Tras 8 años de lucha, inicia juicio en contra del feminicida de Fernanda Sánchez

Medios Aliados

Por Karen Castillo /@karencitatacha

Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada el 4 de enero del 2014 presuntamente por su esposo Led “N”, por más de 8 años, Magda Velarde, madre de Fernanda, ha exigido justicia.

En estos 8 años, Magda y su familia han recibido amenazas de muerte, tuvieron que huir de Cuautitlán Izcalli, y en 2017, asesinaron a los hermanos de Fernanda. Magda asegura que sus dos hijos fueron asesinados como castigo para la familia por exigir justicia.

Corrupción, influentísimo y dilaciones en el caso de Fernanda Sánchez Velarde

Fernanda Sánchez Velarde tenia 18 años cuando fue asesinaba, era madre de un niño de 1 año y estaba embarazada.

El caso de Fernanda fue clasificado como suicidio en un principio, esto a pesar de que Fernanda se encontraba con su esposo cuando el feminicidio sucedió y a pesar de que el esposo desapareció por más de cinco meses tras que se iniciaron las investigaciones.

La madre de Magda comenta que la búsqueda de justicia en el caso de Fernanda ha sido tan difícil ya que Led “N” presunto feminicida y exesposo de Fernanda tiene familiares en la Fiscalía del Estado de México.

“CUANDO ASESINARON A MI HIJA, LA MP QUE LEVANTÓ LA CARPETA ERA TÍA DE LED «N». POR ESO NOS AMENAZARON DE MUERTE CUANDO COMENZAMOS A EXIGIR JUSTICIA, LA MP NOS DIJO QUE IBA A HABER OTRO MUERTITO EN MI FAMILIA.”

La familia de Fernanda tardó casi 4 años para que el delito se reclasificara como feminicidio. Sin embargo, en ese tiempo, los otros dos hijos de Magda y hermanos de Fernanda fueron torturados y asesinados.

José Alberto Sánchez, hermano de Fernanda Sánchez, asesinado en 2017
Daniel Sánchez Velarde , hermano de Fernanda Sánches, asesinado en 2017.

Fue hasta el 30 de marzo del 2021, cuando Led “N” fue detenido y Magda pudo recuperar a su nieto, hijo de Fernanda, que se encontraba con la familia de Led y que Magda no había visto por más de 2 años.

Led “N” fue vinculado a proceso el 5 de abril del 2021; sin embargo, la Fiscalía del Estado de México continúa retrasado el proceso ya que ha aplazadas audiencias en repetidas ocasiones. La última audiencia fue aplazada debido a que el juez argumentó que las credenciales del abogado de Led “N” no eran legibles a pesar de que habían sido aceptadas en ocasiones previas.

Magda dice tener miedo de que el influentísimo que Led “N” ha demostrado en el pasado sea la razón de las dilaciones en el proceso del juicio oral.

“A MÍ ME DA MIEDO QUE TENGA FAMILIARES DENTRO DEL SISTEMA QUE LO ESTÉN AYUDANDO. CUANDO ASESINARON A MI HIJA, LA MP QUE LEVANTÓ LA CARPETA, ERA SU TÍA.  Y ESO ES LO QUE ME DA MIEDO QUE TENGA INFLUENCIAS AHÍ A ADENTRO. “

Por esta razón Magda espera que organizaciones de la sociedad civil y otras mujeres y víctimas la acompañen en la próxima audiencia el próximo 10 de mayo, la cual se llevará a cabo en los Juzgados Penales de Oralidad de Cuatitlán Izcalli.

La familia de Fernanda Sánchez exige prisión vitalicia para Led «N», «Lo mínimo que esta persona merece», expresa Magda, madre de Fernanda.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Magda también habla de la falta de apoyos por parte de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humano y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que muchas veces ponen obstáculos para que las familias accedan a recursos y apoyos que son supuestamente creados para ellos.

“A MÍ ME DAN VIÁTICOS PARA IR A AUDIENCIAS, PERO TENGO QUE DAR CUENTAS EXAGERADAS PARA COMPROBAR COMO USÉ ESE DINERO. ES MUY DESGASTANTE, EN VEZ DE QUE LA COMISIÓN DE VICTIMAS NOS APOYE, ES ESTAR PELEANDO TAMBIÉN CON ELLOS.”

“HEMOS TENIDO PROBLEMAS DE SALUD, Y CUANDO VAMOS CON LA CEAV A PEDIR APOYO, NOS DICEN QUE NO, QUE NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD NO SON RESULTADOS DEL DELITO. ENTONCES TODO EL TIEMPO ES ESTAR PROBANDO COSAS QUE NECESITAMOS. YA PARECE QUE ME VOY A HACER MILLONARIA CON LO QUE NOS DAN.”

El desgaste que Magda ha sufrido tras 8 años de buscar justicia, ha causado que actualmente no pueda dar seguimiento al proceso de las dos carpetas por el asesinato de sus hijos, por esta razón, el proceso avanza de manera lenta y sin que la Fiscalía del Estado de México muestre la voluntad de resolver el caso.

“ES MUY DESGASTANTE VER LO DE 3 CARPETAS, POR AHORA SOLO VEO LO DE FER.”

***

Este texto se publicó originalmente en Somos El Medio

Tras 8 años de lucha, inicia juicio en contra del feminicida de Fernanda Sánchez

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer