Difícil acceder a pruebas para detectar COVID-19 en Jalisco

A dos semanas de iniciar el 2022, la Secretaría de Salud informó que en menos de una semana, en México se registraron 44 mil 187 nuevos casos de COVID-19. Mientras tanto, en Jalisco, el número de casos registrados alcanzó los 2 mil 603 al 16 de enero, de acuerdo con Radar Jalisco.

El incremento de casos positivos al virus SARS COV-2 y sus nuevas variantes Ómicron y Delta, han incrementado la demanda de pruebas rápidas para su detección en el país.

En Jalisco, frente a esta situación, las personas han tenido que enfrentarse a la escasez de estos recursos y a su acceso limitado; si bien, el Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara han establecido módulos para la aplicación de estas pruebas de manera gratuita, las personas siguen siendo orilladas a acudir a laboratorios y/o farmacias particulares para saber su diagnóstico, ya que, los tiempos de espera y atención son prolongados y, en algunos casos, inciertos.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Ante el incremento de casos por el virus SARS COV-2 y sus distintas variantes Delta u Ómicron, las y los habitantes de la capital de Jalisco han encontrado dificultades para acceder a un diagnóstico seguro, rápido y gratuito; ello pese a la implementación de medidas como la estrategia Radar Jalisco con sus módulos itinerantes y los once Puntos de Pruebas instalados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en sus distintos planteles.

Fernando Cardona, profesor de 36 años, comenzó a tener síntomas de catarro, cansancio y dolor de cabeza, de inmediato se comunicó al (33) 3540 30 01 -número telefónico del Sistema de Diagnóstico de la UdeG- con la intención de generar una cita para realizarse una prueba que le permitiera tener certeza a él y a su familia, sobre la naturaleza de su estado de salud.

Tras esperar una hora y media en el conmutador y luego de al menos quince intentos, la única respuesta que obtuvo fue la de contestadora repitiendo varias veces: “Su llamada es muy importante, por favor espere en línea”.

Seis de los quince intentos fueron mandados directamente a usuario ocupado y las llamadas restantes, la respuesta fue la misma: “Nuestros operadores están ocupados en este momento, por favor marque más tarde.”

El profesor por fin agendó la cita para su prueba, sin embargo, le explicaron que ésta tendría que realizarse 96 horas después de su llamada, es decir, cuatro días posteriores al inició de sus síntomas, ya que, en el Centro Universitario de los Valles (módulo cercano a su domicilio) sólo atienden los días martes y jueves. Llegado el día, en medio de la incertidumbre, acudió a las instalaciones y luego de una fila de más de una hora pudo practicarse la prueba y conocer su resultado: positivo a SARS COV-2.

A diferencia del profesor Fernando, Mariana y Alejandro, acudieron a un núcleo de diagnóstico particular tras los primeros síntomas de enfermedad, los cuales, describieron, eran muy semejantes a los de una “gripa”. Mariana dio positivo a COVID-19, mientras que, Alejandro, resultó negativo. Por ambas pruebas pagaron $998 pesos, es decir, $499 pesos por cada una. Dada la presencia de los malestares y la cercanía con Mariana, el personal del establecimiento le recomendó a Alejandro practicarse una prueba en tres días.

Pasados los días, Alejandro se comunicó nuevamente al laboratorio para agendar una cita, su sorpresa fue que las pruebas ahora tenían un precio de $599 pesos. Por ello, decidió buscar una opción menos costosa y pensó en los puntos de prueba instalados por la Universidad de Guadalajara. Lamentablemente, aunque intentó comunicarse por dos días enteros, en distintos horarios y aguardó en la línea, su llamada no fue atendida, así que, permaneció en casa, aislado y con la incertidumbre de ser un caso más “falso negativo”.

¿Cuál es la mejor prueba para detectar el virus?

Si luego de dos años de pandemia esta es la primera vez necesitas hacerte una prueba, te informamos que actualmente existen tres pruebas principales para saber si estás o estuviste infectado del virus: antígenos, serológicos y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las cuales difieren en toma de muestras, análisis, la presencia de síntomas en el paciente y el avance de la enfermedad.

*PCR muy sensible y específica: esta prueba detecta la presencia de material genético del virus y es realizada tomando una muestra con un hisopo en las vías respiratorias (fosas nasales o de la garganta del paciente); además, permite distinguir, incluso, los casos asintomáticos.

Se recomienda hacer la aplicación de la prueba la primera semana de síntomas. La desventaja es que algunos laboratorios te pueden brindar los resultados entre 24 a 72 horas.

*La Prueba de Antígenos es menos sensible, pero específica: a diferencia de la PCR, la prueba de antígenos detecta la infección en curso, tiene la ventaja de ser más económica y los resultados son más rápidos. Es menos sensible, esto significa que un falso negativo puede indicar que no hay suficientes rasgos del virus para detectar, sin embargo, si la prueba es positiva puedes asegurar el diagnóstico. La muestra se realiza vía nasofaríngea, es decir, con un hisopo que ingresa por vía nariz o boca.

*La Prueba Serológica, ayuda a confirmar los anticuerpos: ésta detecta anticuerpos en la sangre de los pacientes que se han contagiado en los últimos tres meses. Es accesible en cuestión de precio; sin embargo, no es la adecuada para saber si actualmente tienes la enfermedad. Se utilizan muestras de sangre.

Una prueba de PCR puede equivaler hasta dos semanas de salario mínimo

Tras la demanda y el difícil acceso a pruebas gratuitas, otra alternativa para las personas que sospechan que han contraído COVID-19 ha sido acudir a farmacias y/o laboratorios privados, donde los precios para practicarse estas pruebas van de los $245 a los $4 mil 300 pesos (dependiendo del lugar, las características del servicio y la disponibilidad).

Al igual que Mariana y Alejandro, Luis Carlos Olmeda, un joven de 24 años que tuvo contacto con personas que habían dado positivo a SARS COV-2, se vio en la necesidad de acudir a practicarse una prueba rápida para descartar o confirmar el padecimiento. Sólo tuvo que esperar tres horas para que un médico de Homelab, laboratorio clínico a domicilio, acudiera a su hogar a hacerle una PCR. El servicio tuvo un precio de $1,900 pesos; costo que no todas las personas pueden pagar, considerando que esta cantidad corresponde a al menos 11 días de salario mínimo ($171 pesos, según el nuevo ajuste).

Te compartimos un listado de laboratorios y farmacias disponibles en el Área Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios del interior del estado.

Prueba de Antígenos:

Salud Digna las pruebas de antígenos rondan los $260 pesos. Para recibir el servicio debes agendar tu cita a través de su página de internet, aquí podrás escoger la sucursal, el horario y el día que mejor se adapte a tus necesidades; no obstante, las citas son escasas.

En Farmacias del Ahorro la prueba de antígenos tiene un precio de $350 pesos. Como la mayoría de los servicios y debido al aumento de la demanda, debes agendar tu cita a través de su página web, la cual te mandará a la sucursal más cercana; también, tienes la opción de pagar virtualmente o en cajas.

En Farmacias Benavides el precio de la prueba de antígenos es de $349 pesos. Al entrar a su página oficial debes buscar la sucursal más cercana a ti y luego podrás agendar tu cita en el ícono de Whatsapp, donde podrás charlar con algún empleado de la farmacia.

Aunque estos establecimientos son mucho más accesibles, el precio de laboratorios como Río, Unidad de Patología Clínica o Núcleo de Diagnóstico va de los $790 a $1,000 pesos. En el caso de la prueba PCR los costos oscilan entre los $2 mil 800 pesos, los 3 mil 900 y los $4 mil 300 pesos.

Prueba serológica:

En Salud Digna el precio de esta prueba es de $245 pesos y no es necesario agendar cita, puedes acudir al laboratorio más cercano en un horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

En el laboratorio Cyro- cell el costo de la prueba es de $699 pesos y puedes agendar tu cita en la página oficial.

Mientras tanto, en Chopo Laboratorios ésta tiene un precio de $698.99 (pago en línea) y de $873.75 pesos (pago en las instalaciones).

Pruebas gratuitas

Pese a las dificultades de acceso y respuesta rápida, te compartimos la información que necesitas para agendar una cita para realizarte una prueba gratuita.

Estrategia Radar Jalisco: la población con sospecha de COVID- 19 debe realizar su cita mediante el sistema de Call center (33 3823 3220), las 24 horas los 7 días de la semana. Hasta la primera semana de enero, en el estado se habían realizado 2 millones 109 mil 671 pruebas.

Sistema de Diagnóstico de COVID-19 de la Universidad de Guadalajara. Debes agendar tu cita al 33 3540 3001, ahí serás canalizado al módulo de pruebas más cercano a tu domicilio. Los días de atención y aplicación de pruebas varían según el centro universitario.

***

Si te interesa conocer los laboratorios privados que están acreditados para aplicar pruebas de PCR, te compartimos la lista en el siguiente link:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/688705/LISTADO_DE_LABORATORIOS_QUE_REALIZAN_EL_DIAGN_STICO_DE_COVID-19_16-12-2021.pdf

Si te interesa conocer un listado de las pruebas de antígenos útiles para el SARS COV-2, te compartimos el siguiente link:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/688705/LISTADO_DE_LABORATORIOS_QUE_REALIZAN_EL_DIAGN_STICO_DE_COVID-19_16-12-2021.pdf

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer