«Seguimos en la calle y sin justicia»: triquis

#AlianzaDeMedios

A un año de ser desplazados de su comunidad, y tras sostener un plantón en el centro de la Ciudad de México, integrantes de la comunidad triqui se manifestaron en Eje Central demandando justicia y el reconocimiento de su calidad de víctimas; afirman que las autoridades no les han asegurado un retorno seguro

Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página

 El 26 de diciembre asesinaron Andrés Martínez López durante un ataque armado en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Tres de sus hijos resultaron lesionados durante estos hechos.

Durante los días posteriores la violencia continuó. El terror se esparció como pólvora entre los habitantes de aquella localidad situada en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Ante esto, 143 familias tuvieron que desplazarse. Todas pertenecen a la comunidad triqui.

Dos niñas triquis participan en el bloqueo. Entre los desplazados, hay decenas de niños y niñas.

Andrés era habitante de la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. No pertenecía a ninguna organización, ni tenía algún cargo dentro de su comunidad. Sin embargo, él fue la primera víctima mortal que cobraron los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así lo afirma Horacio Santiago, representante de las 143 familias desplazadas.

Desde hace 11 meses las familias triquis permanecen en un plantón en el centro de la Ciudad de México. Exigen a los gobiernos federal y de Oaxaca, que intervengan en el conflicto para garantizar un retorno seguro a su comunidad. Hoy, después de un año de que asesinaran a Andrés (y tras ser desplazadas de su territorio), las demandas de las familias siguen sin resolverse.

Ante esta situación, las familias triquis decidieron bloquear Eje Central. Sus exigencias son las mismas, pero nadie les ha escuchado.

«No hay avance» y las familias siguen en situación de calle, expresó la profesora Venustiana, otra de las representantes de las y los desplazados.

De tener todo en casa, han tenido que aprender a vivir en la calle y soportar las inclemencias del tiempo.

Familias desplazadas exigen reconocimiento de la CEAV

Las familias desplazadas aseguran que el día miércoles se tiene agendada una cita con la Fiscalía del Estado de Oaxaca. En ella se dará seguimiento a los procesos jurídicos para encontrar soluciones al conflicto.

Además se revisará el estado legal de las detenciones de algunos dirigentes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes acompañan el proceso de retorno de la familias desplazadas de Tierra Blanca.

Alrededor de las 8 de la noche, los desplazados levantaron el bloqueo sobre Eje Central. Esto ocurrió después de que Neftalí Granados González, representante de la subsecretaria de Derechos Humanos, se comprometiera, vía telefónica, a establecer una reunión entre los representantes de las familias y la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez. El motivo de la reunión es es solicitar el reconocimiento de su calidad de víctimas.

El plazo acordado para definir el día y la hora de esta reunión vence hoy a las ocho de la noche, de lo contrario las y los desplazados volverán a protestar.

Parte de los desplazados durante el bloqueo. En su mayoría son mujeres, niños y niñas quienes vivían en Tierra Blanca Copala Oaxaca.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

«Seguimos en la calle y sin justicia»: triquis

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer