#TeBuscamosWendy: Realizan mural para exigir la aparición de Wendy Sánchez

#HastaEncontrarles

A un año de la desaparición de la artista Wendy Sánchez Muñoz, amigos y familiares realizaron un mural para visibilizar su caso y el de todas las personas desaparecidas en el estado de Jalisco. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 

Fotos: Christian Cantero / @ChristianChMalv

El 9 de enero del 2021 Wendy Sánchez Muñoz fue desaparecida mientras se trasladaba del poblado donde reside en San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La artista de 33 años viajaba en una camioneta Jeep Cherokee, año 2015, color blanco.

En ese momento, las Fiscalías de ambos estados trabajaron de manera coordinada para dar con su paradero; sin embargo, ninguna de las instancias buscó realmente a Wendy. 

Con el tiempo ambas fueron desprendiéndose de la búsqueda y la investigación, la cual sigue igual que el día en que su familia denunció como desaparecida a la artista, así lo explica una de las amigas cercanas a Wendy: “No se si la carpeta está cerrada, pero se siente como si lo estuviera, puesto que no hay avances, no hay apoyo y mucho menos respuestas”. 

El domingo 9 de enero se cumplió un año de su desaparición; por ello, la comunidad de #TeBuscamosWendy decidió pintar un mural con el objetivo de visibilizar su caso y el de las 15 mil 305 personas desaparecidas que hay en el estado (al 9 de enero de 2022). Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional, de éstas 2 mil 539 (16.59%) son mujeres. 

Por su parte, Nayarit cuenta con mil 371 personas, de las cuales 245 (17.87%) son mujeres, esto conforme al Registro Nacional de Personas y  No Localizadas (RNPDNO). 

El mural se encuentra ubicado en Ciudad Granja, en Zapopan, en las paredes de la casa de la señora Mónica, quien siempre que puede otorga sus muros para cualquier intervención: “Es una manera de accionar, pero sobre todo de concientizar a otras personas que no tengan conocimiento de los casos de desaparición en la entidad”.  

La pieza artística y de protesta contó con la intervención de las artistas: Pez Felino, La Nose, Mango Epoke, Tinta y Agua, Té de Libra, Its Mayra Canela y Ale Poiré. 

Pez Felino expuso que su dibujo nació a partir del hashtag #WendyMiVozEsTuya, el cual se utilizó en redes sociales para buscar y visibilizar el caso de su amiga el año pasado.

Su intervención retrata a dos personajes, un cíclope y Wendy, quienes de la mano sostienen un megáfono donde se lee “Mi voz es tuya”, representando así a todas esas personas que les desaparecieron su voz. 

Por otra parte, Its Mayra Canela tomó como inspiración el proceso de las flores silvestres, las cuales hasta en los huequitos del concreto están presentes resistiendo. Para ella,  las familias de las personas desaparecidas son un ejemplo de ello. 

Siguiendo esta línea, la artista Té de Libra optó por acompañar su ilustración con un poema para Wendy y todas las mujeres que no han vuelto a casa. 

Tinta y agua explicó que su propuesta se centró en el proceso de espera y búsqueda que tienen las familias y círculos cercanos de quienes están desaparecidos, esto con el propósito de que se sientan acompañados:Con mi trabajo, espero poder acompañar a quienes están en esta situación tan lamentable, es lo mínimo que puedo hacer por ellxs”.

De manera similar, Ale Poiré mediante un abrazo trazado en las paredes trató de representar una especie de contención social, un “respaldo” para lxs familiares y amigxs de Wendy. 

Del otro lado del mural, Mango Epoke ilustró a una inspectora, la cual refleja un poco de la búsqueda de un tesoro desaparecido. 

Finalmente, La Nose ilustró un personaje que abre su corazón, acompañado de un texto sobre las cosas que le gustan a Wendy y cómo la encuentra en cada una de ellas. 

Cada una de las artistas esperan que el mural, tanto de manera individual como colectiva, tenga un impacto en las personas y ayude a visibilizar el caso de todas las personas que hacen falta en sus hogares: “Lo único que queremos es que vuelva, que esté aquí con nosotros”, precisó Pez Felino. 

Por su parte, Baruc -hermano de Wendy- escribió en sus redes sociales:

“Hace un año te arrebataron de nuestro lado, nosotros aquí seguimos buscándote, luchando contra el olvido, gritando tu nombre y pidiendo justicia. No te hemos soltado Wendy, aquí seguimos: #TeBuscamosWendy”.

*** 

Si desean apoyar la búsqueda de Wendy, así como las actividades de apoyo que tendrá la página de #TeBuscamosWendy se puede hacer un donativo en la página: https://linktr.ee/tebuscamoswendy

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer