Las margaritas que luchan contra el cáncer

Margarita Villalobos y Margarita Esquivias son dos mujeres que actualmente luchan contra el cáncer, este conjunto de Podcast relata las historias de estas mujeres, quienes ante una crisis dentro del sistema de salud público por falta de médicos oncólogos, se han visto en la necesidad de asistir a sus tratamientos en el sector privado. 

Por Sonia Esquivias 

El cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera en que debería hacerlo, transformando las células normales en tumorales. Esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad.

En México, para febrero de 2021, había 376 mil personas luchando contra esto, donde los principales tipos de cáncer  más recurrentes en el caso de las mujeres son el de mama y de útero, mientras que en los hombres es el cáncer de órganos genitales.

En enero de 2018, Margarita Villalobos comenzó con problemas en su salud. Tenía sangrados vaginales abundantes, fiebre y mucho dolor en la zona abdominal. Asistió a un hospital del sistema de salud público para que la revisaran y ahí comenzaron los problemas; al revisarla en la zona de urgencias le dijeron que era parte de su menopausia y que no habría mayores complicaciones, sin embargo esto no fue lo que ocurrió.

Al aumentar los síntomas  y no obtener respuesta por parte del Seguro Social, la señora Margarita decidió asistir a un hospital en el sector privado donde le realizaron estudios que en el sector público no, como tomografías y resonancias magnéticas; estudios que al revisar los doctores inmediatamente se dieron cuenta que Margarita tenía cáncer en el endometrio en fase 4 con metástasis en el sistema linfático, es decir que estaba siendo diagnosticada con uno de los cánceres más agresivos y con riesgo a que esto se fuera recorriendo a otras partes de su cuerpo.

Esta noticia sorprendió a Margarita Villalobos y a toda su familia, ya que le dijeron que era un cáncer muy agresivo que tendría que atender con tratamientos igualmente agresivos; sin embargo, ella no ha desistido, a pesar de que en el camino ha tenido que detenerse para después continuar, sobre todo por las cuestiones económicas y emocionales, después de tres años continúa en la lucha más firme que nunca. 

 

El cáncer de mama es una enfermedad que actualmente afecta principalmente a las mujeres en México; sin embargo, los hombres no están exentos.

Según datos del INEGI, durante 2019, en México se registraron 15 mil 286 casos nuevos, afectando a 15 mil 119 mujeres y a 117 hombres. Tomando como base estos datos, la tasa de incidencia en el país es de 18.55 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 20 años. Sin embargo, si solo se considera a las mujeres, la tasa de casos sería de 35.24 casos de cada 100 mil habitantes.

En Agosto de 2021, Margarita Esquivias al estar bañándose sintió una bolita extraña en un seno, cuestión por la que decidió asistir a sacar una cita en el ginecólogo en el Seguro Social. Su sorpresa fue cuando le dijeron que su cita podrían dársela hasta enero de 2022, ya que antes no tenían lugar. Margarita al comprender que su situación no debía dejarse para después, asistió a una consulta con un doctor en el sector privado, donde le realizaron una mastografía, resonancia magnética, estudios de sangre, etc. 

Al revisar los estudios su doctor, le dijo que su diagnóstico era cáncer de mama. Margarita no lo podía creer, pero aceptó su destino y en septiembre de 2021 comenzó su tratamiento de quimioterapias, el cual actualmente continúa recibiendo. 

En el camino se ha encontrado con crisis emocionales y en su propia salud ya que además es diabética; no obstante, continúa en la lucha con la mejor actitud, con la esperanza de que al terminar la serie de quimioterapias que tiene asignadas, la enfermedad salga de su cuerpo. 

 

El cáncer se puede prevenir; sin embargo, un factor que limita la detección y tratamiento es la dificultad en el acceso a los servicios de salud y los tratamientos

Según la asociación Juntos Contra el Cáncer, se estima que, a nivel nacional, existen actualmente 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos; es decir, para la cantidad de personas con cáncer en México hay una crisis médica referente a la cantidad de oncólogos con los que se cuentan, esto sin contar que la mayoría de los oncólogos deciden trabajar en el sector privado, ya que en el sector público no cuentan con las mismas oportunidades de crecimiento.

La falta de responsabilidad por parte del Estado al no proporcionar médicos oncólogos, medicamentos o la falta de una atención rápida y oportuna, imposibilita que las personas en Jalisco y todo México se atiendan de manera adecuada, lo que a la larga ocasiona un incremento en el número de mujeres y hombres con cáncer y muertes por la misma enfermedad ya que no todas las personas cuentan con la posibilidad de asistir al sector privado para recibir un diagnóstico y los tratamientos necesarios.

Los casos de Margarita Villalobos y Margarita Esquivias, no son casos aislados. Las historias en México se repiten y cada vez son más frecuentes. Ahí está la importancia de acompañar a las personas que en nuestro entorno están pasando por esta situación y exigirle al estado el pleno cumplimiento de uno de nuestros derechos: el recibir atención de calidad. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer