“Huellas visibles”: un mural para resignificar las violencias machistas dentro de las universidades

“Huellas Visibles” es el mural que alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) han gestionado y realizado a través del colectivo “Poderosas con Pinceles”. La pieza tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y diálogo entre el alumnado y será inaugurada el próximo 17 de diciembre. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Grecia Danae, estudia sociología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Hace dos semestres desarrolló un proyecto de intervención junto con dos de sus compañeras para una de sus asignaturas. Al finalizar la propuesta, no pudieron dejarla solo como un trabajo de clase, así que decidieron llevarla a la realidad.

Así es como empezó la planeación de lo que hoy será el mural comunitario “Huellas visibles”. 

Grecia, explica que el proceso creativo del mural demoró aproximadamente tres meses, entre el proyecto y las gestiones con las autoridades universitarias. Después, se lanzó la convocatoria que buscaba invitar a mujeres estudiantes de diferentes facultades para que formaran parte de la iniciativa pintando. 

Comenta que tener la presencia de diversas carreras, ayudó a crear un mural con un enfoque multidisciplinar y, a su vez, que representa a cada una de las alumnas del CUCSH. Al final, crearon un colectivo entre todas titulado “Poderosas con Pinceles”. 

“Queríamos que este espacio se sintiera de todas, no solo de quienes gestionamos el proyecto o quienes lo pintan, sino de cada alumna que cruzara las puertas del centro. Por eso, necesitamos más manos, más voces que nos permitieran lograr nuestro objetivo” puntualizó Grecia.

Por su parte, Nadia Pacheco, participante y  estudiante de Sociología, explica que no solo se trata de una “pared pintada”, por el contrario, para ellas, apropiarse de las paredes del centro universitario mediante un mural es resignificar el espacio donde más de una alumna ha sido violentada. 

“Apropiarnos de un muro, es un posicionamiento político, es una invitación a unirnos de nuevo frente a las violencias que nos atraviesan en nuestra propia escuela, como el acoso” sentenció Pacheco. 

Y es que, de enero a octubre del 2020, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara recibió 98 denuncias de acoso y hostigamiento dentro de los espacios universitarios. Esta cifra significa un aumento del 21% respecto al 2019, periodo en el que se reportaron 78 casos (40 de acoso y 38 de hostigamiento).

El diseño del mural estuvo a cargo de todas, pero Valentina Díaz, se encargó de plasmar las palabras de sus compañeras en un boceto. La participante, narra que el mural está compuesto por la silueta de “las tres mujeres” que les representan y “mueven” su espíritu. 

“Sabemos que cada mujer es diferente, que no solo hay una. Sin embargo, creemos que las historias, violencias y el patriarcado nos cruza a todas, y al final nos une en una misma” expresó Grecia. 

Además, el mural cuenta con código QR que permitirá a las y los espectadores conocer todos los detalles sobre la pieza: su significado, el nombre de las participantes, más  un pequeño poema de Rosiel Hernández, estudiante del centro.

Finalmente, el colectivo espera que este mural sea un reflejo de sus vidas, que se convierta en un espacio de diálogo y de debate que conecte  las realidades de todas las compañeras y puedan presentarse “unidas, fuertes y resistentes”.

El mural “Huellas Visibles” será inaugurado el viernes 17 de diciembre a las 11:30 horas, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Campus Belenes). 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

  1. Más que felicitarlas me siento muy orgulloso por ser parte de mi hija Grecia Dannae, se que ahora pueden llegar muy lejos y que ahora son una flama para contribuir con un cambio. Conciencia que logra un mundo mejor. En hora buena…muchas felicidades mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer