Dolor e indignación durante sepelio en Aldama, Chiapas

#AlianzaDeMedios

Este martes se realizó el sepelio del joven tsotsil Lorenzo Gómez Ruiz. Decenas de personas acompañaron su cuerpo hasta el cementerio donde también permanecen los restos de otras personas de Aldama asesinadas por los civiles armados

Por Isabel Mateos / Chiapas Paralelo

CHIAPAS PARALELO.- El joven Lorenzo Gómez Ruiz murió asesinado por un disparo en el costado derecho cuando se dirigía a su sembradío. La muerte del joven tsotsil se sumó a la lista de víctimas de grupos de civiles armados que mantienen bajo asedio a la población de Aldama. Durante su sepelio, el frío y la lluvia persistente hicieron eco de los llantos de dolor e indignación por la muerte de Lorenzo y la impunidad con la que operan los civiles armados en este municipio.

Pobladores de Aldama han denunciado que un grupo armado de Santa Marta Chenalhó actúa con impunidad. Acusan al gobierno de financiarlos. Las agresiones, señalan, se derivan por la disputa de 60 hectáreas de tierra entre Aldama y Chenalhó, aunque Aldama ya cedió 27 hectáreas y se firmaron acuerdos de pacificación.

Este martes 11 de enero, se realizó el sepelio del joven Lorenzo Gómez Ruiz en su comunidad.

Decenas de tsotsiles acompañaron el cuerpo de Lorenzo hasta el cementerio donde también permanecen los restos de otras personas asesinadas por los civiles armados. Foto: Isabel Mateos.
Mujeres acompañaron a la viuda de Lorenzo, quien tenía 21 años y se dedicaba a la agricultura. Foto: Isabel Mateos.
En la región de Aldama ya nadie duerme tranquilo, la vida de todos está en riesgo. Foto: Isabel Mateos.
Han pasado más de cinco años desde que incrementaron las agresiones armadas; los jóvenes de las comunidades guardan pocas esperanzas de que las autoridades detengan a sus agresores. Foto: Isabel Mateos.

***

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, parte de la alianza de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer