“Perdurar a través de la palabra escrita”: Desde las brasas, proyecto que recopila las historias de familiares y víctimas de violencia de género

Desde las brasas es un proyecto coordinado por la colectiva Ripaz, que nace a partir de las voces de personas sobrevivientes de la violencia de género, así como, de los relatos de las familias, amigas, amigos y amigues de víctimas de la violencia feminicida y de desaparición forzada.

El fanzine que contiene los relatos de una realidad que atraviesa a todo el país de una u otra manera busca “sumar más letras a la lucha, porque la mejor manera de resistir es perdurar a través de la palabra escrita”.

Por Samantha Anaya/@Sam_An16

En el marco de la instalación de la antimonumenta de Guadalajara, el 25 de noviembre de 202,0 surgió Desde las brasas, un proyecto que recopila algunas de las voces de amigas, amigos, amigues, familiares y sobrevivientes de la violencia de género.

“Recuerdo que ya era muy noche, ya casi se habían ido todas las manifestantes. Sólo quedamos nosotras y las elementos de seguridad pública. Aún así, con un micrófono, realizamos la invitación a quienes pasaban por ahí, de que se unieran al taller para que pudieran contar sus historias. El taller fue como un bálsamo: nos sentamos, la gente comenzó a compartir sus experiencias y fue increíble poder compartirnos a través de los textos”, señaló Nimsi Arroyo, integrante de Ripaz, durante la presentación del fanzine.

Las integrantes de la colectiva Ripaz (encargada de coordinar y editar este proyecto), advirtieron que resulta “deshumanizante” que las víctimas de desaparición forzada y de la violencia feminicida terminen siendo “sólo cifras”. Por ello, consideran que, si bien, “muchas de ellas ya no están con nosotras, su memoria puede perdurar a través de la palabra escrita”.

Aunque algunos de los textos no provienen directamente de las víctimas, sí fueron escritos por su familia y amigas, quienes “hablan desde la ausencia”.

“Compartirnos a través de la palabra escrita”

En un país donde diariamente se cometen 11 feminicidios al día, “el compartirnos a través de la narración de nuestras propias historias, de nuestras propias heridas, es también una forma de consolarnos y de resistir ante el interés ajeno de olvidar toda violencia hacia nosotras”, reconoció Nimsi.

Durante la presentación del proyecto, las integrantes de la colectiva expresaron que para muchas de las personas que donaron sus textos, ésta era la primera vez que compartían sus historias.

“Es tan poderoso cuando la gente se da cuenta que no necesita ser una gran escritora para contar su historia, por eso este fanzine es una invitación para que todas escribamos”, expresó Alejandra Carrillo, integrante de la colectiva.

Narrar su historia con su propia voz, asegura Carrillo, ayuda a deshacer el cliché de la escritora solitaria, “aquella que se sienta sola y le cae la inspiración”. Este acompañamiento generó que la edición del fanzine tardará un año, pues, de acuerdo con lo que señaló Mónica, otra de las integrantes, “no queríamos que se sintiera como que nos estábamos apropiando de un discurso que no es nuestro, y por eso editamos los textos sin quitarles su esencia”.

Además de este largo proceso, las integrantes de Ripaz reconocen que tenían bajo sus manos una gran responsabilidad hacia con las personas que compartieron sus historias.

Todos los textos que incorpora Desde las brasas invitan a la autoreflexión, señalaron las integrantes. Esto, en medio de un país como México, donde, de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las niñas y mujeres va en aumento, pero sobre todo, donde la violencia de género no es ajena para ninguna persona.

“Después de que terminas de leer un texto, no vuelves a ser la misma persona. Aunado a ello, en un país donde estamos atravesadas por la violencia, al leer estos textos te cuestionas tu sororidad”, detalló Mónica.

Por esta razón, “este fanzine contiene historias de mujeres de todas las edades”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RIPAZ (@ripazzzzzz)

“Se reclama justicia contra el olvido”

El origen de este proyecto surgió de las historias de familiares, amigas y personas sobrevivientes de la violencia machista, quienes, en medio de un Estado que se niega a proveerles justicia real, ellas, ellos y elles continúan buscándola por su cuenta.

También, señalaron las integrantes de la colectiva, Desde las brasas, quiere combatir los discursos revictimizantes que los medios de comunicación continúan difundiendo, de tal forma que, estas familias, seres queridos y sobrevivientes, expongan sus historias a través de la autonarración, sin ningún intermediario:

“Los medios de comunicación nunca actúan como lo que son: sólo un medio, sino que se apropian de las historias ajenas y las distorsionan. Lucran con el dolor, y lo vuelven un espectáculo de morbo. Además, siguen negando muchos tipos de violencia”.

Por esta razón, es que el realizar proyectos como este, “nos permite hacerlo con el corazón y romper con estas estructuras literarias que nos dicen quién sí y quién no puede escribir”.

El fanzine será publicado de forma independiente y se podrá adquirir a través de la página de Instagram de Ripaz con un costo de $50 pesos mexicanos o a través de Impronta. Los recursos que sean recaudados serán donados a organizaciones que apoyan a familias de víctimas de feminicidio.

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer