Una biblioteca para las y los amantes del dibujo

“No existe tal como una biblioteca. Capítulo I: Paisajes particulares” es el nombre del proyecto colaborativo entre Materia de Dibujo/Drawing Issues y Espacio Cabeza, que tiene como objetivo crear un espacio accesible para las personas que estén interesadas en material literario sobre dibujo.

Por Aletse Torres Flores /@aletse1799

Fotografía de portada: Facebook Espacio Cabeza

En 2011, inició Materia de dibujo / Drawing Issues, proyecto de investigación artística y curatorial enfocado en el dibujo. Desde la Ciudad de México se han especializado primordialmente en libros de dibujo y su relación con otros campos del conocimiento, así como, en la historia y teoría de las artes, cultura visual y arte contemporáneo.

Drawing Issues comenzó una nueva temporada en el año 2021 desde Guadalajara, Jalisco, con la intención de constituirse en un centro de dibujo para México. Entre sus propuestas, nace “No existe tal como una biblioteca. Capítulo I: Paisajes particulares”, trabajo colaborativo con Espacio Cabeza.

Marco Valtierra, cocurador de la biblioteca, explica que los materiales disponibles atraviesan una cosa: el dibujo. Desde la historia del arte, el arte visual, o contemporáneo, se puede encontrar “todo lo que habita a su alrededor” a través de un enfoque multidisciplinario:

“Son muchos temas, muchos países dentro de este paisaje, tenemos por ejemplo libros de varios artistas, catálogos, libros, monográficos, historia del arte, publicaciones”.

Además, señala que la biblioteca toma la forma de un microformato expositivo al vincular su acervo bibliográfico con la producción artística actual. Anudado a esto, expresa que quienes están participando se caracterizan por tener en su trabajo una aproximación con la lectura, los libros y la biblioteca. Las y los artistas participantes son: Karian Amaya, Jorge Méndez Blake, Javier M. Rodríguez, Cynthia Gutiérrez, Carlos Ranc y Sayuri Sánchez.

La iniciativa surge tras identificar la falta de espacios para compartir ideas alrededor de esta rama artística y la dificultad para acceder a este tipo de libros especializados, los cuales, suelen ser costosos o difíciles de conseguir. Por ello, el proyecto tiene como propósito facilitar el acceso a material literario artístico e incentivar la lectura entre las y los ciudadanos alrededor de estos temas:

“Confiamos en los libros como objeto y material en sí en tanto contenedor, vehículo y detonador de ideas” puntualizó Valtierra.

Como dato, en 2018, el Módulo sobre Lectura (Molec), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reveló que, en promedio una persona en México lee 3.8 libros en el transcurso de un año.

“No existe tal como una biblioteca. Capítulo I: Paisajes particulares” está abierto para todo público, no solamente para la comunidad artística, se espera contar con la presencia de todas las personas interesadas en los temas, con el objetivo de encontrarse y ampliar la comunidad.

La biblioteca cuenta con diversas actividades, como presentaciones del libro, talleres de dibujo experimental, cursos, entre otras cosas. Si deseas visitarla, acude a sus instalaciones ubicadas en la calle Simón Bolívar #181 en Guadalajara. Los horarios son los días jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Antes, es necesario que realices una cita previa a través de las redes sociales de Espacio Cabeza.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer