11 años buscando a Roy

#HastaEncontrarles

Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por un grupo de hombres armados que portaban chalecos de la policía municipal de Escobedo, Nuevo León, el 11 de enero de 2011. Su desaparición forzada ocurrió en su propio domicilio en San Nicolás de Los Garza.

Desde entonces, su madre, Letty Hidalgo lo ha buscado sin descanso junto a las madres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL).

Su labor se ha vuelto fundamental en la búsqueda de las 5 mil 936 personas desaparecidas que existen en Nuevo León.

Por Redacción ZonaDocs

“Sí, 18 años….en una noche como hoy, todo se estaba fragüando… A 11 años, 11 años, ellos siguen sin buscarlo. Sólo quedamos nosotros y nuestra digna rabia. Que los ojos de los Desaparecidos los sigan a donde vayan y los llantos de sus Madres nunca los dejen Dormir!”, escribió Letty Hidalgo recordando los 11 años de búsqueda de su hijo, Roy Rivera Hidalgo, pero también la inoperancia de las autoridades que debían buscarlo y, a la fecha, no lo han hecho.

Tal y como lo evidenció, desde el 23 de abril de 2021, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, instancia que emitió una resolución sobre su caso señalando que: “La desaparición de Roy Rivera Hidalg es una desaparición forzada atribuible al Estado Mexicano”.

Si bien, Letty ha buscado incansablemente a su amado hijo Roy desde el 11 de enero de 2011, en cada oficina de gobierno, en cada dependencia oficial, a través de todos los procedimientos existentes, las autoridades en México han sido no sólo omisas, sino indolentes e inútiles para dar con su paradero.

Por ello, en enero de 2018 llevó su caso ante este comité internacional en materia de derechos humanos, con el fin de obtener una respuesta que obligase al Estado mexicano a traer de vuelta a Roy, pero también, para que reconociera su participación en estos hechos.

Y es que aquel 11 de enero de 2011, el joven fue llevado por un grupo de hombres armados que portaban chalecos con insignias de la policía municipal de Escobedo, Nuevo León.

En la resolución del Comité se reconoce que “el Estado no acreditó que la investigación de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo haya sido llevada a cabo con la debida diligencia”. Asimismo, considera que su madre, Leticia Hidalgo “ha justiciado sus alegaciones suficientemente y que el Estado parte no ha refutado debidamente que la desaparición es atribuible al Estado”.

De esta manera, el Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que “los hechos descritos constituyen una desaparición forzada atribuible al Estado parte”.

Esto significa que el Estado Mexicano es responsable de la desaparición de Roy y probablemente participó en los hechos que hasta el día de hoy lo mantienen con paradero desconocido y a sus seres queridos en una situación de sufrimiento y angustia insostenible.

Frente a este reconocimiento, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una serie de obligaciones en función del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que deberán ser obedecidas por el Estado en sus tres órdenes y niveles de gobierno:

  • Debe llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo.
  • Debe llevar a cabo la liberación de Roy Rivera Hidalgo, en caso de encontrarse con vida.
  • En el supuesto de que Roy Rivera Hidalgo haya fallecido, el Estado deberá entregar los restos mortales a sus familiares en condiciones dignas.
  • En el caso de haber existido “intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización” deberá investigar y sancionar a quien o quienes resulten responsables.
  • Proporcionará a la madre de Roy información detallada sobre los resultados de la investigación.
  • Deberá procesar y sancionar a las personas halladas como responsables de las vulneraciones cometidas y divulgar los resultados de estas actuaciones.
  • Tendrá que conceder a la madre de Roy, así como a Roy en caso de encontrase con vida, una reparación integral, que incluya una indemnización adecuada por las vulneraciones sufridas, así como asistencia médica y psicológica.

A 11 años de la desaparición de Roy Rivera, Letty Hidalgo y las madre coraje de FUNDENL realizaron una serie de actividades en Monterrey, Nuevo León, para recordarle al Estado Mexicano que el joven sigue desaparecido y que cada una de las instancias involucradas en el caso han sido incapaces de acatar las resoluciones de la ONU.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer