Chapultepec: el rescate del histórico pulmón de la Ciudad de México

#AlianzaDeMedios

Como parte del plan maestro para rescatar el Bosque de Chapultepec, las autoridades informaron que han plantado 2 mil 224 árboles en las 243 hectáreas de la tercera sección y han retirado 430 toneladas de basura en dos barrancas

Texto y fotos: Duilio Rodríguez / Pie de Página

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec, se trabaja en la rehabilitación y saneamiento de las barrancas de Dolores y Barrilaco. Durante un recorrido por la Barranca de Dolores en la tercera sección del Bosque de Chapultepec se pueden ver los trabajos que se llevan a cabo como parte del plan maestro para su conservación, que representan un avance del 80 por ciento.

El proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura contempla tres ejes de trabajo: social, ambiental y cultural. 

Las autoridades informaron que como parte de ese plan se han plantado 2 mil 224 árboles en las 243 hectáreas que abarca esta sección del bosque. En la zona alta, señalaron, se rescató un humedal y en distintas zonas de la barranca Barrilaco se realizan labores de limpieza de donde se han retirado 130 toneladas de basura. Asimismo, de la barranca Dolores retiraron alrededor de 300 toneladas de desechos.

En las labores de saneamiento se han construido taludes, muros y se han removido plantas parásitas como el muérdago, también se ha comenzado a tratar el agua residual de los vecinos del bosque.

En el lugar hay  árboles de capulín, tronadora, orquídea, palo dulce. Hay animales como tlacuaches, cacomixtles y víboras que controlan a la fauna nociva como los roedores.

Se han introducido animales de granja como los borregos, que controlan de forma natural el crecimiento del pasto, se lo comen, lo defecan y generan material orgánico que  enriquece la tierra y ayuda a evitar la erosión.

Las autoridades de la Ciudad de México destacaron que es la primera vez que se realiza una intervención integran en el Bosque de Chapultepec.

“El presupuesto para este proyecto es de 177 millones de pesos y el general que nosotros manejamos en el 2020 ascendió a mil 200 millones de pesos, para las distintas actividades que hemos realizado entre la primera y la tercera sección, incluyendo lo que será la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, dijo Marina Robles García, titular del Medio Ambiente en la ciudad.

Vista aérea de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Foto. Duilio Rodríguez.

Mónica Pacheco Skidmore es la directora de gestión del Bosque de Chapultepec y administra un área de valor ambiental con categoría de bosque urbano que se considera como el más importante de la ciudad.

“Cuando comenzamos el proyecto nos encontramos una zona abandonada, con mucha basura, descargas de agua residuales de casas aledañas, perros ferales financiados por un grupo de vecinos que quiere mucho a los animales pero que no han logrado entender qué este lugar no puede ser casa solamente de un cierto grupo de fauna”.

Pacheco comenta que antes de la pandemia el parque recibía alrededor de 24 millones de visitantes y que se trata de un espacio abierto que beneficia a personas de distintas zonas de la ciudad y el área metropolitana.

 Las barrancas como la de Barrilaco o Dolores son depresiones geográficas que sirven como cauce de las descargas pluviales, regulan la temperatura y sirven de hábitat para distintas especies de flora y fauna, estos lugares también sirven como un centro de esparcimiento y recreación para sus visitantes.

Barrancas de la tercera sección de Chapultepec. Foto Duilio Rodríguez.

Martín Aguilar Cervantes, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec, destaca la importancia que tuvieron la segunda y tercera sección del bosque durante la pandemia ya que se mantuvieron abiertas para visitarse al aire libre.

“logramos tener espacios verdes sanos en donde todo público pudo ir a caminar a correr a que le diera el sol a sentirse menos estresado, Sigue habiendo aves que cantan y el simple hecho de cambiar de un espacio encerrado a un abierto no tiene forma de valorarse”

Según las autoridades del bosque, esta es la primera vez en la historia de Chapultepec que se hace una intervención de esta magnitud con base en estudios realizados por diversas instituciones.

Los trabajos continuarán durante todo el año y se contempla que concluyan en el año 2023.

Trabajadores en la zona de barrancas de la tercera sección del bosque.
Plantación de árboles. Foto Duilio Rodríguez.
Mobiliario urbano abandonado. Foto Duilio Rodríguez.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Chapultepec: el rescate del histórico pulmón de la Ciudad de México

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer