lactancia. 

Por Samantha Anaya / @Sam_An16   

Desde junio de 2021, el Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU) ha dedicado su trabajo de incidencia a ofrecer consultas clínicas de lactancia gratuitas. No se trata de “asesorías o consejos” aseguró Claudia Hernández, integrante del PILU, sino de un trabajo integral que acompaña de manera multidisciplinaria a mujeres lactantes.  

Estas consultas clínicas, explicó Hernández, consisten en abrir un historial clínico a cada paciente, realizar un examen mamario a la madre, así como, un revisión a la zona neurofacial de las y los bebés.

De tal forma que, dentro del formato de registro, se solicita a las interesadas que respondan  una serie de preguntas para comenzar con su historial clínico de lactancia. De acuerdo con Claudia Hernández, resulta también importante para poder atenderlas de manera profesional y con ética que compartan algunas fotografías y vídeos (dependiendo del caso) de la boca, labios, nariz, mejillas, lengua y barbilla de su bebé, así como fotografías de sus pechos. 

Advirtió con ello que, las consultas clínicas son llevadas a cabo de manera profesional, con todo un equipo multidisciplinario integrado por odontopediatras, ginecólogas, ginecólogos, psicólogas, psicólogos, nutriólogas y nutriólogos. 

“Es un trabajo muy profesional con un expediente clínico, y toda la parte legal se garantiza”.

Estas son realizadas a través de videollamada de Zoom y la solicitante del servicio debe comprometerse a mantener su micrófono y cámara encendida durante el tiempo que dure la sesión gratuita. 

Entre los temas que se abordan en las consultas están: el agarre (dolor al amamantar, grietas en los pezones, y con un bebé de menos de 40 días de nacido); relactación (lactancia mixta y transitar nuevamente a lactancia exclusiva con un bebé menor a 6 meses); banco de leche; y destete consciente.

Claudia Hernández, señala que sólo aquellos casos en los que se solicite una consulta por alguna condición que no está contemplada en los ejes antes previstos, serán tomados como “consultas de alta especialidad”, por lo que, éstas tendrán un costo.

“Nada más atendemos de forma gratuita esos 4 temas, y por eso les pedimos a las mamás que describan la situación en la que están. Así podemos decirles en qué tema entra su caso y ya les avisamos el día de su consulta. También, surge el caso de que, de acuerdo a todo lo que describen, puede que no entren en ninguno de los 4 temas, sino que es un tema de alta especialidad y tiene un costo”.

Por ahora, en el PILU no ofrecen consultas a personas embarazadas, ya que consideran de suma relevancia evaluar las características del bebé: mandíbula, labios, lengua, paladar, movimiento de mejillas y tono muscular.

Cómo solicitar una consulta clínica de lactancia 

Una vez que el formato de registro ha sido llenado, en un período de entre 72 y 120 horas un Profesional de Lactancia PILU se pondrá en contacto (llamada o WhatsApp) con la paciente para agendar su cita gratuita y virtual. En caso de no responder la llamada o ignorar el mensaje, se dará por cancelado el servicio gratuito. En el caso de que la paciente desee ser atendida en un día y horario de su elección el servicio tendrá un costo de $380 pesos. 

Claudia agrega que esperan terminar el año con 4 mil 900 consultas impartidas; al momento contabilizan 3 mil 300 consultas impartidas. Asimismo, añadió que los países en los que más han solicitado sus servicios son: Colombia, Perú y Bolivia, pero también han recibido solicitudes de España, India, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Chile, Argentina, entre otros. 

En México, los estados que más han solicitado consultas clínicas de lactancia son: Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México, mientras que, Jalisco se encuentra en el último lugar. Al respecto, la integrante de PILU detalla que, siendo Jalisco el lugar de origen de la organización, esperarían que este fuese el mayor solicitante de consultas clínicas. 

“Esperamos que esto cambie, y así tener más solicitudes de las personas lactantes del estado, porque hay mucho que discutir al respecto”. 

Este servicio estará vigente hasta el 11 de febrero de 2022. 

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer